En nuestro primer post sobre trabajar en un crucero ya hablamos de los títulos y requisitos que se necesitan para encontrar trabajo en este sector. Pero, en este segundo post sobre el trabajo en buques de pasajeros, nos centramos en el proceso de cómo buscar trabajo en cruceros de lujo.

Repasamos los requisitos necesarios y hablamos desde cómo hacer un buen currículum hasta las principales plataformas de búsqueda de empleo del sector.

1.  Cumplir los requisitos

Ya lo hablamos en detalle en nuestro post anterior pero, resumiéndolo mucho, son:

● Las titulaciones y certificados necesarias

● Idiomas

● Pasaporte en vigor

● Edad mínima (18 o 21 años)

2.  Tener un buen currículum

Tener un buen currículum no significa tener mucha experiencia en un sector específico.

Significa tener un CV claro, conciso y que llame la atención de la persona que lo lea.

Sobre todo si se trata de una de nuestras primeras experiencias laborales.

Así, algunas de las recomendaciones más importantes para tener un buen currículum, son:

Originalidad

Huye de los currículums hechos en Word con tipo de letra Times New Roman.

Llama la atención de la persona que recibe el currículum con infografías, colores, iconos… Adapta la creatividad en función del tipo de puesto al que optas.

Busca plantillas por internet o utiliza herramientas como Canva. Te facilitarán la tarea y te ayudarán a inspirarte.

buscar trabajo en cruceros

Síntesis y brevedad

Idealmente, y sobre todo si no tienes mucha experiencia laboral, deberías poder tener un currículum que solo ocupe 1 hoja.

Sé breve pero conciso explicando tus experiencias, resaltando algún logro demostrable a poder ser.

Experiencias y Storytelling

Hoy en día las empresas no solo valoran la experiencia laboral.

Incluye en tu resumen voluntariados, experiencias en el extrangero, colaboraciones, proyectos personales o cualquier otra cosa que hayas hecho que te pueda diferenciar de otros candidatos.

Y más si vas a buscar trabajo en cruceros, dado que se buscan perfiles que tengan capacidad de adaptación y sepan resolver situaciones inesperadas que puedan surgir.

La actitud, iniciativa, creatividad y las ganas de aprender se valoran cada vez más frente a tener muchos títulos universitarios o másters.

¿Storytelling para buscar trabajo en cruceros de lujo?

Todo esto, además, deberás tenerlo bien ligado con un buen storytelling, sobre todo si pasas la primera fase y te convocan para una entrevista.

Demuestra al entrevistador que haces las cosas con propósito: ten claras las razones por las que aceptaste cada trabajo, lo que aprendiste en aquel voluntariado o lo que realmente te motiva de ese puesto de trabajo en el crucero.

Además, trata de responder a las preguntas que te hagan en la entrevista referenciando a tu experiencias pasadas y no con una simple respuesta de manual.

Si te preguntan cómo resolverías ciertas situaciones o sobre tus cualidades, pon ejemplos de otros trabajos en los que los aprendiste o los tuviste que poner en práctica.

Entrevistador/a: ¿Estás preparado/a para estar varios meses lejos de tu familia?

 

Tú: Sí, no tendría problemas con eso; ya estuve 1 año de Erasmus durante mis estudios y además viví varios meses en [país/ciudad], así que estoy acostumbrado/a a eso.

¿Cómo buscar trabajo en un crucero?

Una vez tenemos todas las titulaciones y hemos redactado un buen currículum, es momento de ponerse a buscar trabajo en cruceros.


En esta sección vamos a ver diferentes plataformas en las que podemos registrarnos y para buscar ofertas y aplicar.

Bolsa de trabajo Escola Port

En Escola Port contamos con nuestra propia bolsa de empleo.

Consideramos que somos líderes en formar a profesionales náuticos y por eso, cuando una empresa nos pide algún candidato, siempre recomendamos primero alumnos o ex-alumnos de nuestra escuela.

Esto significa que si cursas una titulación con nosotros, entrarás a formar parte de esta bolsa de trabajo y te podremos ayudar a encontrar tu primer empleo en el mar.

Directamente en las navieras

Las grandes navieras cuentan, habitualmente, con sus propias plataformas donde publican las ofertas de trabajo para sus cruceros.

Para aplicar, tendrás que registrarte en cada una de ellas, donde te pedirán tus datos, el currículum y a veces una carta de presentación.

Es la forma más directa de aplicar a un puesto de trabajo en un crucero dado que tu candidatura llega directamente al equipo de recursos humanos de la naviera.

Te dejamos los enlaces a los portales de empleo de algunas de las más importantes empresas de cruceros para que puedas empezar desde ya:

Royal Caribbean International

Carnival Cruise Lines

Princess Cruises

MSC Cruises

Holland America Lines

Plataformas de empleo generales

Como recurso final siempre nos quedará buscar trabajo en cruceros  de lujo utilizando los portales de empleo genéricos.

Habitualmente las empresas publican sus ofertas en estas plataformas también, con el objetivo de tener más visibilidad y candidatos.

Se trata de webs como Infojobs, Indeed o el propio buscador de Google, que cuenta con una funcionalidad como agregador de ofertas de empleo.

Si bien muchas veces estos portales nos redirigen a las webs de las navieras, son un buen lugar donde comenzar ya que centralizan la mayor parte de vacantes sin necesidad de tener que buscar en la web de una naviera en concreto.

buscar trabajo en cruceros de lujo

Linkedin

Linkedin es una red social profesional donde tu perfil es, básicamente, tu currículum online.

En ella podrás tener registradas todas tus experiencias, habilidades y titulaciones, de manera que cualquier persona puede ver tu perfil e incluso podrás directamente aplicar a ofertas de empleo en la plataforma.

Si bien tener un currículum en papel o pdf es importante, esta red social está cogiendo cada vez más importancia a la hora de buscar trabajo en cruceros.

Además, el hecho de ir construyendo una red de contactoscon compañeros/as de trabajo y jefes/as te puede abrir muchas oportunidades de cambio en el futuro.

En Escola Port somos referentes en hacer de la mar tu profesión, y por eso compartimos contigo este post sobre cómo buscar trabajo en cruceros.

Obtén las titulaciones, prepara un buen currículum y explora las plataformas de empleo náuticas en busca de un puesto de trabajo que de verdad te guste.

Te invitamos también a que leas nuestro artículo sobre requisitos para trabajar en cruceros y que comiences tu nueva etapa profesional en el mar.