Se está tramitando una nueva ley que modificará las titulaciones náuticas deportivas españolas. Se habla de una serie de cambios que ya conocemos y vamos a comentar, pero todavía falta el trámite parlamentario y puede variar sobre lo que se ha estado hablando.

Por las reuniones que hemos tenido con la Asociación de Escuelas Náuticas de Catalunya, que son nuestros interlocutores con la Administración, parece que los tiros irán por aquí:

1.- Esloras: Parece que en lugar de los 12 mts actuales se podrá gobernar con un PER barcos de mayor eslora. Se habla de hasta 24 metros.

2.- Millas de la costa: Habrá un PER (std), el actual,  que te permitirá navegar hasta 12 millas de la costa (o algo más); pero si se realizan unas prácticas nocturnas en una escuela homologada (como Escola Port Barcelona), ese título PER se habilitará para poder ir hasta las Islas. Es decir, con la nueva ley parece que coexistirán dos PER, uno normal (con algunas atribuciones más que las actuales) y un PER habilitado para ir a Islas, para aquellos que decidan hacer estas prácticas nocturnas.

Por lo tanto recomendamos sacar la titulación, cuánto antes mejor, y luego adaptarla a la nueva normativa si os interesa, realizando las prácticas adicionales para poder ir a Islas.

Si finalmente la administración opta por que se realicen estas prácticas nocturnas para habilitar el PER para poder ir a las Islas, habrá avalancha de gente con PER antiguos que querrán habilitarlos para islas y querrán hacer las prácticas. Por ello recomendamos el realizar la titulación PER lo antes posible,  para que en el momento que saga la ley, y se confirme lo de las prácticas, solo sea cuestión de realizar estas prácticas. En fin, se trata de evitar tener que hacer,  si se toma la decisión tarde, las prácticas de motor y vela más las nocturnas a la vez, que puede llevar mucho tiempo.

Escola Port Barcelona