A lo largo de los años, en Escola Port hemos atendido a miles de alumnos. Conocemos las inquietudes y necesidades que influyen en el aprendizaje de los alumnos, sea en el contenido y la experiencia con el mar, cómo también, en cómo se adaptan los cursos y prácticas a sus horarios y ritmo de vida.

Es por eso que a menudo nos preguntamos “¿Cómo elegir escuela náutica para sacarse un título?” Para intentar dar respuesta a la pregunta, sugerimos la creación de un baremo que nos permitan determinar cuál es la mejor escuela de la forma lo más objetiva posible, valorando diferentes áreas de su actividad tales como el profesorado, aulas, respeto al medio ambiente, y otros puntos que enumeraremos hasta 17.

En toda Cataluña y la mayoría de las ciudades que dan al Mediterráneo español el número de escuelas náuticas es enorme, principalmente porque las condiciones meteorológicas son ideales para navegar durante todo el año y en los cursos se han de realizar prácticas de mar.

Ante tanta variedad de oferta de escuelas náuticas una persona que se plantea sacarse un título náutico puede tener dudas sobre donde realizar su curso náutico.

He escrito este artículo intentado ser lo más objetivo posible y en el detallo una serie de puntos que el alumno ha de tener en cuenta y valorarlos a la hora de elegir una escuela náutica para obtener su titulación.

Podrá parecer que os animo a hacer los cursos en nuestra escuela. Por ello os invito que a la hora de valorar veáis si las otras escuelas también ofrecen lo mismo.

Animaros a valorar cada uno de estos puntos y hacer una comparativa entre distintas escuelas:

