Para los amantes del mar, las películas náuticas pueden ser un verdadero deleite. Por ello, en este post recogemos algunas de las más interesantes, publicadas en los últimos años.

True Spirit (2023)

Una mujer adolescente prueba que las proezas en navegación a vela no son exclusivas de los hombres. Cada vez son más mujeres las que se atreven a coger las riendas del timón y convertir en realidad un sueño.

Películas náuticas true spirit

En este caso hablaremos de una historia real “Espíritu Libre” película reciente (año 2023) basada en la vuelta al mundo en solitario de la adolescente australiana de 16 años Jesica Watson que en 2010 fue capaz de realizar tal proeza.

A priori parecía imposible que una mujer tan joven pudiera realizar una navegación de altura de este calibre, pero Jesica demostró que con una buena formación y preparación cualquier persona puede convertir sus sueños en realidad, en este caso su sueño era el de ser la persona de menor edad en dar la vuelta al mundo en solitario

La regata del siglo (2022)

Otra reciente película es el documental de Netflix sobre la Copa America de Vela de 1983 cuando el equipo australiano logró arrebatar al equipo americano la Copa después de 1 siglo en manos de estos.

Películas náuticas la regata del siglo

El equipo australiano demuestra como con esfuerzo,  innovación y un gran trabajo de equipo se puede batir a un rival a priori muy superior y con mayores medios.

A todos los que llevamos muchos años en el deporte de la vela, esta película nos trae recuerdos de juventud, ya que se puede decir que estos “eran nuestros héroes”.  La película es muy recomendable para públicos de todas las edades, ya que como sabemos en 2024 la Copa America se va a celebrar en Barcelona y con esta película la gente joven podrá entender los orígenes de esta regata y la importancia que tiene dentro del deporte de la vela.

Cuando todo está perdido (2013)

Recomendamos también la película “Cuando todo está perdido”  protagonizada por Robert Redford.

Películas náuticas cuando todo está perdido

La película americana, magistralmente interpretada por Robert Redford, os la recomendamos como un cursillo de dos horas de resumen de todos los males posibles que te pueden ocurrir en un velero después de atravesar una tormenta y sufrir graves daños.  El protagonista trata de superarlos, cometiendo fallos, pero nos imaginamos que el director de la película buscaba precisamente que el navegante cometiera esos fallos para luego tratar de superar las difíciles situaciones a las que se veía avocado.

En solitario (2013)

Y por último, aunque también una gran película “En solitario” película europea  protagonizada por François Cluzet es también una gran película. En ella ,  el navegante catalán Alex Pella fue el encargado de supervisar todos los aspectos técnicos de la navegación y hemos de decir que ha hecho un gran trabajo, ya que apenas hemos detectado fallos.

Películas náuticas en solitario

No queremos desvelaros aquí los argumentos de cada una de las dos películas, pero si nos gustaría dar nuestro punto de vista “técnico" en cuanto a navegación, ya que ambas tocan el mundo de la navegación a vela, que conocemos perfectamente.

El mundo de la náutica y la navegación a vela puede dar para mucho, pueden plantearse increíbles planes de navegación que muchos aficionados hemos podido disfrutar en nuestras vidas.

Nos encantan películas como la mencionada de Jesica Watson.  Deja claro lo importante que fue para ella su formación náutica para acometer esta difícil navegación alrededor del mundo.   Nos demuestra, una vez más, que cualquier persona, con independencia de su género, en base a una buena preparación y esfuerzo personal, puede lograr cualquier objetivo que se proponga.