A fecha de 23 de mayo de 2020 publicamos este post con la última información de la vuelta a la normalidad en el sector náutico. Lo iremos actualizando a medida que tengamos más información por parte del Gobierno español y el Govern de Catalunya.

En este post trataremos de resumir toda la información que tenemos en referencia al levantamiento del estado de alarma para la vuelta a la nueva normalidad y las distintas fases de su aplicación al sector náutico. En concreto, queremos mostrar cómo se enfoca para los alumnos de escuelas náuticas, tanto si están realizando un curso de recreo o profesional o si tienen previsto realizarlo en breve.

Destacamos la importancia para los alumnos de la limitación geográfica en esta desescalada hacia la normalidad, ya que, si la escuela náutica tiene su sede en Barcelona, los alumnos de Barcelona y la zona que abarca la “Región Sanitaria de Barcelona” tendrán cierta prioridad para actividades presenciales en las primeras fases. Por ello animamos al resto de alumnos que prioricen todo lo online hasta la fase 3, ya que para ellos el comienzo de las prácticas será a partir de esa fecha.

Fases de vuelta a la normalidad náutica

Fase cero (preparación). Comienza el lunes 4 de mayo

  • Los cursos de recreo y profesionales no podrán impartirse presencialmente. Se recomienda a todos aquellos interesados su realización online. Escola Port / Formación Profesional del Mar en Barcelona, imparte ya todos sus cursos (recreo y profesionales) a distancia a través de un aula online y de un aula virtual.
  • Se puede navegar como actividad deportiva de forma individual, pero se ha de residir en el mismo municipio donde se encuentre la embarcación. La navegación a motor solo a partir de la fase 1.
  • Se puede entrar en el puerto deportivo, solo si se reside a menos de 1 km.
  • El propietario de una embarcación podrá ir al puerto a revisarla él solo, siempre que la embarcación se encuentre en su municipio.
  • No se puede hacer uso del coche o transporte público para acercarse al puerto. Solo se podrá ir a pie o en bicicleta (una persona), a no ser que tu puesto de trabajo esté dentro del puerto que sí se podrá acudir en coche.

Fase 1 (inicial) 

  • La formación online se mantiene y serán igual que en la fase cero.
  • Se permite la navegación de recreo y deportiva en grupos reducidos adoptándose las medidas de higiene y seguridad necesarias.
  • Limitación geográfica: solamente se puede asistir a actividades si se reside en el mismo municipio y solamente se podrá navegar dentro de las aguas de la Región Sanitaria de Barcelona.
  • Apertura de academias de enseñanza náutica para desinfección y acondicionamiento del trabajo docente y auxiliar.

Fase 2 (Intermedia). 

Se puede comenzar a impartir cursos náuticos presenciales y prácticas para alumnos de la Región Sanitaria de Barcelona, con las medidas de higiene necesarias y distanciamiento de 2 metros en las aulas.

  • Los cursos náuticos profesionales volverán a ser presenciales obligatoriamente tanto teoría y prácticas, solo podrá ser online la teoría de los cursos ya iniciados.
  • Se permite la navegación de recreo manteniendo las medidas de protección e higiene. Se recomendará el uso de mascarillas, máxime a bordo de las embarcaciones donde no se puede garantizar la distancia entre las personas.
  • Limitación geográfica: solamente se puede asistir a los cursos y actividades si se reside en la Región Sanitaria de Barcelona y navegación será en la misma Provincia. Prohibición de entrada en puertos de otras provincias.
  • En todas estas actividades, solo podrán participar los alumnos que tengan fijada su residencia en la misma provincia en donde están ubicadas las aulas o estén amarradas las embarcaciones homologadas de las escuelas náuticas.
  • Se deberá facilitar la disponibilidad y el acceso a soluciones hidroalcohólicas para una higiene de manos frecuentes y todos los locales y embarcaciones, así como su equipamiento, deberán ser periódicamente desinfectados e higienizados.
  • Se podrán realizar todas las prácticas de navegación: LN, PER, PY, CY y de todos los cursos profesionales para personas de la Provincia de Barcelona y la actividad será dentro de los límites (norte /sur)  de la Provincia de Barcelona.
  • Interpretamos en Escola Port que las prácticas de 48 h y 24 h Islas del PER, y las de 48 h Seguridad y Navegación de PY y CY podrán realizarse manteniéndose dentro de unas líneas paralelas de un extremo a otro de la Provincia de Barcelona hacia el mar, sin necesidad de llegar a las Islas Baleares, marcando un punto (waypoint) a mitad de camino entre Barcelona y las Islas Baleares.

Fase 3 (Avanzada). 

Inicio cursos presenciales y prácticas en Barcelona para los alumnos de toda España.

  • Se puede volver a navegar por toda la costa, sin limitaciones provinciales. A excepción de las que pudiera imponer la Administración. Se autorizarán las prácticas de navegación, sin más limitaciones que las que rijan con carácter general, como pueden ser las geográficas y la adopción de medidas de higiene, seguridad y prevención.
  • La realización por parte de las Comunidades Autónomas que tienen transferidas las funciones en materia de enseñanzas náuticas, de los exámenes teóricos requeridos para la obtención de las titulaciones náuticas de recreo, se podrán realizar únicamente una vez que se haya superado la fase III, respetando el aforo máximo de personas en un recinto cerrado que en su momento fije el Gobierno, manteniendo el distanciamiento social de dos metros y la adopción de medidas de higiene, seguridad y prevención.
  • En la medida que fuese posible, por parte de los organizadores de los exámenes se debería valorar la posibilidad de convocar exámenes extraordinarios que compensen las convocatorias que se hayan tenido que cancelar en el primer semestre, dando prioridad y traslado automático a dichas convocatorias a los alumnos que estuviesen previamente inscritos o matriculados en las mismas.

ESCOLA PORT / FORMACIÓN PROFESIONAL DEL MAR