  1. Calidad de la página Web: Si se explican bien todos los cursos, si tiene contenido audiovisual (videos que ayudan a entender los cursos), si el contenido de la web se ve correcto, si la oferta de cursos es completa.  Si la web es rápida y moderna y si es una página web segura en la que puedo hacer pagos sin miedo a ser engañado/a.
  2. Calidad de los cursos. La mejor forma de saberlo es por las opiniones de otros alumnos en la web (reviews).  Nota: El alumno ha de tener en cuenta que a veces esas opiniones no son sinceras y son “fruto de una negociación”, es importante ver muchas opiniones de alumnos en la web.  Creo que no se trata de cantidad de opiniones, sino de la calidad de estas, ya que a veces se ofrecen regalos a cambio de una buena opinión.
  3. Calidad de las personas: Si han sido amables, si me han dado toda la información, si en la escuela se respira buen ambiente.
  4. Número de cursos por titulación: ¿Cuantas modalidades de cursos ofrece la escuela? Siempre es mejor una amplia oferta de modalidades, ya que es más fácil así encontrar un curso que se adapte a mis horarios.
  5. Si tienen cursos en streaming: Un curso como el PER puede durar más de un mes si se elige la modalidad de entre semana y un curso de Patrón de Yate dos meses. No siempre es posible acudir a todas las clases, ya que pueden surgir compromisos. La ventaja de que la escuela tenga cursos en streaming es que permite ver esa misma clase en directo desde cualquier lugar.                       Nota: Una plataforma completa es aquella que tiene el temario, vídeos explicativos, acceso a las clases en streaming, tests de exámenes y grabe las clases para que los alumnos que no pueden estar en directo las puedan ver luego y también para que puedan repasar todas las clases del curso.
  6. Calendarios de cursos y prácticas que se ofrecen en la web: Es muy importante ver el número de cursos y prácticas que ofrece la escuela, ya que hay escuelas que ofrecen pocas opciones y tu curso se puede alargar mucho si no puedes luego completar las prácticas porque no hay oferta.
  7. ¿La escuela anula los cursos o prácticas si no tienen cupo de alumnos?  Esto es algo muy común en escuelas que no tienen muchos alumnos y les cuesta cubrir el cupo mínimo para poder hacer el curso o práctica. Si te has programado para hacer un curso o práctica en una fecha y te la cambian pocos días antes de empezar el curso, te puede suponer un gran trastorno. Y no digamos si has tenido que comprar un billete de avión y reservado un hotel para venir a hacer el curso. Nota: Esto es muy importante si has de realizar un viaje o si tienes una agenda apretada, el asegurarte de que la escuela no esté cancelando cursos o prácticas en función de si llenan o no el cupo mínimo.
  8. Número de aulas que tiene la escuela y los equipamientos de las aulas:   Ten en cuenta que una escuela con pocas aulas tendrá muchos alumnos por aula. Y si no ofrece cursos en streaming (porque no tienen pantallas digitales y todavía usan pizarras), tendrá más alumnos, ya que todos los alumnos del curso serán presenciales.
  9. Número de barcos que tiene la escuela para hacer sus prácticas: Es importante que la escuela tenga una flota grande de barcos, ya que así el alumno podrá probar diferentes esloras durante la realización de los cursos, además una escuela con muchos barcos podrá ofrecer más prácticas que una con pocos barcos. Y si vas a realizar prácticas de 48 h o un curso a bordo (PER o PY) que supone estar en el mar más de 3 días, es muy importante que la escuela cuente con veleros de 50 pies, 15 metros, ya que son los que ofrecen más comodidad para realizar las prácticas y soportan mejor las inclemencias del tiempo si este se empeora durante los días de la práctica.
  10. Número de profesores/as y calidad del profesorado: Normalmente de los profesores buenos podrás ver muchas referencias de ellos en internet y comentarios sobre su trabajo docente en la escuela. Una buena escuela debe de contar con profesores que lleven años generando comentarios favorables.
  11. Personal técnico: Si la escuela cuenta con personal técnico (informáticos) que están pendientes de cualquier incidencia para resolverla inmediatamente y que el alumno no pierda tiempo por cuestiones que no le atañen. Ha de valorarse esto, porque hay escuelas que apenas tienen personal y como los cursos cada vez tienen más soporte tecnológico, si no hay detrás un personal atento cada día a posibles fallos, al final es el alumno el que paga las consecuencias.
  12. Dirección de la empresa: Si dirigiendo todo hay personas con tradición náutica o personas que han decidido dedicarse a esto como un negocio más. Y la implicación de la dirección en la marcha de la escuela, si se ve al director atento a la marcha de todo durante los cursos.
  13. Ofertas y packs: Si la escuela ofrece una amplia variedad de cursos y ofertas.
  14. Calidad precio: Conseguir un buen precio para hacer tu curso es muy importante, pero no lo es todo.  Hemos de tener en cuenta la calidad del curso que te ofrece la escuela. Y también hay que escuelas que ofrecen cursos baratos porque rebajan las horas reglamentarias del curso o bajan la calidad de enseñanza. Nota: Conviene informarse de la normativa vigente y asegurarte de que lo que te está ofreciendo una escuela que tiene un precio algo más bajo, corresponde a lo que la normativa indica, ya que no te estarás formando bien y podrás tener problemas.
  15. Club de Navegación: Se ha de valorar que la escuela cuente con un club de navegación para dar continuidad a lo aprendido en los cursos y que los alumnos de una forma económica puedan realizar horas de navegación para adquirir experiencia.  Si la escuela tiene una atención especial con el club de navegación con los alumnos que han realizado sus cursos en la escuela.
  16. Acción social: Si la escuela es sensible con el entorno que le rodea tanto social, como el medioambiente y realiza acciones en este sentido o solo se limita a impartir cursos.
  17. Cuidado del Medio Ambiente: Si la escuela es sensible con estos temas y lo demuestra de forma activa ofreciendo en sus cursos materiales.

Conocemos nuestra escuela y por ello a continuación vamos a tratar de detallar cómo Escola Port responde a estos puntos e invitamos a qué antes de tomar cualquier decisión sobre dónde realizar un curso náutico, los tengáis en cuenta y os informéis de cómo responden otras escuelas a estos puntos.

