Los mareos en un barco son algo típico entre la mayoría de la población. Aun así, hay personas más propensas al mareo que otras y es esto no tiene nada que ver con el hecho de haber navegado mucho o ser buen navegante, tiene más que ver con cuestiones físicas relacionadas con los oídos y el sentido del equilibrio. Pero por ser una persona propensa al mareo no quiere decir que deba de privarse del placer de navegar, ya que como a continuación vamos a detallar hay muchos trucos para evitar mareo en barco.

¿Por qué suceden los mareos en un barco?


movimiento del barco con las olas es la razón principal y, de hecho, una persona que está mareada en el momento que el barco entra en el puerto y el mar se queda plano le desaparece la sensación de mareo.

Cuando estamos navegando con oleaje nuestro cerebro no interpreta bien la situación. Por un lado, el oído interno informa a nuestro cerebro que nos estamos moviendo, mientras que la vista informa de todo lo contrario (sobre todo si estamos en la cabina). Esto provoca un estado de desorientación que se traduce en la sensación de mareo, malestar, náuseas, sudoraciones o vómitos.

¿En qué parte del barco se marea menos?

Por esta razón, siempre que navegues, no bajes a la cabina cuando te sientas mareado/a, más bien todo lo contrario, permanece en cubierta, aunque pienses que es más peligroso, ya que puedes caerte por la borda, pero para ello trata de tener siempre el arnés de seguridad enganchado a la línea de vida.

Si permaneces en cubierta mirando al horizonte, el cerebro interpretará mucho mejor la situación y relaciona la vista con el oído, haciendo mucho menos probable que nos mareemos.

Es importante destacar que, prevenir el mareo antes de que aparezcan los síntomas, es mucho más efectivo que tratarlo una vez han aparecido.

mareos en un barco

¿Cómo evitar mareo en barco?

Alimentación para evitar mareo en barco:

· No debes de tomar alimentos ricos en grasas

· Evita los lácteos, alcohol, huevos.

· Come hidratos de carbono (pasta, arroz, panes.) fáciles de digerir y manzanas.

· Mantente hidratado (bebe agua)

· No vayas al barco ni con el estómago vacío, ni lleno.

Prevención para evitar mareo en barco:

Sobre como has de actuar para prevenir:

· Trata de dormir bien antes de ir en barco.

· No leas, no estés atento al móvil, aprovecha mientras navegas para reducir esa dependencia que tenemos todos de él. Por lo menos trata de evitar realizar estas acciones en las primeras horas de navegación. Conviene que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando a la nueva realidad de tener movimientos inesperados.

· Respira profunda y lentamente.

· No estés en zonas donde hace mucho calor en el barco, busca las sombras.

· En el barco, durante la navegación, trata de estar en la cubierta a barlovento (la zona del barco por donde entra el viento) y mira al horizonte.  Trata de ver venir las olas, que tu vista informe al cerebro de que se aproxima un movimiento, que no le coja por sorpresa.

· No cierres los ojos.


¿Cómo quitar el mareo después de un viaje en barco?

Si la causa del mareo viene dada por no haber seguido unas pautas alimentarias correctas, en la línea de lo que indicamos con anterioridad, normalmente si se vomita suele desaparecer la sensación de mareo, pero no siempre ocurre esto.

Se siente sensación de mejoría si nos refrescamos, por ejemplo, un poco de agua fresca en la cabeza, por la parte de atrás, cerca de la nuca.

Llegados a este punto, si estás en un barco grande, lo ideal es que te vea un médico y si estás en un barco pequeño trata de regresar al puerto, ya que cuando entres en el puerto desaparece el movimiento y con ello todos los síntomas.

¿Debo de dejar de navegar si me mareo?

Es más fácil marearse en un barco que en un coche, pero fijaros que en el coche casi nunca se suele marear el conductor, pues es el que más atento está en la carretera. En cualquier caso, en un coche solamente has de buscar un lugar donde aparcar y esperar hasta que te recuperes.

En un barco no tienes la facilidad de aparcar si te mareas, has de ir a un puerto que a veces está lejos y te llevará horas.  Es por ello por lo que te recomendamos si eres propenso al mareo y quieres navegar que sigas los siguientes remedios:

Remedios para el mareo en barco:

· Trata de navegar siempre acompañado.

· Trata de que vayan contigo personas que tengan titulaciones náuticas por si te mareas que puedan llevar ellos el barco.

· Procura ver antes de navegar el parte meteorológico en la app Windy y las condiciones de mar y oleaje que vas a tener, si el mar va a estar plano evita tomar pastilla y sigue las pautas que te indicamos al principio.  No asocies el navegar a tener que medicarte, no es bueno, ya que al final, con los años, serán cientos de pastillas que podrás evitar meter en el cuerpo si dejas de tomarlas cuando realmente no es necesario.

Por último, quiero decirnos que navego desde los 7 años, soy bastante propenso al mareo y sin embargo ello no me ha impedido navegar miles y miles de horas, disfrutar del mar y competir en regatas (he sido varias veces campeón del mundo de vela).

Os aconsejo a todos/as la navegación desde todos los puntos de vista, ya sea como terapia, como plan familiar, y como deporte la vela es uno de los deportes más competitivos que existe y que se puede practicar hasta edades muy avanzadas, pues hay roles a bordo para desempeñar a cada edad.

Mi consejo para todos aquellos propensos al mareo como yo, es que asuman el problema y vayan poco a poco conociendo como tratarlo, pero que para nada les impida disfrutar del mar y la navegación.