Uno de los primeros vehículos que subimos cuando somos niños/niñas habitualmente suele ser un automóvil. Es una experiencia nueva, sin duda, una etapa de aprendizaje y nos fijábamos en el paisaje, los botones del coche etc…hasta que un día nos empezamos a fijar en las matrículas de los coches de delante y entonces, preguntamos a nuestros padres ¿Qué significan los números y letras de las matrículas?  y nos responden que podemos conocer el país de procedencia del automóvil y la antigüedad (aproximada) del vehículo.

Hasta que llega una etapa de nuestra vida que nos aficionamos por la náutica de recreo o queremos hacer del mar nuestra profesión.

Nos empezamos a fijar que las embarcaciones llevan el indicativo de matrícula pintado o fijado de forma permanente en ambas amuras y colocados a la máxima altura posible de la línea de flotación. Su color es claro sobre cascos oscuros y oscuro sobre cascos claros y nos preguntamos: ¿qué información podemos conocer al observar la matrícula de un barco?

Composición del indicativo de matricula de barco de recreo

El indicativo de matrícula de un barco es un conjunto alfanumérico con el que se identifica cada embarcación de recreo, formada por orden correlativo por la lista, la provincia marítima / capitanía marítima, el distrito marítimo y el folio / año. Utilizaremos como ejemplo la matricula de la semirrígida Hydra de la Escola Port Barcelona.

matrícula de un barco

Listas matrículas barco

Depende del tipo de actividad a la que se destina la embarcación, excepcionalmente puede influir quien es el armador/a del barco y puede ser una lista provisional. Existen un total de 9 listas y las más habituales son la lista sexta (6ª) y séptima (7ª).

Provincia Marítima / Capitanía Marítima Principal

El litoral está dividido en provincias marítimas, no tienen porqué coincidir las provincias geográficas con las provincias marítimas, actualmente se denominan Capitanías Marítimas. Por ejemplo, en la comunidad de Galicia existen 4 provincias geográficas: A Coruña, Lugo, Pontevedra y Ourense, pero las capitanías marítimas principales están ubicadas en Vigo y A Coruña.

El litoral español se divide en 30 capitanías marítimas principales / provincias marítimas, que, a su vez, se subdividen en distritos marítimos.

Distrito Marítimo

Un número que corresponde al distrito marítimo del puerto de matrícula. Existen en el litoral español 108 distritos marítimos.

Folio

Número de folio.

Año de registro

Las dos últimas cifras del año por ejemplo este barco fue matriculado en el 2021.

Listas matrículas barco

El Registro de matrícula de un barco se llevará en varios libros foliados denominados «Listas» en los que se registrarán los buques, embarcaciones y artefactos navales atendiendo a su procedencia y actividad, según se expresa:

a) En la Lista Primera, se registrarán las plataformas de extracción de productos del subsuelo marino, los remolcadores de altura, los buques de apoyo y los dedicados al suministro a dichas plataformas que no estén registrados en otra lista.

b) En la Lista Segunda, se registrarán los buques que se dediquen al transporte marítimo de pasajeros, mercancías o de ambos. Se consideran buques de pasaje a los que transporten más de 12 pasajeros.

c) En la Lista Tercera, se registrarán los buques dedicados a la captura y extracción con fines comerciales de pescado y de otros recursos marinos vivos.

d) En la Lista Cuarta, se registrarán las embarcaciones auxiliares de pesca, las auxiliares de explotaciones de acuicultura y los artefactos dedicados al cultivo o estabulación de especies marinas.

e) En la Lista Quinta, se registrarán los remolcadores, embarcaciones y artefactos navales dedicados a los servicios de puertos, radas y bahías.

f)  En la Lista Sexta, se registrarán las embarcaciones de recreo o deportivas cuando se exploten con fines lucrativos para el ocio, deporte y con una capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación.

g) En la Lista Séptima, se registrarán las embarcaciones de recreo cuyo uso exclusivo sea la práctica del deporte sin propósito lucrativo o la pesca no profesional y con una capacidad para transportar hasta 12 pasajeros sin contar la tripulación.

h) En la Lista Octava, se registrarán los buques y embarcaciones pertenecientes a organismos de carácter público tanto de ámbito nacional como autonómico o local. (Guardia Urbana de Barcelona, Cruz Roja, Museo Marítimo, Bomberos).

i) En la Lista Novena o de «Registro Provisional», se anotarán con este carácter los buques, embarcaciones o artefactos navales en construcción desde el momento que ésta se autoriza, exceptuándose las embarcaciones deportivas construidas en serie, con la debida autorización

Distritos marítimos en las matrículas barcos

Tal y como hemos comentado anteriormente existen 30 capitanías marítimas principales / provincias marítimas, que, a su vez, se subdividen en 108 distritos marítimos.