Por cada uno de los puntos, mencionamos los aspectos que valoraremos o tendremos en cuenta desde el punto de vista del alumno.

Profesorado

ESCOLA PORT cuenta con un profesorado de un gran nivel de preparación académica, además de contar con un gran número de profesores para poder atender las distintas necesidades de los alumnos. Este es uno de los puntos clave al elegir escuela náutica.

Entre los profesores de la escuela se encuentran Pilotos de Marina Mercante, Oficiales de Radiocomunicaciones y PPER formados todos en ESCOLA PORT, y que ahora forman a otros alumnos para seguir sus pasos y hacer del mar su profesión.

· Valoraremos la calidad de los profesores basándonos en su formación.

· Valoraremos la cantidad de profesores que nos pueden dar atención.

Número de centros docentes y ubicación

ESCOLA PORT cuenta con un total de 3 centros y 9 aulas. Además cuenta con una zona en el mar (BISC) Barcelona International Sailing Center para la realización de los cursos de supervivencia en el mar. Y cuenta también con acceso a un parque de bomberos para realizar las pruebas de fuego de los cursos STCW

Todo en la misma ciudad, Barcelona. Los alumnos no se han de desplazar a ningún lugar fuera de Barcelona, ni para realizar cursos de recreo, ni para realizar teoría y prácticas de los cursos STCW.

Todos los centros se encuentran en la zona de la Vila Olímpica de Barcelona y Parc del Fòrum. Detallamos la situación y distribución de las aulas:

· Dos locales en el Port Olímpic BCN para impartir cursos de recreo con 5 aulas. Y en el mismo Port Olimpic, frente a las aulas, se encuentran amarradas las 11 embarcaciones de prácticas de la escuela.

· Un local en la calle Dr. Trueta 48 para cursos profesionales, con 4 aulas.

· Zona BISC para acceder al mar en prácticas supervivencia

· Zona de fuego en parque de bomberos en BCN

· Valoraremos la ubicación de los centros.

· Valoraremos el número de centros docentes.

· Valoraremos la cercanía y comunicaciones entre los centros.

· Valoraremos que la teoría y las prácticas se puedan realizar en la misma ciudad sin tener que desplazarse el alumno a otra ciudad.

Aulas equipadas con la última tecnología

Las 9 aulas con las que realiza sus cursos ESCOLA PORT están preparadas para emitir cursos en streaming utilizando pizarras digitales que permiten a todos los alumnos que realizan cursos de recreo ver las clases exactamente igual desde sus domicilios que desde el aula. Mediante la plataforma aula.escolaport.com las clases pueden verse en directo y una vez se ha finalizado la clase, también se puede ver grabadas para su repaso.

Escola Port en Barcelona, ofrece todos sus cursos de recreo presenciales y los mismos cursos los emite en streaming para que el alumno que prefiera ver el curso desde su domicilio pueda ver el mismo curso que los alumnos que están en el aula. Además, la escuela graba todas las clases del curso y las pone a disposición de los alumnos para que, o las vean los días que no pueden estar en directo, o las usen para repaso al terminar el curso.

Tres de las aulas están equipadas con simuladores de radio para impartir los cursos de recreo de Radio-operador de corto alcance y los cursos profesionales de Operador Restringido y General del SMSSM.

La modalidad en streaming no se utiliza en los cursos profesionales, que se realizan de forma presencial, ya que la normativa de estos cursos lo obliga.

Todas las aulas de la ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR están climatizadas y con sistema automático de extracción de aire.

· Valoraremos al equipo técnico que trabaja en la escuela que son los creadores de la página web, todos los contenidos y funcionalidades.

· Valoraremos negativamente a las escuelas que se limitan a copiar contenidos de otras.

Embarcaciones homologadas para realizar prácticas

ESCOLA PORT cuenta con una flota de 11 embarcaciones homologadas para realizar las prácticas reglamentarias de los cursos náuticos de recreo y profesionales.

