Os escribo como usuario que con frecuencia ha hecho la travesía en barcos a vela desde Barcelona hasta las islas Baleares. Esta travesía a vela tiene una duración de alrededor 24 horas y siempre me ha preocupado acertar en mi previsión para no pasar frío durante tantas horas o encontrarme con mala mar. Por esta razón, llevo años utilizando determinadas webs y apps que me ayudan a obtener la mejor predicción marítima y así poder realizar esta travesía de la mejor forma posible.

La información sobre el tiempo que vamos a tener de todas estas webs y aplicaciones es más  precisa cuanto más nos acercamos a la fecha de la que tratamos de prever el tiempo. Es decir, la previsión a 24 horas es mucho más fiable que a 48 horas y esta es más fiable que a 72 horas.


Apps predicción marítima

 

Para predecir el tiempo en la costa e interior existen muchas apps gratuitas que  funcionan genial, consiguiendo ser muy fiables. Hay que asumir que en estas apps gratuitas nos van a estar bombardeando a publicidad, pero al margen de las molestias de estos mensajes publicitarios, los resultados que se muestran son fiables.


Webs predicción marítima

 

Cuando queremos planificar una travesía marítima, necesitaremos más precisión en la predicción marítima del tiempo. En este caso si que conviene utilizar las webs y apps lo más fiables posibles, ya que nos estamos jugando pasar un mal rato durante las muchas horas que dura la travesía si no acertamos con la predicción y no llevamos el equipamiento adecuado. Suelo utilizar un par de apps y una web como referencias.

En primer lugar, es importante antes de salir al mar en nuestras costas consultar los servicios meteorológicos nacionales, la app AEMET del Instituto Nacional de Meteorología en su menú tiene un apartado de Avisos, que siempre conviene consultar antes de salir al mar para conocer si hay avisos de temporal en las zonas costeras por donde vayamos a navegar.Una vez visto esto, si no tenemos avisos de temporal, la app WINDY nos servirá para de una forma rápida tener una perspectiva general del tiempo que vamos a tener. Esta es una app muy intuitiva, con mucho color y mucha información: predice el viento, oleaje, lluvia, etc…En nuestra página web www.escolaportbarcelona.com tenemos en la página de inicio un link que nos lleva a la web de esta app.

Mi web favorita y la que he usado durante muchos años como web de referencia para planificar travesías es la: www.passageweather.com os la recomiendo porque es muy precisa. Tiene la misma información que la app WINDY, pero considero que es mas precisa. Una cosa importante es que todas las webs y apps que os he recomendado son gratuitas y tienen muy poca publicidad. La web passageweather.com últimamente pide donaciones para aquellos que voluntariamente deseen colaborar económicamente con ellos, lo que me parece una buena forma de obtener ingresos al margen de los que puedan obtener con los pocos anuncios que tienen, ya que entiendo que ofrecer un servicio de calidad como el que dan y mantener una web tan potente debe de tener unos costes importantes.

Para los aficionados a la práctica de deportes náuticos en la costa: surf, kitesurf, windsurf… existen apps más enfocadas a los microclimas de las zonas o playas donde van a navegar y también suelen ser muy precisas. Un ejemplo de ellas es windguru. Yo las he usado poco, pero he oído hablar bien de ellas. Me imagino que tendrán en cuenta los fenómenos que se producen con los vientos térmicos que tanto afectan a la costa.

Si queréis ver muchas más apps, podéis verlas en esta otra página (digital náutica) de aulanautica.org que tenemos dedicada a ella.

Rodrigo Andrade

Director de Escola Port Barcelona