¿Conoces las nuevas atribuciones del Capitán de Yate?

El título de Capitán de Yate ahora permite realizar actividades comerciales con una embarcación de recreo como Capitán de Yate PRO.

En Julio de 2019 se publicó en el BOE el Real Decreto por el que se establecen habilitaciones anejas a las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo y a partir de entonces se crea el Capitán de Yate PRO.

El Capitán de Yate PRO, con habilitaciones profesionales limitadas, se puede considerar la puerta de entrada al PPER, hasta ahora, el título más completo para trabajar con embarcaciones de recreo.


Capitán de Yate es la titulación de mayor rango de todas las titulaciones españolas para la navegación de recreo y permite el gobierno de todo tipo de embarcaciones y buques de recreo sin límite de eslora ni de distancia de separación de la costa. Las únicas limitaciones que tiene esta titulación son el número de pasajeros que vayan a ir a bordo, un máximo doce sin contar la tripulación, y el arqueo bruto* que ha de ser inferior a 3000 GT.


¿Cuáles son las nuevas atribuciones del Capitán de Yate?

Las nuevas atribuciones del Capitán de Yate son profesionales, es decir, habilitaciones que permiten realizar actividades comerciales con una embarcación de recreo de hasta 24 metros de eslora a una distancia máxima de separación de la costa de 5 millas. Entre otras estas son algunas de las actividades que puede realizar un Capitán de Yate PRO:

  • Realizar excursiones turísticas con hasta 6 pasajeros.
  • Hacer salidas de pesca de recreo.
  • Trasladar embarcaciones entre puertos.
  • Gobernar embarcaciones de socorrismo en playas.
  • Transportar suministros a otras embarcaciones.
  • Hacer pruebas de mar con embarcaciones y motos náuticas.

¿Cuáles son las diferencias entre Capitán de Yate PRO y el PPER?

La cantidad de pasajeros y la distancia de separación de la costa son las principales diferencias, en cuanto a atribuciones entre una titulación y la otra, siendo superiores las del PPER.

El tiempo y dedicación para obtener cada una es otra diferencia importante. Para ser Capitán de Yate PRO basta con tener el título expedido con sus atribuciones complementarias y tener el certificado STCW de Formación Básica en Seguridad.

Para alcanzar el PPER, además de tener expedido el título de Capitán de Yate, se han de realizar cuatro cursos profesionales STCW – Formación Básica en Seguridad, Operador Restringido del SMSSM, Formación Sanitaria Específica Inicial y Botes rescate No Rápidos – aprobar un examen oficial de la DGMM que se realiza 2 veces al año en Madrid y pasar el reconocimiento médico de embarque.
 

¿Qué diferencias hay entre las atribuciones del PPER y las del Capitán de Yate PRO?

El PPER A puede navegar como profesional en embarcaciones de motor de hasta 24 metros de eslora y hasta 60 millas de la costa con 12 pasajeros (más la tripulación), además, en cuanto a formación puede ser instructor de prácticas homologadas de los títulos de recreo: LN, PNB y PER.

El PPER B, tiene las mismas atribuciones que el PPER A pero además puede separarse hasta las 150 millas de la costa e impartir prácticas de Radio en los cursos PNB y PER. El PPER B se obtiene realizando un curso STCW adicional de Operador General del SMSSM.

El Capitán de Yate PRO podrá navegar profesionalmente embarcaciones de motor y vela de hasta 24 metros de eslora con un máximo de 6 pasajeros (tripulación incluida) en un radio de 5 millas del puerto base. También podrá realizar traslados de embarcaciones, sin pasajeros, entre puertos por todo el país alcanzando una distancia máxima de 5 millas en paralelo de la costa.

Comparativa de atribuciones entre PPER y CY PRO

CY PRO PPER A PPER B
Pasajeros 6 12 12
Distancia de la costa 5 mn 60 mn 150 mn
Prácticas de navegación X LN – PNB – PER LN – PNB – PER
Prácticas de Radio X X Radio PNB – PER

¿Qué atribuciones complementarias ha de tener un Capitán de Yate para ser PPER o Capitán de Yate PRO?

Un Capitán de Yate para convertirse en PPER no requiere de atribuciones complementarias, en este caso VELA, pero solo podrá gobernar profesionalmente embarcaciones a motor.

Para ser Capitán de Yate PRO es un requisito expedir el título de Capitán de Yate con todas las atribuciones obligatorias y complementarias, por lo que está habilitado para gobernar embarcaciones a motor y a vela.
 

¿Cuál es el temario del curso Capitán de yate y en qué escuela puedo realizarlo?

El curso de Capitán de Yate consta de dos módulos divididos en cuatro unidades teóricas:

  • Módulo de navegación – 40 horas
    • UT1 – Teoría de la Navegación.
    • UT2 – Cálculo de navegación.
  • Módulo genérico – 9 horas
    • UT3 – Meteorología – 6 h.
    • UT4 – Inglés – 3 h.

Escola Port | Formación Profesional del Mar, en Barcelona, realiza un curso de preparación para el examen de Capitán de Yate modular y económico, de forma que el alumno podrá asistir y pagar solo por las unidades teóricas que desee y podrá estudiar por su cuenta el resto de los temas, ahorrando así el coste de los módulos que hace por libre. El curso completo con todos los módulos tiene una duración de 49 h.

Además, Escola Port ofrece en abierto (gratuito), el soporte online desde su plataforma en abierto www.aulanautica.org en la que se dispone de todo el temario, exámenes, tests y vídeos explicativos.

La escuela programa cursos durante todo el año, tanto de recreo como profesionales STCW, no requiere formar un grupo mínimo para realizarlos y no se cancelan nunca, por lo que personas que no viven en Barcelona pueden programarse con más facilidad y reservar vuelos económicos a la ciudad.

Estos cursos son muy demandados porque, además de contar con un plantel de instructores de primera línea y recursos de última generación para impartir las clases, se ofrecen packs de formación con precios muy atractivos.