Todos los barcos necesitan de mantenimiento, tanto en el casco como en la mecánica. Tener el barco en perfecto estado tiene un coste que podríamos evitarnos si decidimos no darle mantenimiento. Aun así, a la larga, sale mucho más económico limpiar un barco y hacer un mantenimiento preventivo y programado que esperar a que el casco del barco o la mecánica sufran las consecuencias de falta de mantenimiento. Las averías que se pueden producir son mucho más costosas que el importe de todos los mantenimientos preventivos periódicos.

Por otro lado, limpiar un barco de forma periódica hace que conserve mejor su valor. Por todo ello, es recomendable hacer siempre un mantenimiento de barcos preventivo.

¿Cómo limpiar un barco?

Al limpiar un barco, lo más importante es mantener bien la obra viva. Al menos una vez al año conviene subir la embarcación al varadero del puerto y cambiar el antifouling, que es la pintura que se aplica a la obra viva para evitar que se agarren moluscos tipo lapas (caracolillo). Este tipo de moluscos consigue dañar la fibra si logran sobrepasar el gel coat de la obra viva. A la larga, esto puede provocar el deterioro de la fibra y, como consecuencia, que se humedezca y aparezca la temida ósmosis. La ósmosis es una de las peores averías que puede tener un casco de fibra de vidrio (PRFV).

El antifouling que utilizaremos para proteger la obra viva puede ser de matriz dura, recomendado para lanchas rápidas, o autopulimentante, recomendado para veleros.

Ventajas del mantenimiento de la obra viva

Mantener la obra viva del barco en condiciones es muy importante ya que, además de evitar que se dañe la fibra, reducimos el consumo del barco, evitamos que se cierren las zonas donde entra el agua de mar que refrigera el motor y conseguimos que el barco vaya más rápido. Por lo tanto, limpiar un barco tiene más ventajas de las que pensabas.

¿Cómo limpiar un barco por dentro?

Al estar en un ambiente húmedo, el principal problema que tienen los barcos en su interior es la humedad, por ello es importante ventilarlos con frecuencia y utilizar deshumidificadores. Es importante evitar que la humedad llegue a las partes eléctricas y a los cables, por lo que se debe de vigilar con frecuencia que la humedad no llegue a estas zonas. Limpiar un barco por dentro de forma periódica ayudará a detectar humedades a tiempo. Sobre el proceso de limpieza, hay que tener en cuenta que los camarotes de los barcos son como las habitaciones de una casa, pudiéndose limpiar con los mismos utensilios y productos que se utilizan en las casas.

¿Cómo limpiar un barco por fuera?

La cubierta de un barco se debe de limpiar principalmente con agua dulce (baldear la cubierta), para desalar toda la superficie, los metales, etc. Para limpiar un barco por fuera se pueden utilizar jabones, pero conviene usar jabones especiales para baldeo que sean biodegradables y no tengan componentes que puedan dañar la fibra. Siempre se han de utilizar en muy poca cantidad y mezclándolos con agua. Se debe de evitar usar productos que contengan lejía porque quitan el brillo al gel coat.

¿Cómo y cuándo limpiar el casco de un barco en el agua?

El mantenimiento de barcos también debe contemplar la limpieza del casco de un barco. Para ello, debes saber que cuanto más caliente está el agua del mar, más se pega el caracolillo al casco.

En invierno, con el agua fría, el caracolillo sigue actuando pero avanza más lento. En verano, con el agua caliente, el caracolillo se pega más al casco. Por ello es en verano cuando uno mismo puede hacer el trabajo de limpiar el casco echándose al agua. Aun así, es una tarea que no se debe de hacer nunca dentro del puerto y no conviene limpiar barcos con antifouling en el agua, porque contaminaríamos la zona donde realicemos la limpieza.

Aquellos que prefieren no dar ningún tipo de antifouling a la obra viva del barco, pueden perfectamente hacer este trabajo de limpiar el casco en el mar, sin miedo de contaminar el medio ambiente, ya que lo que estaremos quitando del barco es el caracolillo que es natural. Recomendamos usar una espátula, una esponja y unos guantes, ya que el caracolillo puede hacerte mucho daño si tratas de quitarlo con las manos.

¿Cómo limpiar la sentina de un barco?

Nuestra recomendación es mantener la sentina del barco seca, pero en los barcos que tienen eje es normal que entren unas pocas gotas de agua por la bocina (lugar por donde atraviesa el casco el eje de acero que viene desde la hélice hasta la reductora del motor). Para reducir esta entrada de agua se utilizan los prensaestopas, de los que hay una gran variedad, siendo los modernos de carbono los que mejor estanqueidad ofrecen.

A los barcos que llevan eje, va bien poner en la sentina un producto especial "limpia calas" que elimina restos de aceite grasas. Siempre es recomendable limpiar la sentina de un barco con agua dulce para evitar que el agua salada dañe las zonas metálicas. Todo este agua dulce se puede vaciar con la bomba de achique eléctrica o manual del barco.

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un barco?

Los barcos de vela tienen un coste de mantenimiento inferior a los de motor, ya que las velas en un uso normal, no de regatas, duran muchos años sin tener que repararlas ni cambiarlas. Además, los motores de los veleros tienen poca potencia y sus revisiones son mucho más económicas que las de las embarcaciones a motor.

Principales costes de mantenimiento de barcos

El principal coste de mantenimiento de un velero es la aplicación de antifouling anual, que en un velero de 12m puede rondar los 700€ anuales (si se contrata a un profesional). Otro de los costes importantes es la revisión de un motor de un velero de 12m, que puede rondar los 550€ anuales, para un uso privado de una embarcación, no de alquiler.

En una embarcación a motor de 12m, el coste del antifouling de matriz dura es algo más caro que el autopulimentante, pero sobre todo la revisión de los dos motores es más del doble de la revisión de un motor de un velero. Se puede estimar que el coste de mantener un barco de motor es del orden de un 80% más que el de mantener un velero.

Hay otras variables para determinar el coste de mantenimiento de un barco, como el material de construcción. Nos hemos centrado en los barcos de fibra de vidrio (PRFV) que son los más habituales en los puertos deportivos, pero hay barcos que utilizan otros materiales de construcción como la madera. La construcción de madera puede aumentar mucho el coste de mantenimiento del barco y, si estas pensando en comprar un barco de madera, te recomendamos que seas tú mismo quien haga el mantenimiento, ya que las horas de trabajo para mantener la embarcación en buenas condiciones se multiplican con respecto a las horas de trabajo de mantener un casco de fibra de vidrio.

Como ves, las tareas de mantenimiento de barcos son muy importantes para que la embarcación no pierda valor. Es fundamental que no pase demasiado tiempo entre una limpieza y otra. Te recomendamos apuntar las fechas de mantenimiento para no olvidarte de limpiar el barco de forma periódica.