A raíz de los accidentes que ocurrieron en grandes buques como el del Titanic en los que hubo miles de víctimas mortales, los gobiernos decidieron regular el aprendizaje del personal que va en los buques.

En el año 1978 la Organización Marítima Internacional – OMI organiza una conferencia en Londres y plantea la Convención Internacional en Estándares de Formación, Titulación y Vigilancia para la gente del mar (STCW Standards of Training, Certification and Watchkeeping for Seafarers), creando un conjunto estándar de cualificación mínima para capitanes, oficiales y personal de grandes buques. Entra en vigor en 1984 siendo enmendada en 1995 y nuevamente en 2010

Esta convención STCW de 1978 fue la primera en establecer los requisitos básicos para el aprendizaje, titulación y vigilancia para gente de mar a nivel internacional.

La formación basada en estándares únicos para todos los países no solo es necesaria y obligatoria para marineros, patrones y capitanes, lo será también para todo el personal de a bordo de cualquier tipo de embarcación: personal de restauración, alojamiento, administración, maquinas, mantenimiento, espectáculos, limpieza, etc, del sector marítimo.

Enmiendas de Manila (Actualización Convención STCW)  

En el año 2010 La OMI llamó a un conjunto de nuevas enmiendas “Las Enmiendas de Manila”. Se aprueban el 25 de Julio de ese año en una convención celebrada en Manila. Estas enmiendas eran necesarias para mantener actualizados los estándares en relación con requisitos tecnológicos y operacionales de los nuevos barcos. Las Enmiendas de Manila entraron en vigor el 1 enero 2012, con un período de transición hasta 2017.

Las enmiendas de Manila introducen cambios que afectan a los certificados de suficiencia de Formación Básica en Seguridad, Embarcaciones de Supervivencia y Botes de Rescate No Rápidos, Botes de Rescate Rápidos y Avanzado en Lucha Contra Incendios, a los que se refiere el Capítulo VI del anexo al Convenio STCW, los cuales han pasado a tener caducidad y han de realizarse cursos de Actualización cada cinco años.

Si deseas aumentar la información sobre todos los cursos STCW podrás ver en Wikipedia este artículo desarrollado por Escola Port / Formación profesional del mar:
https://es.wikipedia.org/wiki/Convenci%C3%B3n_STCW