Cuando pensamos en tener un barco, además de evaluar su línea, la potencia, la capacidad, sus materiales, la funcionalidad de su equipamiento, y más allá del entusiasmo por las rutas y los paseos que podremos hacer a nuestro aire, hay que considerar otros factores igual de relevantes aunque más administrativos. Hoy trataremos de resumir en cinco claves lo más relevante de uno de ellos: la ITB.

¿Qué es la ITB Barcos o la inspección de embarcaciones de recreo?

La ITB es al navegante lo que la ITV es al conductor: ni más ni menos que la inspección reglamentaria de nuestros medios de transporte. En nuestro caso, los barcos.

La Inspección Técnica de Barcos (ITB), es una actuación periódica y obligatoria para las embarcaciones matriculadas bajo pabellón español.

La ITB barcos consiste en la inspección por parte de una entidad colaboradora de inspección, previamente reconocida por la Administración Marítima, con el fin de verificar que la embarcación cumple con la normativa y tiene a bordo todas las condiciones de seguridad exigidas por la ley vigente, tanto para la embarcación en sí misma, como para su equipamiento.

Una vez realizada, la entidad colaboradora de inspección emitirá un informe de reconocimiento de inspección con el resultado, que puede ser: satisfactorio, favorable con deficiencias leves, desfavorable y negativo.

Pasar ITB barco favorablemente

Si el informe es satisfactorio, se puede navegar sin restricción hasta la nueva ITB. Si hay deficiencias leves, se deben remediar antes de volver a navegar pero no es necesaria una segunda inspección hasta la nueva ITB establecida.

No pasar la ITB barco favorablemente

Si resulta no favorable, en el informe se indicarán las deficiencias y la valoración de su gravedad, se deberán solucionar antes de dos meses, y pasar por una nueva inspección hasta conseguir que el resultados del informe sea favorable, y considere que la embarcación cumple con las condiciones de seguridad exigidas para estar apta para la navegación. Entonces, se podrá renovar el Certificado de navegabilidad, y quedará anotado y sellado en el propio documento especificando fecha y tipo de reconocimiento, y fecha, límite y tipo del próximo reconocimiento.

Solo en caso de que el informe sea negativo nos encontramos ante fallos estructurales que no admiten reparación y, por lo tanto, la embarcación ya no podrá navegar.

¿Qué embarcaciones deben pasar la ITB barcos?

Cualquier embarcación de recreo de bandera española, o extranjera si opera con base en España, que tenga una eslora de casco comprendida entre 2,5 m y 24 m, y que no transporte más de 12 pasajeros.

pasar ITB barcos

¿Cada cuánto se pasa la ITB de un barco y qué tipos existen?

- Inicial: como es la primera inspección, si la embarcación no lleva marcado CE, deberá solicitarse directamente a la administración marítima;

- Periódica: cada cinco años para embarcaciones de más de 6 metros de eslora de uso recreativo y comercial/lucrativo;

- Intermedia: suele realizarse entre los dos y tres años desde el último reconocimiento periódico. Para embarcaciones de uso lucrativo (lista 6ª) y para embarcaciones de más de 15m de uso particular (lista 7ª);

- Adicional: cuando se hayan realizado reparaciones debido a varadas, abordajes, o modificaciones en la embarcación como cambios de motor, zona de navegación o cambio de lista;

- Extraordinaria: si lo requiere un órgano judicial o de la DGMM.

ITB barcos precio: Cuánto cuesta la ITB de un barco

El precio de la ITB varía mucho, dependerá fundamentalmente de la eslora de la embarcación. Cada entidad colaboradora de inspección tiene sus propias tarifas. Generalmente oscila en un promedio de 150 y 600 euros. Una opción es buscar asesoría con un gestor especializado en náutica.

En este punto deberemos tener en cuenta que, según el tipo de inspección, el inspector / empresa certificadora nos solicitará reconocer la embarcación en seco, por lo que habrá que sumar el coste de la suspensión o varada en el varadero del puerto donde se localice la embarcación.

itb barcos

¿Qué miran en la ITB de un barco?