Adjunto una tabla con las abreviaturas de algunas capitanías marítimas principales / provincia marítima y con la distinta numeración que reciben los distritos marítimos pertenecientes a dicha capitanía.

De esta forma podremos conocer bastante información sobre la embarcación, es complicado memorizarse la numeración de los distritos marítimos, pero siempre se puede consultar.

CAPITANÍA MARÍTIMA PRINCIPAL / PROVINCIA MARÍTIMA

ABREVIATURA DE LA CAPITANÍA MARÍTIMA PRINCIPAL / PROVINCIA MARITÍMA

DISTRITOS MARÍTIMOS

NÚMERACIÓN DE LOS DISTRITOS MARÍTIMOS

 

 

 

VIGO

 

 

 

VI

Sanxenxo / Portonovo

Marín

Bueu

Cangas

Redondela

Vigo

Baiona

A Guarda

VI-1

VI-2

VI-3

VI-4

VI-5

VI-6

VI-7

VI-8

TARRAGONA

TA

Sant Carlos de la Rápita

Tarragona

TA-1

TA-2

 

BARCELONA

 

BA

Vilanova y la Geltrú

Barcelona

Arenys de Mar

BA-1

BA-2

BA-3

 

PALAMÓS

 

GIR

Blanes

Palamós

Roses

GIR-1

GIR-2

GIR-3

 

PALMA DE MALLORCA

 

PM

 

Palma de Mallorca

Alcudia

Mahón

Ciudadela

PM-1

PM-2

PM-3

PM-4

 

IBIZA / FORMENTERA

 

IB

Ibiza

Sant Antonio Abad

Formentera

IB-1

IB-2

IB-3

 

SANTA CRUZ DE TENERIFE

 

 

TE

Santa Cruz de Tenerife

Los Cristianos

Santa Cruz de la Palma

San Sebastián de la Gomera

El Hierro (La Estaca / La Restinga)

TE-1

TE-2

TE-3

TE-4

TE-5

Año de registro en la matrícula de un barco

El año de registro no tiene porqué coincidir con el año de fabricación de la embarcación, por lo tanto, no hay que fiarse de la matrícula de un barco para conocer la antigüedad de una embarcación. En el caso de vender la embarcación Iorana en el año 2022 con la siguiente matrícula 6ª BA-1-46-18 y el nuevo armador/a quiere darle un uso recreativo sin propósito lucrativo deberá cambiar la lista de la embarcación a lista 7ª y a su vez cambiará el año de registro, quedaría la matrícula de la siguiente manera: 7ª BA-1-46-22.

En resumidas cuentas, para conocer exactamente la antigüedad de la embarcación deberemos consultarlo en la documentación.

Ejemplos de matrículas de barcos

ejemplos matrículas de barcos
matricula barco significado
matricula barco significado

Gestoría Naútica Escola Port

Si estás pensando en comprarte una embarcación nueva o de segunda mano en ESCOLA PORT BARCELONA ubicados en el Puerto Olímpico de Barcelona ofrecemos el servicio de cambios de lista, transferencia de propiedad, asesoramiento sobre matrícular una embarcación,  así como gran diversidad de trámites administrativos en relación a la documentación de las embarcaciones de recreo. Somos tu gestoría náutica.

Glosario

Amuras: parte de los costados del barco donde este empieza a estrecharse para formar la proa en forma de cuña.

Armador/a: persona o empresa naviera que se encarga de equipar, aprovisionar, dotar de tripulación y mantener en estado de navegabilidad una embarcación de su propiedad o bajo su posesión con objeto de asumir su gestión náutica.

Estabulación: consiste en mantener a los peces que se crían dentro de jaulas marinas, es decir, un lugar donde estén durante gran parte de su vida.

Libros foliados: son libros que tienen estampado un número identificatorio en cada hoja.

Rada: bahía, ensenada, donde las embarcaciones pueden estar ancladas al abrigo de algunos vientos.