Si ya has aprobado el examen y completado las prácticas seguramente te preguntas, ¿y ahora qué?

Ahora toca el trámite de tu título para que, después de tantas horas y fatigas, puedas navegar y ser tú quien manda en el barco.

En este artículo te explicaremos paso a paso todas las opciones y posibilidades para expedir tu título de Patrón/a de embarcaciones de recreo - PER.

Tengo el examen aprobado y todas las prácticas realizadas.

Trámite directo:

Si se han publicado los resultados del examen y el tuyo es APTO, podrás iniciar el trámite de expedición de tu título, siempre que hayas completado todas tus prácticas.

Entonces debes aportar a la escuela la siguiente documentación:

  • Copia del DNI.
  • Certificado médico náutico, en vigor (en físico).
  • Justificante del pago de las tasas de expedición.

Referente al certificado médico (CM), este tiene que tener menos de 90 días desde la fecha de expedición, de lo contrario no será válido y deberás obtener uno nuevo con fecha actualizada.

Escola Port colabora con cuatro centros médicos en Barcelona donde podrás obtenerlo por solo 39 € (Hospitalet, Badalona, Sants y Les Corts).

Cuando la escuela disponga de toda la documentación requerida se iniciará el trámite.

Una vez iniciado el trámite, al cabo de una semana, tendrás un título provisional y aproximadamente un mes después el título definitivo, cuya validez es de 10 años.

El provisional te lo enviaremos por correo electrónico en formato PDF y tendrá una validez de 3 meses. El título PER definitivo llegará físicamente a la escuela y te avisaremos por correo electrónico para que vengas a recogerlo, también puedes solicitar el envío por correo certificado.

Ahora que tienes esta información, ¿tramitarás o ampliarás sus atribuciones?

¿Tramito ahora o amplío las atribuciones antes?

La ampliación de atribuciones que se obtienen con las prácticas complementarias las puedes alcanzar antes o después de la expedición de tu título, solo debes tener en cuenta que cada expedición nueva implica el pago de las tasas correspondientes. Llegado este momento dispones de varias alternativas:

  • Tramitar la expedición del título.
  • Realizar prácticas para navegar con veleros.
  • Realizar prácticas para navegar hasta las Islas Baleares.

Por ello, a continuación, te explicaremos cada una de las opciones.

¿Quieres tramitar tu título ahora?

Simplemente sigue los pasos que te hemos contado al principio. Si ya has pagado las tasas solo debes tráenos tu certificado médico y listos.

¿Quieres navegar a vela?

La ampliación a vela está disponible para todas las titulaciones. Si alguna vez dudaste sobre si la navegación a vela es lo tuyo o no, tienes que esperar a probarlo. De mientras, mira los vídeos de nuestro club de navegación para que veas lo bien que se la pasan trabajando en equipo, navegando a una buena velocidad y disfrutando de las olas y el viento.

Si aún tienes curiosidad, pero no lo ves muy claro, tenemos un curso de navegación a vela básico. En este curso de iniciación harás una hora de teoría online y  tres horas de prácticas en las que comenzarás desde cero a familiarizarte con los fundamentos de la navegación a vela.

Si te decides a ampliar las atribuciones de tu título para gobernar veleros, solo debes realizar la práctica complementaria VELA de 16 horas de duración que podrás realizar en un finde o en 4 tardes/mañanas.

En Escola Port disponemos de una gran flota de veleros: desde 8 m hasta 14 m para que puedas probarlos y aprender de cada uno de ellos.

Más información sobre las prácticas VELA

¿Quieres navegar hasta las islas Baleares?

ISLAS 24 es una ampliación es exclusiva para el PER. La práctica consiste en una singladura de 24 horas a bordo, en la que navegarás de día y noche, al completarla habilitarás tu título para navegar entre la Península y las Baleares.

Es una experiencia increíble en la que dormirás por turnos, ya que se debe hacer guardias para controlar la navegación durante las 24 h que dura la práctica, convivirás con otros compañeros que al igual que tú navegan por primera vez, realizarás carta a bordo con datos reales y acabarás completamente preparado para estar al mando de tu barco en la siguiente travesía que realices.

Por cierto, esta práctica también te ampliará los metros de eslora con los que podrás navegar ¡hasta 24 metros! Ahora ya no tendrás límite para salir con los tuyos a navegar.

¿Lo quieres todo?

Para ti, que quieres todas las habilitaciones, las prácticas ISLAS 48 son tu opción. En un solo finde realizarás las dos prácticas complementarias a la vez y conseguirás todas las atribuciones: navegar con motoras y veleros de hasta 24 metros y poder navegar en el trayecto Península-Baleares.

Más información sobre las prácticas ISLAS

¿Quieres más?

¿Lo has pasado tan bien que ahora quieres convertir tu pasión en tu profesión?

Complementa tu curso de recreo con el certificado de Formación básica en seguridad y te abrirás un mundo de posibles salidas profesionales con tu título de recreo.

Gracias a esta combinación de títulos de recreo con certificados profesionales, podrás obtener las siguientes titulaciones: PER Pro, PY Pro o CY Pro. Si quieres más información, consulta las diferentes atribuciones de cada título y así podrás decidir el que mejor se adapte a las actividades que quieres realizar.

Más información sobre las atribuciones profesionales.

En términos generales estas son tus opciones, pero en Escola Port siempre puedes conseguir más. Recuerda que si quieres ampliar las atribuciones o pasar al siguiente nivel haciendo el Patrón de yates tienes un descuento del 10% garantizado.

¿Quieres ganar confianza navegando?, aprovecha tus salidas gratis con el club de navegación o apúntate a las prácticas para ganar confianza.