En el mundo náutico es muy habitual ver a personas que tienen su propio barco, de motor o de vela, que llevan años navegando y lo pasan mal cada vez que van a realizar maniobras de navegación en el puerto, al no tener un esquema claro de cómo debe de actuar a la hora de realizar la maniobra de amarre o de moverse por el puerto con tráfico. También es normal que personas que acaban de obtener su titulación náutica, no se sientan preparados para realizar maniobras de navegación de forma autónoma. Por ello, es muy importante en ambos casos realizar prácticas de perfeccionamiento en maniobras de navegación.

En Barcelona, en el Port Olímpic, Escola Port ofrece estos cursos prácticos a  sus alumnos, a los alumnos de otras escuelas o a particulares que deseen aprender y puedan realizar estos cursos prácticos de perfeccionamiento con las embarcaciones de prácticas de la escuela  y con los profesores de la escuela.

¿Qué se puede aprender en un curso de perfeccionamiento en maniobras de navegación?

Como el propio nombre indica: en las "Prácticas para ganar confianza", se le dan distintos consejos al alumno para que pueda realizar cualquier maniobra en las distintas condiciones de viento y en diferentes lugares donde vaya a amarrar. En tan solo 2 horas o 3 horas (si se quiere también hacer maniobra de fondeo fuera de puerto) se le enseñan procedimientos claros para hacer las maniobras de amarre dentro del puerto, maniobras de atraque en gasolinera, aprender a navegar marcha atrás con seguridad, maniobrar en canales estrechos, etc.

¿Es posible aprender las maniobras de navegación de forma autónoma a base de horas de navegación?

Una persona puede aprender a realizar maniobras por sí solo, pero corre el riesgo de hacerlas de una forma equivocada y toda la vida seguirá haciendo las maniobras mal. Por ello es importante aprender a hacer bien las maniobras desde el principio con alguien que te corrija los fallos. A partir de ahí será más fácil para el alumno ir mejorando las maniobras con todo lo que aprenderá en este curso práctico.

Es normal ver, como indicaba en el primer párrafo, personas que llevan muchos años navegando con su propio barco que siguen realizando las maniobras de forma erróneo. En estos casos, cada vez que llegan al puerto se oyen gritos a bordo porque nadie les ha enseñado nunca un esquema claro de cómo hacer la maniobra de atraque con las distintas condiciones de viento. Al ver que las maniobras no salen bien, resuelven la maniobra a base de gritos y de mucho estrés, cuando estas maniobras son fáciles de realizar si se sabe cómo. Cada maniobra necesita tener en cuenta en cada tipo de condiciones de viento y de posición del amarre.


¿Puedo aprender estas maniobras de navegación en la escuela náutica con las prácticas del título?

En las escuelas se enseñan de forma grupal y no cabe duda de que aprenden y obtienen su titulación, pero lo importante de estas prácticas de refuerzo para ganar confianza, es que el alumno está solo con un profesor durante estas dos o tres horas que dura la clase. Esto no es posible hacerlo en las prácticas oficiales, ya que son grupos de alumnos y se ha de impartir un temario completo, no solo de maniobras.

¿Es más difícil hacer las maniobras en un velero o en una lancha de motor?


Podemos considerar que lo más sencillo para maniobrar es una lancha de motor con dos motores, mientras que lo más complicado de maniobrar es una lancha de motor con un solo motor.  Los veleros tienen una dificultad que podemos considerar en el medio de las dos anteriores.  Además, hemos de tener en cuenta el tamaño de la embarcación, ya que no cabe duda que cuánto más grande es la embarcación, mayor dificultad.  Aunque las embarcaciones grandes disponen de más mecanismos para facilitar las maniobras, el principal es la hélice de proa.

En Escola Port enseñamos a nuestros alumnos a que realicen las maniobras como si no tuvieran hélice de proa ya que sí solo aprenden a hacer maniobras con este instrumento y les falla, no sabrán cómo reaccionar. Por ello, es mejor aprender primero sin ella y luego enseñarles a usar la hélice de proa (solo en barcos de más de 13 mts).

¿En qué tipo de embarcaciones se realizan las prácticas de perfeccionamiento?

Lo lógico es aprender a realizarlas en barcos de eslora 8 metros a motor y 11 metros a vela. Escola Port utiliza las embarcaciones a motor de la marca Vanguard DR 7,60 para clases con un motor y en vela con los veleros Jeanneau Sun Oddysey 36.  El alumno/a también podrá realizar en la escuela otros cursos prácticos con embarcaciones de mayor tamaño como los veleros Jeanneau Sun Oddyssey 40 y 42 o embarcación a motor con dos motores como la embarcación Vanguard DR 7,60 con 2 motores de 100CV

¿Cuál es la diferencia entre realizar maniobras con barcos que tienen caña de timón o con rueda de timón?


A los alumnos les suele resultar más fácil utilizar la rueda del timón porque es muy similar a conducir un coche, pero es importante que aprendan a usar también embarcaciones con caña de timón. De esta forma, estarán preparados cuando tengan que utilizarla, bien porque alquilan una embarcación que solo tiene caña de timón, o bien porque el mecanismo de desmultiplicación de la rueda de timón se avería y se ve obligado a usar la caña de emergencia que tienen todas las embarcaciones.

La principal diferencia es que la rueda desmultiplica la fuerza del timón y la caña es directa. Por lo tanto, la fuerza del timón llega directa a las manos de la persona que lo lleva. Por ello, en los barcos con caña el patrón siente mejor en su mano las reacciones del velero a los cambios del viento, al trimado de las velas y en los barcos con rueda no se sienten las mismas sensaciones.

Es recomendable por lo tanto aprender a navegar con caña de timón. En Escola Port contamos con los veleros J80 de 8 metros de eslora equipados con motores eléctricos.  El alumno tendrá la oportunidad de maniobrar y navegar en un velero ecológico de estas características, totalmente autosuficiente y aprender a utilizar la caña.

¿Cómo puedo reservar estas prácticas de perfeccionamiento de maniobras de navegación?

En la web de la Escola Port se ofrecen las dos opciones: la de realizar prácticas de 2 horas solo de maniobras en puerto o de 3 horas (dos y media a motor) si se quiere hacer también fondeo fuera del puerto.  Las prácticas se realizan en la base de la escuela en el Port Olimpic de Barcelona y este es el enlace para la reserva:   https://ofertesnautiques.com/barcelona/practicas/pack-refuerzo-de-practicas/