Todos aquellos que han vivido situaciones duras en el mar saben que siempre, al final, la tempestad pasa y todo vuelve a la normalidad.

Estamos totalmente convencidos que la situación que estamos viviendo todo el mundo generada por el coronavirus, va a ser superada finalmente y las cosas volverán a la normalidad. No sabemos cuánto durará esta “tempestad” pero si sabemos que la superaremos.

Vamos a tratar de aprender algo de la gente del mar, que están muy acostumbrados a estar largos períodos de tiempo aislados en el mar durante los cuales a veces han de pasar por tempestades de todo tipo, y están preparados para superar estas situaciones.

“Capear el temporal”

Lo primero que hace un marino ante una tempestad es ponerse en posición de “capear el temporal”, que implica reducir al máximo las velas, poner el velero a un rumbo que permita tener una navegación más estable. Y en cuanto a las personas se abrigan y protegen tratando de evitar cualquier tipo de indisposición física para estar atentos a los cambios que pueda haber en las condiciones climáticas y preparados para adaptar las velas a las situaciones cambiantes.

Podemos aplicar perfectamente a la situación de confinamiento que estamos viviendo en la actualidad la palabra “capear el temporal”, siendo en este caso el temporal, en lugar de condiciones meteorológicas adversas, un virus:

  • Reducir las velas emplearía el símil en nuestro caso de reducir al máximo nuestra exposición al virus, aislándonos de la gente.
  • Modificar el rumbo, en nuestro caso sería buscar la forma de seguir con nuestra actividad, pero con otros medios, como por ejemplo teletrabajo, estudios online, etc.
  • Protegerse, en nuestro caso hemos de protegernos contra un virus y no cabe duda que la mejor protección es que las defensas de nuestro cuerpo estén lo más altas posibles para combatir con el virus, se trata de alimentarse bien y tratar de reforzar nuestro sistema inmunológico.

La escuela náutica Escola Port en Barcelona ha modificado todos sus cursos de recreo y profesionales para que los alumnos puedan hacer desde sus casas los cursos teóricos online, para que sus alumnos puedan cambiar el rumbo y trabajen desde casa, también ha reducido las velas al máximo obedeciendo la alerta impuesta por el gobierno y anulando todos los cursos presenciales para impedir que se expongan al virus.

Donde no podemos ayudaros en que os cuidéis y os protejáis, eso depende de cada uno de vosotros, pero os aconsejamos encarecidamente que lo hagáis para que pronto nos podamos ver todos en las aulas y navegando en nuestro club de navegación.

Cepeemos todos lo mejor posible este temporal y salgamos todavía más fuertes de esta situación.

 

Escola Port / Formación Profesional del Mar