SALIDA 4 de noviembre de 2016

Embarcación: Bavaria 50 “Fora Nirvis”, nuevo barco de prácticas de la Escola Port

Patrón: Raúl serrano, jefe de estudios de la Escola. (Piloto Marina Mercante)

Tripulantes: Alumnos del PER de la Escola Port que realizan la habilitación Islas con esta práctica

Hoy viernes 4 de noviembre a las 7,30 de la tarde tendremos la salida de las prácticas Islas. Es posible que nos retrasemos un poco, pero como muy tarde estaremos en ruta sobre las 8,30 de la tarde, que es una buena hora para cumplir con el programa.

Los partes meteorológicos parece que se ajustan a lo que nos vienen diciendo desde principios de semana. Ha entrado un frente por el oeste que irá llegando poco a poco al Mediterráneo. Podéis ver en esta imagen el parte a la hora de salida:

image

Muy poco viento y de proa. Tendremos la primera noche tranquila y así nos iremos aclimatando y acostumbrando al barco. Ya en la mañana del sábado 5, sobre las 12 de la mañana empezará a entrar viento de 20 a 25 nudos del sur. Lo lógico es que el viento del sur no sea frío. A esas horas deberíamos de estar a unas 30 millas de Menorca que las condiciones son algo mejores como podéis ver en la siguiente imagen:

image-1

A las 5 de la tarde del sábado deberíamos de estar ya en destino donde fondearemos en la bahía de Fornells, y bajaremos en la lacha neumática hasta el puerto de Fornells para comer, descansar y dar una vuelta por el pueblo. Posteriormente, a última hora de la tarde, volveremos a embarcar en la neumática para acercarnos nuevamente al velero Fora Nirvis para volver a zarpar para con destino el Port Olímpic. A  última hora de la tarde de mañana 5 de noviembre la predicción de viento en la zona no es fuerte como podéis contemplar en la siguiente imagen:

image-2

La noche de regreso será con algo más de viento, pero para el tamaño del barco unos 50 pies, no debería de ser un problema. Si con estas condiciones se pueden realizar 30 /40 millas, nos encontraremos en una zona más tranquila en proa como podéis ver en la imagen:

image-3

Pero el remate final cuando estéis cerca de Barcelona, parece que será con viento próximo a los 25 nudos como podéis ver en la imagen anterior.

Una vez visto el parte, que no pinta mal, ya que vamos a tener un poco de todo, os comento lo que conviene traer, y no traer para una travesía como esta.

Lo principal es venir bien abrigado para la época del año que estamos. La última parte de la travesía, el domingo, parece que, con el cambio de viento a norte, la temperatura debería de bajar bastante. Por ello recomiendo traer una bolsa con ropa de abrigo de sobra, por si fuera necesario. El barco es grande y hay armarios donde meter las cosas. Es preferible que sobre ropa que no utilicéis, a pasar frío en el mar y no tener que ponerse para combatirlo. Traer zapato adecuado y si no tenéis prendas náuticas traer zapatillas de deporte con suela de goma. En la bañera al ser un barco grande no deberíais de mojaros, pero traer mudas de calcetines por si se diera el caso.

En cuanto a comida en nuestra escuela equipamos el barco con: agua mineral, café, (hay cafetera), infusiones (manzanilla por si hay mareos), te…. El barco está totalmente equipado de vajilla, vasos, platos, cacharros, etc y tiene dos neveras eléctricas.

Antes de embarcaros conviene que hagáis una pequeña compra en el super (no mucho). En el barco podréis cocinar y prepararos cosas. Quizás la primera noche podéis tomar sándwiches ligeros. Conviene que no toméis cosas que os puedan ayudar a marearos como (comidas pesadas, salsas mahonesas, leche, etc). Os recomiendo traer algo de frutos secos para cuando os toque hacer guardia, ya que dan energía y van bien. Por favor NO TRAIGÁIS patatas fritas, ya que todo el barco tiene la cubierta de teca y cuando se caen al suelo dejan una mancha difícil de sacar. Mejor los frutos secos y más sanos. Y por favor, los fumadores hacer un esfuerzo para no fumar esos días, os lo agradecerá primero vuestro cuerpo, vuestros compañeros y el barco.

El barco tiene 5 camarotes y 3 baños. En todos los camarotes hay sacos de dormir y almohadas para todos los tripulantes. Los camarotes tienen calefacción y los balos están totalmente equipados con toallas, papel etc.

Aquellos que seáis propensos al mareo tratar de tomar pastilla antes de embarcar (media hora antes). la biodramina C va bien, pero preguntar en la farmacia si os recomiendan algo mejor. Es importante que no marearse en las primeras horas, ya que si lo conseguís el cuerpo se acostumbra al movimiento y es más difícil que ocurra, por ello en las primeras horas tratar de no hacer cosas que ayuden al mareo (ver móvil, leer, estar dentro de la cabina…)

El barco Fora Nirvis tiene 220 Voltios con enchufe normal para cargar móviles o tablets. También tiene TV, wifi…Pero os recomiendo que aprovechéis estas 48 horas para desconectar de todo esto y disfrutar de la naturaleza.

Vuestra familia o amigos os podrán seguir todo el tiempo mientras estáis en ruta desde esta web:  https://www.vesselfinder.com/   han de buscar el nombre de barco: FORA NIRVIS SEGUNDO

No se tiene que descargar nada, solo se trata de entrar en esta web y buscar el nombre del barco y van a ver dónde vais en cada momento, vuestra velocidad y rumbo y situación en el mapa.

Espero que sea una buena travesía para todos, incluso los que la sigáis desde la web anterior, ya que de alguna manera también estaréis navegando pero os invito a aquellos que seguís nuestro blog y navegáis en web, que realicéis esta navegación en velero, que  os animéis a realizar vuestras prácticas de habilitación Islas con la Escola Port.

Rodrigo Andrade Olivié,

Escola Port Barcelona

Director.