Si estás pensando en sacarte el título de PER , es importante que conozcas a la perfección cómo será su examen. En este artículo queremos explicarte en detalle cómo es el examen del PER, qué tipo de preguntas deberás responder, en qué consiste el examen y cómo suele llevarse a cabo.

¿Qué incluye el examen del PER?

Incluye únicamente preguntas de los 11 temas estudiados en la teoría: nomenclatura, elementos de amarre y fondeo, seguridad, legislación, balizamiento, RIPA, maniobra, emergencias, meteorología, teoría y carta de navegación.

No te harán preguntas relacionadas con las prácticas o radio, tampoco vela en caso de que habilites tu título para vela, las prácticas las evaluará tu escuela.

¿Cuántas preguntas tiene el examen de PER?

El examen, dividido en 2 bloques. Bloque 1 del tema 1 al 6 (PNB/PER) se compondrá de 27 preguntas. Bloque 2 del tema 7 al 11 (PER) se compondrá de 18. Las preguntas son tipo test, con cuatro posibles respuestas cada una.

¿Cuánto dura el examen PER?

La duración máxima del examen es de 1 hora y 30 minutos.

¿Cómo se corrige el examen del PER?

Para lograr el aprobado deberás responder correctamente un mínimo de 32 preguntas, aunque en ciertas materias no podrás superar un número máximo de errores:

  • En balizamiento UT 5, de 5 preguntas, máximo 2 errores permitidos.
  • En RIPA UT 6, de 10 preguntas, máximo 5 errores permitidos.
  • En carta de navegación UT 11, de 4 ejercicios, máximo 2 errores permitidos.

Por ejemplo, si respondes bien 42 de las 45 preguntas, pero tienes 3 fallos en carta de navegación, el resultado del examen será NO APTO porque habrás superado el límite de fallos permitidos en esa materia, aunque en el resto no tengas ni un fallo.

¿Cómo se distribuyen las preguntas del examen del PER?

Bloque 1

  1. Nomenclatura náutica. 4 preguntas
  2. Elementos de amarre y fondeo. 2 preguntas
  3. Seguridad. 4 preguntas
  4. Legislación. 2 preguntas
  5. Balizamiento. 5 preguntas
  6. RIPA. 10 preguntas

Bloque 2

  1. Maniobra. 2 preguntas
  2. Emergencias en la mar. 3 preguntas
  3. Meteorología. 4 preguntas
  4. Teoría de navegación. 5 preguntas
  5. Carta de navegación. 4 preguntas

¿Cuándo es el examen del PER?

En Cataluña se realizan exámenes cada mes, a excepción de enero y agosto. Ocho son en Barcelona, uno en Girona y uno en Tarragona.

Ver fechas de examen.

¿Dónde puedo hacer test del examen del PER?

Los alumnos de EscolaPort, inscritos a cursos teóricos en la escuela, disponen de un aula virtual con cientos de preguntas en tests online y simulacros de examen.

Además, desde hace muchos años EscolaPort ofrece de manera gratuita la web aulanautica.org en la cual con solo registrarte podrás hacer tests y prepararte para el examen del PER.


Consejos para aprobar el examen del PER

Consejo 1

En caso de no saber la solución marca alguna de las cuatro respuestas, las respuestas incorrectas no restan, pero si marcas algo tienes un 25 % de probabilidad de acertar. Nunca dejes una pregunta sin responder.

Consejo 2

Si no tienes mucho tiempo para estudiar, te recomendamos que hagas más hincapié en los temas que tienen un número máximo de errores permitidos: Balizamiento, RIPA y carta de navegación. Al menos deberías dominar estos temas a la perfección, los demás temas son relativamente más sencillos.

Debes hacer muchos exámenes y tests para familiarizarte con la manera de preguntar del examen. En nuestros cursos teóricos te vamos a "filtrar" la información, remarcando las típicas preguntas de examen.

Consejo 3

Lee bien las instrucciones del examen del PER. Lee con detenimiento el enunciado de las preguntas. Lee con detenimiento cada una de las respuestas. Las prisas, el exceso de confianza y los nervios juegan en tu contra

Consejo 4

El día del examen has las previsiones necesarias para llegar con suficiente tiempo de antelación. En Barcelona, por ejemplo, cerca del lugar habitual de realización del examen siempre es difícil encontrar aparcamiento y tampoco es cómodo acceder en transporte público. Recuerda que debes ser puntual, si llegas tarde no te dejarán hacer el examen.

