¡El team building está de moda! Cada vez más empresas se animan a realizar actividades en grupo que mejoren la comunicación y el trabajo en equipo. Y aunque existen muchos tipos de actividades team building Barcelona, las actividades en barcos y veleros suelen ser una de las preferidas de empresas, pymes y autónomos.

En Escola Port creemos que hacer un Team Building en un velero no solo es una experiencia divertida, sino que sirve además para que los participantes puedan poner en práctica ciertas habilidades blandas.

Contamos además con una amplia flota de barcos y un personal cualificado para organizar este tipo de actividades de team building para empresas Barcelona.

Así, la navegación, además de ser una excepcional actividad permitirá a los participantes salir de su zona de confort y desarrollar el trabajo en equipo, la resiliencia o el liderazgo entre otras cualidades.

En este post analizamos cómo y por qué una actividad de team building en velero es el escenario ideal para dicho fin.

Team building Barcelona en velero

Emulando los equipos de trabajo que se suelen formar en las empresas, para gobernar un velero se necesita un grupo de personas coordinado y con una misma misión.

En el caso de nuestro team building Barcelona en velero, se tratará de equipos de 6 personas guiados por un patrón profesional.

Las diferentes maniobras necesarias para hacer navegar un barco exigen a sus participantes, además de conocer los rumbos de navegación y el trimado de las velas, utilizar las mismas habilidades que pueden necesitar en su puesto de trabajo.

Pero de una forma algo diferente. La navegación a vela se practica en un medio imprevisible y desconocido para la mayoría de la gente como es el mar.

Las olas, el viento y el rumbo o la dirección en la que se quiera navegar generarán situaciones que exigirán toma de decisiones, liderazgo, coordinacióny un sin fin de habilidades blandas a poner en práctica.

¿Por qué es una de las mejores ideas de team building en Barcelona?

La participación de los tripulantes durante la navegación es 100% activa y guiados por un capitán de la escuela, serán los nuevos marineros los encargados de maniobrar y hacer navegar el velero a su destino.

Así, durante el team building a vela en Barcleona, los participantes rotarán por diferentes tareas y asumirán diversas responsabilidades.

Para llevar a cabo cada uno de estos cometidos, será necesario liderar, comunicar, escuchar, trabajar en equipo… es decir, poner en práctica ciertas habilidades blandas que son importantes tanto en el mundo profesional como en el personal.

team building en barcelona

Vamos a ver algunos ejemplos:

Llevar el timón

Siempre habrá un participante al timón, determinando el rumbo de la embarcación y coordinando las maniobras en los cambios de dirección.

El timonel ocupa sin duda una posición de liderazgo y responsabilidad, siendo la persona con la visión global del barco (y su equipo) y encargado de que haya una buena coordinación.

Una práctica perfectamente transferible a situaciones de trabajo de equipo y liderazgo en proyectos empresariales.

Las maniobras

Las dos velas con las que navega la embarcación (la mayor y el foque) trabajan con una serie de cabos y escotas que habrá que maniobrar.

Cada participante se hará cargo de una de ellas, de manera que la comunicación, el trabajo en equipo y la coordinación serán indispensables para una navegación eficiente y fluida.

En este caso, la escucha activa, la responsabilidad y la eficiencia marcarán la diferencia entre una buena maniobra o perder la regata.

La táctica

Las decisiones que una persona toma en el día a día en su puesto de trabajo tienen que estar alineadas con los valores y la misión de la empresa.

Lo mismo ocurre en nuestras actividades de team building a vela.

Trimar más o menos una vela o ajustar el rumbo pueden suponer la diferencia entre avanzar rápido o quedarse prácticamente parados.

En este caso los equipos tendrán que trabajar en el consenso y la toma de decisiones para luchar por un mismo objetivo.

Aunque habitualmente, en una embarcación, estas decisiones corresponden únicamente al capitán, en esta actividad de team building Barcelona se deja abierta la discusión para generar situaciones de debate y tomas de decisión en equipo.

Team Building en Escola Port Barcelona: Ocio y aprendizaje

El hecho de contextualizar nuestro team building náutico en formato de regata introduce un factor clave en la ecuación, la competitividad, presente indudablemente en el mundo empresarial.

Así, se favorece que una actividad de ocio genere situaciones de desafío y un pequeño punto de estrés, invitando a los participantes a salir de su zona de confort y a “trabajar” bajo cierta presión.

El objetivo final de nuestra actividad de team building en Barcelona será en cualquier caso siempre el mismo:

“Aprender pasándolo bien”

Sin embargo, todos estos componentes involucrados en la actividad (barcos, viento, olas, personas, incertidumbre, competitividad…) hacen que la experiencia del team building a vela se diferencie claramente ante cualquier otrade este estilo.

Se acabaron los eventos de team building en Barcelona sin propósito.

La participación en un evento como este genera vínculos, motiva y desarrolla las habilidades blandas de sus participantes; aspectos clave, junto a la diversión, para calificar una actividad de team building como exitosa.

team building barcelona para empresas

Desde Pymes hasta Multinacionales

Pero nuestro planteamiento se puede adaptar de igual forma a equipos o empresas pequeñas, porque no hacen falta 8 barcos y 50 personas para organizar un evento así.

Un equipo pequeño de 7-8 personas puede trabajar en un solo velero, compitiendo contra sí mismo, todas las habilidades de las que hemos hablado hasta ahora.

Ejercicios como cronometrar el tiempo que se tarda en realizar una maniobra, el hecho de mejorar la velocidad máxima gracias a un buen trimado o ver cuánto tiempo lleva rescatar una boya que simula una persona que ha caído al agua serán suficientes para generar situaciones y desafíos.

Ver cómo la velocidad y fluidez de las maniobras mejoraa medida que la comunicación y la coordinación son más eficientes será un claro ejemplo de aprendizaje para el equipo.

Así cualquier pequeña empresa encontrará en la actividad esa experiencia que reúne diversión y aprendizaje, independientemente de su tamaño.

¿Estás organizando actividades team building Barcelona?

Si estás organizando un evento único y diferenciador y quieres saber más sobre nuestra actividad te invitamos a que te visites nuestra página sobre el Team Building Náutico.

Contamos con flota de embarcaciones, equipo de capitanes, boyas para regata incluso con barcos de salvamento y jurado. Todo lo necesario para simular una regata y ejecutarla con todas las medidas de seguridad necesarias.

Allí encontrarás más detalles sobre lo que sin duda es una actividad divertida, única y en la que los participantes además de pasarlo bien, se llevarán un aprendizaje con ell@s.

Participar en un team building a vela no deja indiferente a nadie. ¿Te atreves?