Estas son todas las embarcaciones propiedad de la escuela, todas de primeras marcas.

· Valoraremos si las embarcaciones se encuentran en el mismo lugar donde se hace el curso teórico.

· Valoraremos la calidad y cantidad de embarcaciones.

Homologaciones

ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR está homologada por la Generalitat de Catalunya (Departament d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural) para impartir todos los cursos de recreo: LN, PNB, PER, PY, CY.

También está homologada por el Ministerio de Fomento y el Instituto Social de la Marina (ISM) para impartir todos los cursos profesionales STCW: Formación Básica en Seguridad, Formación Sanitaria Específica Inicial, Operador Restringido y General del SMSSM, Botes de Rescate no Rápidos y Rápidos, Avanzado en Lucha contra Incendios, Marinero de Puente, Patrón Portuario, PPER y todos los cursos de actualización de los mencionados títulos y certificados de especialidad.

ESCOLA PORT/ FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR realiza cursos profesionales y de recreo durante todo el año, tanto en días de semana como en fin de semana. La escuela realiza todos los cursos que publica, es decir, todos son cursos confirmados y no dependen de que se forme grupo.

· Valoraremos tanto las homologaciones de la escuela como el número de cursos y prácticas que realizan al año la escuela, así como su calidad. Hay escuelas que no disponen de homologación propia y lo que hacen es derivar a terceros.

· Valoraremos la calidad de los cursos que realiza la escuela, los comentarios positivos de alumnos y si estos son reales.

· Valoraremos negativamente aquellas escuelas que falsean la realidad tratando de confundir a sus alumnos sobre el tamaño de la escuela, número de alumnos, calidad de cursos y recomendamos que los alumnos se informen con datos objetivos (hoy en día de fácil acceso) de la situación y dimensión real de cada escuela.

Calendarios de cursos y si cancelan cursos cuando no reúnen grupo suficiente

ESCOLA PORT realiza cursos profesionales y de recreo durante todo el año, tanto en días de semana como en fin de semana. La escuela realiza todos los cursos que publica, es decir, todos son cursos confirmados y no dependen de que se forme grupo.

En la web de la escuela se muestran los calendarios actualizados tanto de los cursos y prácticas de recreo como profesionales.

Calendarios de cursos de recreo

Calendarios de cursos profesionales

· Valoraremos el número de cursos y prácticas al año.

· Valoraremos que se cumplan con los calendarios publicados.

· Valoraremos negativamente aquellas escuelas que anuncian cursos y cancelan si no llenan el cupo.

Club de navegación

En Escola Port una vez que sus alumnos terminan los cursos de recreo y profesionales pueden continuar realizando prácticas de navegación a muy bajo coste. Se busca que los alumnos puedan realizar horas de navegación adicionales a las prácticas obligatorias de los cursos para conseguir mayor seguridad como, manteniendo el buen ambiente que han tenido en la escuela durante los cursos oficiales.

· Valoraremos el que la escuela tenga un club de navegación y prácticas de refuerzo.

· Valoraremos el que no sea necesario pagar ninguna cuota al mes. Solo pagar por salida y a precio económico.

Número de alumnos por aula. Porcentaje de aprobados y satisfacción de sus alumnos

ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR, cuenta con más de 5.000 alumnos al año entre cursos de recreo y profesionales. Y gracias a disponer de 9 aulas y 11 embarcaciones, además del aula virtual, no llena en exceso las aulas.

Si te preguntas cómo elegir escuela náutica, es importante que sepas que ESCOLA PORT tiene los siguientes índices: 90% de aprobados y un 99% de comentarios positivos de los alumnos.

· Valoraremos el número de alumnos al año.

· Valoraremos el que las aulas no se llenen más de lo que indica la normativa.

· Valoraremos la satisfacción de los alumnos mediante reseñas públicas.

