Ya llevamos casi 15 días con la nueva normativa y las primeras impresiones son muy favorables.

Realmente se puede decir que llevamos más tiempo, ya que la Licencia Navegación, aunque se publicó en el mismo BOE del 11 de octubre de 2014, entró en vigor el 1 de noviembre de 2014.

Con respecto a la licencia de navegación después de dos meses de su entrada en vigor hemos de decir que ha sido todo un éxito en respuesta del público en general, tanto de alumnos que ya tenían el titulín, que han realizado las prácticas correspondiente de 4 horas para obtener la nueva titulación, pero sobre todo en cuanto a captación de público nuevo que ha entrado en la náutica gracias a esta nueva licencia de navegación.

En Escola Port BCN nos estamos tomando muy en serio esta titulación, pues sabemos que es la puerta de acceso de mucha gente  al mundo de la náutica deportiva y sabemos que un alto porcentaje de ellos continuarán con esta afición, alquilando o comprando embarcaciones de pequeña eslora,  realizando titulaciones superiores. En fin, un proceso lógico que contribuirá a reactivar un sector que desde principios de la crisis ha sido golpeado muy duramente. Por ello damos la bienvenida a esta nueva herramienta que nos ha dado la Administración para poder fomentar la náutica deportiva.

Hemos tenido que dar muchas vueltas al proceso de dar un precio lógico a esta titulación. Por un lado nos habría gustado dar un precio muy bajo para fomentar la afición, pero también somos conscientes de la responsabilidad que supone para nuestra escuela el dar acceso al público en general al uso de embarcaciones con motorizaciones elevadas en algunos casos, sabiendo que pueden ocasionar daños a terceros. Esta es la razón principal por la que hemos optado por un precio razonable que nos permita dedicar el máximo de medios materiales y recurso humanos para que cada alumno que sale de nuestra escuela con una licencia de navegación haya tenido una buena enseñanza y sepa perfectamente entender las normas básicas de navegación y manejar embarcaciones con motores de alta potencia.

En Escola Port BCN hemos adquirido en octubre de 2014 una lancha nueva con la que podéis ver en la foto a través del dominio de internet que hemos adquirido licencia navegación . Nos tomamos en serio esta titulación y realizamos exactamente lo que el BOE indica, las 2 horas de teoría, entregando un manual teórico realizado para nuestra escuela por su jefe de estudios Raúl Serrano ( Licenciado en navegación y transporte marítimo y Piloto de Marina Mercante), realizamos las cuatro horas de prácticas homologadas y consideramos que nuestros alumnos salen bien preparados.

Hay escuelas que ofrecen esta titulación en un menor precio. Mi pregunta es: ¿habrán cogido bien el mensaje de la Administración al ponernos en nuestras manos esta responsabilidad de entregar estas titulaciones sin que el alumno deba realizar ningún tipo de examen?

Confiamos que los alumnos valorarán aquellas escuelas que ponen medios para darles la mejor preparación y confiamos también que sepan elegir aquellas escuelas que así lo hagan y a la vez ofrezcan precios razonables.

Si deseáis que os informemos sobre esta nueva titulación, podéis poneros en contacto a través de la web www.licencianavegacion.com   que es la puerta que os hemos abierto en el mundo de la navegación en internet, para que os acerquéis a la náutica deportiva.

Rodrigo Andrade.

Director

Escola Port Barcelona