Ahora que se acerca el verano y que tenemos más contacto con el mar queremos recordar que hoy en día dedicarse al mar es una opción profesional con una alta ocupación e inserción laboral. Es por ello que Escola Port continuamente establece convenios de colaboración con instituciones públicas para intentar acercar los beneficios de este entorno y sector laboral en la población.

En este contexto que nació el proyecto “Treballa a la Mar”, desarrollado conjuntamente con el Ajuntament de Barcelona y Barcelona Activa, con el objetivo de capacitar profesionalmente a vecinos de los barrios de la Verneda y la Pau para que se puedan formar y encontrar trabajo en el sector marítimo , en diferentes especialidades con mucha oferta de trabajo (crucerista, marineros de puente y otros).

Los cursos finalizaron muy positivamente y algunos de nuestros alumnos, de perfiles muy diversos (azafatas, patrones, músicos, cocineros, etc.) ya se están introduciendo en el circuito laboral. Actualmente estamos en conversaciones para establecer nuevos cursos mediante este formato que subvenciona gente de estos dos barrios en una situaciones socioeconómicas específicas.

Picture1

Picture2

Si te quieres dedicar a cualquier profesión en contacto con el mar, en función del rol que tengas que adoptar, necesitarás un curso u otro. Recomendamos que te pongas en contacto con Escola Port y te asesoraremos. Si te lo estás pensando, quisiéramos recordarte cuáles son los contenidos de los cursos principales que se incluyeron en el proyecto: Crucero y Marinero de Puente)

Curso para trabajar en un crucero

La formación incluye 156 horas (98 horas teóricas y 58 horas prácticas) de asistencia obligatoria, que se podrán hacer en un periodo de ocho meses. Con este curso podrás obtener los cinco certificados necesarios para trabajar a bordo de un barco crucero en diferentes roles.

  • Formación básica en seguridad marítima: conocimientos de las posibles emergencias a bordo y aprenderás cómo responder a ellos.
  • Formación sanitaria inicial: formación en primeros auxilios y en técnicas elementales de enfermería.
  • Formación en buques de pasaje: formación para desarrollar diferentes funciones de asistencia a los pasajeros en situaciones de emergencia mediante técnicas de seguridad y salvamento.
  • Botes de rescate no rápidos: conocimientos para llevar, en diferentes circunstancias y condiciones meteorológicas, embarcaciones de supervivencia y botes de rescate no rápidos.
  • Formación básica en protección marítima: formación para tomar conciencia de los aspectos relacionados con la protección marítima y contribuir colectivamente.

Curso para trabajar como marinero de puente

La formación incluye 140 horas (90 horas teóricas y 50 horas prácticas) de asistencia obligatoria. La obtención de los certificados permitirán pedir la convalidación de título recreativo de patrón de embarcaciones de recreo.

  • Formación básica en seguridad marítima: conocimiento de las posibles emergencias a bordo y cómo darles respuesta.
  • Curso de marinero de puente: formación para formar parte de la guardia de navegación, o ser vigía o timonel de barcos.

Como se puede ver, se trata de cursos que se pueden llevar a cabo en cuestión de pocas semanas y que pueden abrirte nuevas puertas en tu vida profesional y personal. Desde Escola Port queremos ayudarte a hacer este paso de aficionado a profesional del mar.