La Posidonia, desconocida para muchos pero vital para el ecosistema y la biodiversidad, es uno de los patrimonios más importantes cuando hablamos de valor y conservación del medio ambiente marino en el mar Mediterráneo.

Además, ¿sabías que es la principal responsable del color turquesa de las aguas de Ibiza y Formentera?

En este artículo vamos a conocer de primera mano la Posidonia aprendiendo a identificarla, entendiendo los beneficios y la importancia de su conservación frente a las diferentes amenazas que la ponen en peligro.


¿Qué es y por qué es importante la Posidonia?


La Posidonia es una planta marina, que no un alga, endémica del mar Mediterráneo, lo que significa que solo crece aquí.

Es una planta marina (con flores y frutos) con hojas alargadas, finas, verdes y flexibles que se extienden por el fondo del mar formando grandes praderas ondulantes.

Crece en aguas poco profundas (entre 1 y 30 metros) y sus hojas pueden llegar a medir hasta 1 metro de longitud.

Ciclo biológico


La Posidonia es una planta marina con un ciclo vital marcado por las estaciones.

Las tormentas que ocurren a finales de verano arrancan las hojas viejas, dejando a las más jóvenes y verdes, dándose en esta época el inicio del ciclo de vida de la planta.

Gracias a los nutrientes almacenados durante la primavera, en otoño las nuevas hojas de la Posidonia empiezan a brotar, y es cuando las praderas adquieren un aspecto más verde y saludable. Es también cuando se da la floración.

La semilla de la Posidonia está recubierta de una pared poco densa, lo que le da flotabilidad, por lo que puede navegar por la superficie del mar a grandes distancias.

Cuando esta corteza se descompone, la semilla cae al fondo germinando y convirtiéndose en el inicio de una nueva pradera si las condiciones lo permiten.

ciclo de vida de la posidonia
Foto: lifeposidonia.caib.es

Durante el invierno, debido a las bajas temperaturas, el crecimiento de las hojas es lento.

Es a partir de marzo, cuando junto a la subida de las temperaturas, la Posidonia crece con fuerza y llega a su madurez, siendo en primavera cuando las hojas alcanzan su máxima longitud y las praderas se muestran densas y verdes.

Favorecidas por la calidez de las aguas en verano, diferentes organismos crecen y viven sobre las hojas de la Posidonia, reduciendo su capacidad de hacer la fotosíntesis y resultando en un crecimiento casi nulo de las mismas.

Además, las praderas adquieren primero un color blanquecino y se oscurecen después, transmitiendo un aspecto poco saludable y acercándose al fin de su ciclo, para ser arrancadas de nuevo durante las últimas tormentas del verano.


Valor ecológico


El hecho que desde el año 1999 la pradera del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera fuera declarada Patrimonio de la Humanidad demuestra la importancia que tienen estas formaciones para el medio ambiente y la biodiversidad.

Vamos a listar a continuación algunas de las más importantes:


Beneficios de la Posidonia


● Protección de costas: la Posidonia ayuda a proteger las costas, y especialmente las playas, al absorber el oleaje y reducir la erosión.
● Combate el cambio climático: es una importante productora de oxígeno gracias a la fotosíntesis, con una capacidad de capturar CO2 hasta 20 veces superior a la de un bosque terrestre de su mismo tamaño.
● Protección de la biodiversidad: las praderas de Posidonia son un importante refugio y alimento para una gran variedad de animales marinos, incluyendo peces, crustáceos y moluscos.
● Formación de sedimentos: La Posidonia ayuda a la formación de sedimentos al acumular hojas y raíces, favoreciendo la formación de arena.

beneficios de la posidonia
Autor: Sergio Arribas


Es además un claro bioindicador de la calidad de las aguas, ya que requiere de ciertas condiciones para poder desarrollarse.


Lamentablemente, son muchas las amenazas que ponen en peligro a la vida y la supervivencia de la Posidonia, especialmente en las costas cercanas a las Islas Baleares.


Amenazas a la Posidonia


Entendiendo los beneficios y la importancia de la Posidonia, la concienciación sobre nuestras acciones y la protección de esta especie debe ser una de las prioridades de instituciones, organizaciones y personas que realicen cualquier actividad en los entornos donde habita.

Así, las principales amenazas que la ponen en riesgo, son:


● Fondeos: las anclas y cadenas de las embarcaciones de recreo que caen sobre las praderas las dañan gravemente, por lo que siempre se debería fondear en los lugares permitidos o utilizando las boyas dispuestas para tal fin.


● Polución y vertidos: ya sea por embarcaciones, depuradoras, industria o cualquier otra actividad, los contaminantes afectan gravemente al crecimiento de la Posidonia.


● Pesca: a nivel mundial es la responsable de emitir casi el doble de CO2 que la industria de la aviación. La mayor parte de modalidades de pesca están prohibidas en la reserva de Es Freus, entre Ibiza y Formentera.


● Cambio climático: variaciones en la temperatura del agua o en los ciclos de las estaciones del año debidos al cambio climático pueden tener un gran impacto, disparando su mortalidad cuando la temperatura del agua supera los 28 °C.


¿Qué podemos hacer? Apadrinar la Posidonia


Además de actuar con sentido común y responsabilidad ambiental, existen otras formas de favorecer la conservación de la Posidonia.

El proyecto Save Posidonia tiene como objetivo promover el turismo sostenible en la isla de Formentera en las Islas Baleares, con un plan de acción para recaudar fondos destinados exclusivamente a la conservación de esta planta marina.
Se trata de una iniciativa del Consell Insular de la isla de Formentera.

Puedes apadrinar posidonia desde 1,00 €/m2 y contribuir a la conservación y protección de este organismo tan importante.

Conoce más sobre el proyecto en detalle pinchando aquí o puedes hacer una aportación desde aquí.


La más grande y longeva de las plantas


Terminamos con una curiosidad, dado que resulta que una planta de Posidonia fue objeto de un gran hallazgo en las Islas Baleares allá por 2006.

Se descubrió un ejemplar de esta especie que se extiende sobre un área de cerca de 8 km de longitud y que forma una única pradera submarina de aproximadamente 700 km² (unos 75 campos de fútbol).

beneficios de la posidonia
Foto: Reserva de Es Freus

Se extiende desde Es Freus en Formentera hasta la playa de Ses Salines en Ibiza y se estima que puede tener una edad de más de 100.000 años.

Esta planta es considerada como uno de los organismos vivos más grandes y longevos del mundo, lo que la convierte todavía más única y espectacular.

Cerramos un post en el que hemos podido conocer de primera mano a esta especie tan especial e importante, pero que pasa de forma tan desapercibida entre las personas que visitan las Baleares.


La Posidonia juega un papel clave en la conservación del ecosistema y la biodiversidad de las islas Pitiusas, pero también en el conjunto del mar Mediterráneo.

Sin duda un patrimonio de valor incalculable que debemos conocer, promover y proteger.