Este sistema de navegación fue desarrollado para mejorar la seguridad en el tráfico marítimo, sirve para prevenir y evitar colisiones en el mar.  El sistema AIS permite a las embarcaciones comunicar su posición y otras informaciones relevantes para que los buques o estaciones puedan conocerla y evitar colisiones.

¿Cómo funciona el sistema AIS?


Con este sistema cada buque trasmite información como su nombre, número de identificación (MMSI), su posición GPS, velocidad, rumbo y más datos del buque que ayudarán a evitar colisiones facilitando la gestión del tráfico marítimo.

Señales AIS


Las señales AIS se transmiten a través de frecuencias de radio VHF marinas. La información se transmite en paquetes de datos digitales. Estas señales que reciben las estaciones de radio pueden llegar a grandes distancias ya que utilizan también las estaciones de VHF de los buques que están navegando, es decir, los buques permiten que la señal llegue más lejos.


En la actualidad existen alrededor de 350 estaciones AIS repartidas por todo el mundo, que dan cobertura a cerca de 30.000 buques.


Gracias a sistemas de localización de barcos como Vesselfinder o Marine Trafic, se puede saber desde tierra, en todo momento, la posición de todas las embarcaciones que llevan un equipo AIS a bordo.

Sistema COSPASS SATSAT


Además del AIS, Vesselfinder utiliza el sistema COSPAS SARTSAT que es un sistema de búsqueda por satélite diseñado para detectar señales de emergencia localizando balizas de emergencia contribuyendo así a la rápida intervención en situaciones críticas en lugares donde la señal de las estaciones AIS no llega y hay poco tráfico Marítimo que impide que la señal de estas estaciones se propague.


Hemos de tener en cuenta que las estaciones terrestres AIS al transmitir por VHF en alta mar pueden perder la cobertura, por ello si hacemos las búsquedas desde Vesselfinder filtrando solo por estaciones AIS, observaremos que en alta mar se ven menos buques que cuando utilizamos el sistema COPSAS SARTSAT.