Ofertas y packs

ESCOLA PORT es una de las escuelas náuticas con base en grandes ciudades que tiene las tarifas más económicas en sus cursos, gracias a la economía a escala que supone tener un elevado número de alumnos.  En la ciudad de Barcelona no es la escuela más barata, ni la más cara, pero si la que ofrece una muy buena relación calidad preciorealizando cursos cumpliendo al pie de la letra la normativa. Además, la escuela ofrece packs con descuentos especiales y cupones de descuento para familias, colectivos con menor poder adquisitivo y jóvenes.

· Valoraremos la relación calidad precio de sus cursos.

· Valoraremos las ofertas de la escuela.

Horarios de atención al público

ESCOLA PORT abre al público todos los días de la semana de lunes a domingo, de forma que el alumno o el interesado en realizar un curso en la escuela siempre encontrarán en la escuela una persona para atenderle.

· Valoraremos los horarios de la atención al público.

· Valoraremos la calidad de la atención al público.

Contar con buena comunicación para acceder a los centros con servicio público y facilidades para aparcamiento de coches y motos para todos los alumnos

ESCOLA PORT tiene todos los centros a menos de 5 minutos caminando de paradas de metro y autobús. Y los alumnos que se desplazan en coche o moto tienen aparcamiento el Port Olímpic con un descuento del 50%.

· Valoraremos la buena comunicación de centros con servicio público.

· Valoraremos el que el parquin sea gratuito o a bajo precio.

Respeto al medio ambiente

Escola Port es respetuosa con el medio ambiente, utiliza principalmente barcos a vela para sus prácticas, ya que de sus 11 embarcaciones 8 de ellas son veleros. Y de los 8 veleros 3 utilizan paneles solares para cargar sus baterías y 2 utilizan motores eléctricos para su propulsión cuando no navegan a vela. ESCOLA PORT ha sido la primera escuela en hacer sus prácticas de vela con veleros totalmente ecológicos y hasta noviembre de 2021 la única. Si quieres elegir una escuela náutica respetuosa con el medio ambiente, Escola Port es tu escuela.

La Escola Port ofrece en sus cursos, un maletín hecho con tejido de Vela reciclada para que los alumnos guarden sus libros y también regala un neceser con toalla y funda de almohada todo de material biodegradable a todos los alumnos que realizan sus travesías de 48 h a Baleares.

La escuela cuenta con el sello de Biosphere otorgado por el Ayuntamiento de Barcelona y Responsible Tourisme Institute.

· Valoraremos estas acciones respetuosas de las escuelas con el Medio Ambiente.

· Penalizaremos a las escuelas náuticas que no cuidan el medio ambiente: las que usan barcos de vela, estos son menos contaminantes, las que usan barcos de motor y motos de agua, son más contaminantes, y estas últimas también acústicamente.

¿Realizan acción social?

ESCOLA PORT reparte desde 2018 parte de sus beneficios buscando que su entorno social y comunitario pueda beneficiarse de su actividad promoviendo acciones sociales de diverso tipo para hacer que la náutica sea más accesible y al alcance de todo el mundo (p. ej., luchando contra la brecha de género).

Y en el año 2021 crea la Fundación Port Blau ESCOLA PORT desde donde se promueven acciones para favorecer el medio ambiente, reducir la brecha de género en el sector náutico y becas a las personas con problemas económicos que deseen obtener titulaciones náuticas.

· Valoraremos la acción social que realizan las escuelas para mejorar su entorno y contribuir a la sociedad.

Con estos 17 puntos para saber cómo elegir escuela náutica, se pretende que aquellos que buscan una buena escuela para realizar su curso náutico, puedan poner un valor a cada uno de estos puntos y hacerse una idea de cuál es la mejor escuela para realizar su curso

Desde ESCOLA PORT, como escuela promotora de esta iniciativa, y con todo el respeto a las demás y sabiendo que existen muy buenas escuelas en este país, consideramos que estamos en una posición de cabeza. Te invitamos a que vengas a conocernos y lo compruebes de primera mano.

Rodrigo Andrade Olivié

ESCOLA PORT.

Director