Analizamos la nueva normativa náutica publicada en el BOE el pasado mes de octubre de 2014  ¿Cómo puedo beneficiarme de la nueva normativa náutica?

Hoy analizamos la Licencia de Navegación.

La nueva normativa tiene grandes ventajas para los usuarios aunque algunos inconvenientes. Entre las ventajas destacamos que los cursos tendrán más componente práctico y la teoría pierde algo de peso. Parece como si la Administración se hubiera inspirado en los cursos británicos RYA.

Prueba de ello es que se crea la nueva Licencia de navegación que viene a sustituir al antiguo titulín, que era un curso que no tenía prácticas y se debía de realizar un examen. La nueva Licencia de navegación  tiene 4 horas de prácticas y no se ha de realizar examen.

Las escuelas náuticas tendrán que impartir dos horas de teoría y 4 de prácticas para enseñar a sus alumnos lo necesario para gobernar cualquier embarcación de hasta 6 mts,  con el motor para el que ha sido homologada. El titulín como máximo eran 54 CV de potencia.

La nueva titulación ha entrado en vigor el 1 de noviembre de 2014 y en Escola Port Barcelona ya se han convocado cursos. El primero de ellos comenzará el 14 de noviembre de 2014.

Si ya tienes el titulín no es necesario que realices las dos horas de curso teórico, llega con que hagas las prácticas de 4 horas y la misma Escola te emitirá la nueva Licencia de navegación. Te ahorrarás tiempo y dinero.

Si deseas comprar o alquilar  un velero de 6 metros de eslora con motor interior o fueraborda (da igual la potencia), la Licencia de Navegación es la titulación ideal, ya que si sacas el PNB no te llegará la titulación a no ser que realices las 16 horas adicionales de prácticas de vela que obliga la nueva normativa.

Si quieres comprar o alquilar una lancha de 6 mts neumática, de fibra o semirrígida,  con un motor fueraborda o intraborda de 90 CV para poder hacer esquí acuático o wakeboard, la Licencia de navegación es el título suficiente. Antes con el titulín no podrías tener tanta potencia de motor.

Escola Port Barcelona