Es muy frecuente ver cómo se confunden los términos Zona de Navegación (zona 1, zona 2, zona 3, zona 4, zona 5, zona 6, zona 7) y las Categorías de diseño A, B, C, D.

Las zonas de navegación se determinan en función de la distancia de la costa a la que se va a navegar y sitúan el requisito para los equipos de seguridad que deben de llevar las embarcaciones. En la imagen se puede ver las distintas zonas de navegación y la separación de la costa a la que puede navegar el barco. Para ampliar la información sobre los equipos de seguridad obligatorios en función de las zonas de navegación se puede consultar aquí: Zonas de navegación.

Las categorías de diseño tienen que ver con la separación de la costa a la que puede ir una embarcación y el número de personas que pueden ir a bordo en función del diseño y construcción de la embarcación.

Una embarcación con Categoría de Diseño A estará preparada para navegar con vientos de más de fuerza 8 (escala Beaufort) y olas de más de 4 mts, si la categoría de Diseño es B, podrá navegar como máximo con vientos de Fuerza 8 y olas de hasta 4 mts, si la categoría es C con vientos hasta fuerza 8 y olas hasta 2 mts y si la categoría es D con viento hasta fuerza 4 y olas hasta 30 com.

¿En qué se diferencias las categorías de diseño de embarcaciones y las zonas de navegación?

Las categorías de diseño son algo que ya vienen definido en la placa CE del barco cuando sale de fábrica. Esta placa indica el nº máximo de personas que podrá llevar cuando navega en A, en B y en C.

Las zonas de navegación es algo que ya depende del armador o propietario del barco, pues en función de los equipos de seguridad que ponga en la embarcación, podrá ir en una zona u otra.

Un barco con categoría de diseño B no podrá hacer navegación oceánica por muchos equipos de seguridad que ponga el armador en el barco, a no ser que se realice un estudio de ingeniería y se refuerce la embarcación para poder navegar en la zona A.

Y un barco con categoría de diseño A, si el armador decide equiparlo con elementos de seguridad de zona 4, por ejemplo, no podrá navegar más lejos de 12 millas de la costa.

En la siguiente imagen podemos ver la placa de una embarcación Jeanneau que puede navegar como máximo con 8 tripulantes (600 Kg) en A, 10 tripulantes (750 Kg) en B y 12 tripulantes (900 Kg) en C .

CE placa de barco

¿A qué zona de navegación equivale cada categoría de diseño?

En aguas españolas se ha establecido una equivalencia entre las zonas de navegación y las categorías de diseño:

Equivalencias de las categorías de diseño y zonas de navegación.

Categorías de diseño Zonas de navegación correspondientes
A: Oceánica 1,2,3,4,5,6,7
B: Alta Mar 2,3,4,5,6,7
C: Aguas costeras 4,5,6,7
D: Aguas protegidas 7

Para cada zona de navegación el patrón del barco ha de tener la titulación adecuada. Para navegar en zona 4, por ejemplo, el patrón del barco ha de tener el PER (patrón de embarcaciones de recreo), y si realizan las prácticas de habilitación Islas podrán navegar hasta zona 2 en el Mediterráneo español.