Casco y equipo

Nombre y matrícula, manual de propietario, candeleros y pasamanos, pasa cascos y pasa mamparos, válvulas de costado, estanqueidad en aberturas de cubierta, unión orza/casco, unión arbotantes/casco, cadenotes, bañera autoachicable (desagües), sistema antideslizante de cubierta, ventilación y extracción de cocina, circuito de gas de cocina, gobierno, timón, mecha, protección catódica, estado del casco y cámaras de flotabilidad.

Maquinaria principal y auxiliar

Bombas de achique, tanques de combustible (aireación, niveles, boca), ventilación cámaras de máquinas, válvulas de fondo, circuito de refrigeración (manguitos-abrazaderas), circuito de combustible (tuberías, racores), escape de gases (conductos y pasantes), prensaestopas, anclaje de motores, línea de ejes y eje de cola, funcionamiento del equipo propulsor y auxiliares.

Arboladura y jarcia

Palos y crucetas, pasadores de los tensores, apretado de grilletes, jarcia fija y de labor, anclajes diversos.

Instalación eléctrica

Baterías (caja estanca, aireación, desconector), cableado, fusibles y empalmes.

Equipo de radiocomunicaciones

Equipo acorde con zona de navegación, estado de la instalación, equipos fijos, antenas y sus aislamientos, correcto funcionamiento del equipo, homologación, estado de baterías u otros medios de alimentación, radiobaliza y respondedor de radar, estado y comprobación de zafas hidrostáticas.

Equipos de salvamento

Estado y estiba de todos los equipos de salvamento, chalecos con luz, chalecos (navegación diurna), aros y otros elementos de salvamento. Pirotecnia, balsa salvavidas, botiquín y guía sanitaria a bordo.

Equipo contraincendios

Número de extintores portátiles en función de la eslora y la potencia, estado de carga y caducidad, sistema fijo C.I., abertura para extintor portátil (sólo compartimento de motor por encima de cubierta), estado externo extintores: picaduras, corrosiones, y otros defectos, estiba y sujeción de extintores, mangueras C.I., bombas C.I., detectores de incendios.

Material náutico

Elementos de ayuda a la navegación: compás, sextante, cronómetro, reflector de radar y caña de timón de emergencia, cartas y publicaciones náuticas, pabellón nacional, juego de banderas y código de señales. Otros elementos tales como linternas, prismáticos, bocina de niebla, campana y barómetro, diario de navegación, bichero, inflador y juego de reparación de pinchazos y baldes de achique.

Luces de navegación

Luces correctas según la embarcación y zona, funcionamiento, dispositivo de alarma en caso de fallo.

Equipo de fondeo

Molinete de anclas, cadena, desgaste, amarras, estachas, cadenetas y desgaste, peso del ancla.

Prevención de vertidos

Tipo de sistema, medios de prevención de vertidos, conexiones de descargas a tierra, medios de ventilación adecuados (del tanque), capacidad del depósito e indicador del nivel, pasa-cascos con válvula de cierre hermético.

Seguro de responsabilidad civil

Contar con los seguros para barcos es fundamental. Como es lógico, el de responsabilidad civil es uno de los más importantes.

Más allá de conseguir el certificado de navegabilidad

Si bien la normativa solo impone la ITB como la única inspección técnica obligatoria, desde Escola Port recomendamos una serie de controles y mantenimientos preventivos para mantener el valor de la embarcación, garantizar la seguridad en cada travesía, y para tu tranquilidad más allá de conseguir un favorable en la ITB.

Un mantenimiento programado puede evitarnos muchos disgustos y ahorrarnos dinero por fallas mecánicas imprevistas o daños en el casco.

Son fundamentales las revisiones de motor a las 150 horas de navegación, el cuidado de la obra viva con una limpieza periódica, y la renovación del antifouling ajustado a los nuevos cánones ecológicos para evitar daños del casco y del ecosistema. Para ello, es muy recomendable subir el barco al varadero una vez al año.

Asegurar una buena ventilación protege las partes eléctricas. Una buena limpieza del interior del barco permite detectar a tiempo cualquier rastro de humedades.

Baldear la embarcación con agua dulce, usando solo productos biodegradables para desalar la cubierta, nos permite evitar la corrosión.

A fin de cuentas, queremos que nuestro barco nos lleve seguros a todos los puertos, y que la inversión que hacemos en él rinda frutos por mucho tiempo.