Consejo 5

Recuerda llevar tu DNI y todos tus instrumentos para los ejercicios de carta. Si llevas calculadora, esta no debe ser programable. Los lápices de colores pueden ser muy útiles para los ejercicios de carta. No olvides el anuario de mareas ni cualquier otra documentación que te requieran (por ejemplo la declaración sintomática del COVID). Y no se te ocurra llevar ningún tipo de chuleta.

Consejo 6

El día del examen intenta relajarte, seguramente te has preparado bien. Ese día seguramente encontrarás corrillos de gente intercambiando ideas, no escuches a nadie hablar sobre ejercicios o métodos, lo que harás es confundirte. Lo que ya sabes aprendido está.

Consejo 7

Al realizar ejercicios en casa hazlo en una mesa pequeña o utilizando el menor espacio posible, para acostumbrarte a trabajar en un lugar pequeño y que esto no suponga ningún problema en el examen. Una vez dentro del aula te sentarás en un pupitre en el que apena entra la carta de navegación 60 x 45 cm.

Consejo 8

Tómatelo con calma, evita las prisas, pero no pierdas tiempo. Antes de nada dale un repaso a todas las preguntas, alguna te resultará familiar. Recuerda que el tiempo es limitado, organiza tu tiempo e intenta responder primero todo lo que tengas muy claro, asegura esos puntos, y deja lo “complicado” para el final.

Document

¿Cómo me matriculo para el examen del PER en Barcelona?

En Barcelona casi cada mes hay un examen. Una vez decidas a cuál convocatoria presentarte, antes de que finalice el plazo de inscripciones, debes:

  • Pagar la tasa de matriculación.
  • Inscribirte a la convocatoria correspondiente.

En Cataluña puedes realizar estos trámites por tu cuenta directamente en la página web del departamento correspondiente de la Generalitat.

Pero también puedes inscribirte al examen del PER a través de Escola Port, con la ventaja de que le daremos seguimiento a tu solicitud, tendrás siempre información actualizada, te enviáremos toda la información respecto al examen: hora, lugar de examen. Además, en el caso de solicitar una revisión de examen te podemos hacer la gestión con apoyo de nuestros instructores.

¿Cuándo sabré que día y turno me toca hacer el examen del PER?

Una vez conocido el número de candidatos, el tribunal de examen anunciará el lugar y la hora de los exámenes, esto se sabrá unos 3-4 días antes de la fecha de cada examen. EscolaPort te informará inmediatamente vía correo electrónico y mediante una notificación en

¿Cómo será el pupitre del aula del examen PER?

Una vez dentro del aula te sentarás en un pupitre del mismo tamaño que la carta de navegación 60 x 45 cm, igual que los pupitres que tenemos en las aulas de Escola Port. Recomendamos al realizar ejercicios en casa practicar en una mesa pequeña o utilizando el menor espacio posible, para acostumbrarte a trabajar en un lugar pequeño y que esto no suponga ningún problema en el examen.

¿Qué debo llevar el día del examen de PER?

  • Documento de identidad.
  • Bolígrafo, goma, en el caso de llevar un lápiz recomendamos llevar un sacapuntas para ser más precisos en los ejercicios de carta o en su defecto un portaminas.
  • Transportador de ángulos, compás, regla, cartabón.
  • Anuario de mareas.
  • Calculadora, puede ser desde la más sencilla hasta una científica, pero no programable. (Sumar, restar, multiplicar y dividir)
  • Cartas náuticas (te las darán ahí mismo).
  • Gafas/lupa (según la vista de cada uno).

¿Qué no puedo llevar el día del examen de PER?

  • Calculadora programable.
  • Teléfono móvil.
  • Diccionario.
  • Anotaciones del temario.

¿Cuándo publican los resultados del examen del PER?

Una vez finalizado el examen te llevarás una hoja de calco en la cual podrás saber que respuestas que has marcado en cada pregunta. Aproximadamente en 3-4 días hábiles después del examen se publicarán los exámenes y las plantillas de corrección en la página web de la Generalitat:

Con la hoja de calco lo puedes comparar y tener una idea de los errores cometidos en el examen. Y hacerte una idea si has aprobado o no.

¿Cuándo sabré si he aprobado el examen del PER?

Los resultados oficiales se publicarán en 6-7 días hábiles después del examen, la escuela te enviará un correo electrónico diciéndote el resultado del examen. También lo puedes consultar tú mismo en el siguiente enlace:

VERIFICAR NI NOTA

Esperamos que todos estos consejos te sirvan de ayuda para aprobar el examen del PER. ¡Te deseamos mucha suerte!