Una buena forma de introducirse al mundo de la náutica es realizar el Curso de Navegación a Vela Básico. En este artículo, te explicaremos todo lo que puedes aprender en este de curso y por qué debes realizarlo.

Ventajas de la Navegación a Vela

La vela es uno de los medios de transporte marítimo más antiguos y aún en la actualidad destaca sobre otros medios de transporte porque no contamina el medio ambiente, ya que la energía que mueve el barco es el viento. La navegación a vela, además, te permite disfrutar de un modo de viajar donde el único ruido audible es el del viento y de las olas del mar. Actualmente la navegación a vela también es un deporte, un deporte cada vez más popular.

Existen muchos tipos de veleros deportivos: desde los pequeños de vela ligera ideales para iniciarse, pasando por veleros monotipo como el J80, el que se utiliza en el curso básico de navegación a vela de Escola Port. Por último, a los veleros de mayor tamaño los solemos llamar cruceros a vela.

¿Qué aprenderás en un curso de Navegación a Vela Básico?

El curso de Navegación a Vela Básico que organiza Escola Port dentro de las actividades del CLUB DE NAVEGACIÓN, está pensado para todas las personas que nunca han navegado a vela y quieren iniciarse en esta modalidad de navegación. Es un curso práctico de 3 horas de duración que se realiza a bordo del velero. Durante la primera parte del curso, en puerto, se realiza una introducción teórica en la que se explican las partes del barco, nomenclatura básica, jarcia y velas. Una vez que los alumnos se familiarizan con todas las partes del velero se sale al mar para empezar a navegar y realizar diferentes maniobras. 

Ya en el mar toda la tripulación aprenderá a reconocer de dónde viene el viento, cómo orientar las velas en función de su dirección y cómo sacarle el máximo partido a las velas y al viento para conseguir la máxima velocidad del barco. 

Una gran mayoría desconoce que los veleros modernos pueden navegar también contra el viento, no directamente al viento, pero sí ajustándose bastante a él. En este curso se aprende a navegar en ceñida (contra el viento) y en los diferentes rumbos: través, largo, empopada… Para realizar estas maniobras el trabajo en equipo es fundamental, por lo que todos los alumnos tienen la oportunidad de llevar el barco y maniobrar las velas. 

Una vez completadas las tres horas, la embarcación regresa al puerto, los alumnos colaboran en recoger las velas y adujar (ordenar) todos los cabos (cuerdas). ¡Habrás aprendido lo esencial de la navegación a vela y del vocabulario náutico!

Una vez finalizado el curso, en el puerto, se les entrega a todos los alumnos una bolsa con el manual de vela para repasar en casa lo aprendido y un diploma conforme han realizado y superado su Curso de Navegación a Vela Básico de Escola Port, en el Port Olímpic de Barcelona.

El curso está dirigido a personas de todas las edades, tanto para mujeres como hombres. El número máximo de tripulantes por velero es de siete más el instructor.


Ya tengo un título, ¿me interesa este curso de navegación a vela básico?

Por supuesto que te interesa, por ejemplo, si tienes la Licencia de Navegación ya sabes que las atribuciones de tu título te permiten gobernar veleros y por norma general las prácticas las debes haber realizado en una motora. Esta es tu oportunidad de acercarte a la navegación a vela y descubrir un mundo nuevo.

Si tienes un título superior, como el PNB o el PER, y no te decides a realizar las prácticas complementarias de vela, con la inversión de tiempo y dinero que estas suponen, el Curso de Navegación a Vela Básico te ofrece, de manera muy económica, la oportunidad de descubrir esta modalidad de navegación y comprobar si lo tuyo es la vela.


¿Te animas? ¿Vienes a navegar? Desde este enlace puedes realizar tu inscripción al Curso de Navegación a Vela Básico.

Si ya eres un experto navegante a vela y lo que te apetece es salir a navegar apúntate al nuestro  Club de Navegación en Barcelona  para practicar la navegación y el deporte de la vela.