Comprarse un barco puede ser el sueño de cualquier persona a la que le apasione el mar, esté estudiando (o tenga) alguna titulación náutica o simplemente quiera vivir una nueva aventura.

Se trata, sin embargo, de una gran decisión.

Hablamos de un gasto - que no una inversión - que para el ciudadano medio supone un gran esfuerzo.

De ahí que encontrar la mejor época para comprar un barco puede marcar la diferencia entre cumplir un sueño o perder mucho dinero.

Consejos para comprar un barco

Después debatiremos sobre cuándo es el mejor momento o la mejor época para comprar un barco.

Primero, vamos a resumir brevemente algunos de los factores más importantesa tener en cuenta a la hora de tomar la decisión.

Y es que es necesario tener todos estos puntos claros antes de avanzar:

¿Comprar un barco de segunda mano o nuevo?

Igual que ocurre con los vehículos, una embarcación perderá entre el 20 y el 30% de su valor en el primer año tras su botadura.

Si bien comprar un barco nuevo nos puede evitar muchos quebraderos de cabeza, tendremos que valorar bien si esta diferencia de precio nos compensa.

Por su parte, si decidimos comprar uno de segunda mano, habrá que asegurarse de que está en buenas condiciones.

Para ello seguramente necesitemos la ayuda de algún profesional, por lo que habrá que considerar este sobrecoste también.

Consejos para comprar un barco

Tipologías de barcos para comprar

Quizás sueñas con tener un velero y ni siquiera te has planteado esta cuestión.

Sin embargo, es necesario hacer un ejercicio de análisis y honestidad para tomar una buena decisión de compra.

Antes de pensar en cuál es la mejor época para comprar un barco, tendremos que analizar qué uso le vamos a dar a la embarcación y cuál va a ser nuestra disponibilidad para navegarlo y mantenerlo.

Quizás, para tu plan de navegación habitual sea suficiente una pequeña lancha motora.

Con la diferencia de costes, te podrías alquilar una vez al año un velero durante una semana para una travesía.

¿Lo habías pensado?

Eslora de la embarcación

Los costes de adquisición y mantenimiento de un barco son siempre proporcionales a su eslora, es decir, a su tamaño.

Llenar el depósito, los costes de mantenimiento y el amarre, entre muchas otras cosas, aumentarán cuánto más grande sea la embarcación. Por lo tanto, como es lógico, comprar un barco pequeño será más económico que adquirir uno grande.

Aun sí, uno de los principales consejos para comprar un barco que te podemos dar es buscar una eslora que sea la adecuada para tu plan de navegación y que esté alineado con tu presupuesto.

Presupuesto

Si te estás preguntando cómo comprar un barco, seguramente debas empezar por plantearte cuál es tu presupuesto. Sin duda, será el factor limitante a la hora de comprar un barco para alquilar o como embarcación propia.

¡Y es que a quién no le gustaría comprarse siempre uno más grande!

Establecer un presupuesto máximo acorde al poder adquisitivo del comprador de manera que la estabilidad financiera no se desequilibre es primordial.

Para hacerte una idea, según un análisis del portal bolsadenavegantes el mantenimiento anual de un velero de 10 metros puede llegar a los 9000€.

Mejor época para comprar un barco

Una vez tenemos claros algunos aspectos básicos, vamos a analizar cuál es la mejor época para comprar un barco.

La náutica de recreo es una actividad estacional, es decir, tiene su pico en verano y se reduce de forma importante durante los meses de invierno.

Esto tiene un claro impacto en el mercado de compraventa de barcos como veremos a continuación. Por ello, si te preguntas cómo comprar un barco de segunda mano o nuevo, ten este aspecto en cuenta.

Mejor época para comprar un barco

Otoño - Invierno

Termina la temporada de verano.

Tanto los propietarios que se quieren deshacer de sus barcos así como los astilleros que quieren terminar de vender el stock de ese año estarán abiertos a escuchar ofertas.

Para muchos, es la mejor época del año para comprarse un barco.

Ventajas: Momento de mayores descuentos y ofertas y tiempo para preparar y equipar tu embarcación para la siguiente temporada.

Desventajas: Tendrás que pagar amarre, seguros y mantenimientos de la embarcación hasta el siguiente verano en los meses que probablemente menos disfrutarás de él.

Si buscamos una embarcación nueva, también se trata de la época donde tienen lugar los principales salones náuticos de Europa.

El salón náutico de Barcelona, el de Palma de Mallorca y el de Valencia en España o el de Düsseldorf en Alemania, son las más reconocidas citas.

A parte de descubrir las novedades en modelos y accesorios para embarcaciones, estos eventos son ideales para encontrar las mejores ofertas del año. Sin duda, otro de los mejores consejos para comprar un barco que te podemos dar.

Primavera - Verano

Dado que se acerca la temporada, tanto propietarios como empresas tienen preparados sus barcos para salir a navegar.

En los meses previos posiblemente han tenido que hacer reparaciones, mejoras y mantenimiento a la embarcación.

Es por eso que posiblemente se trate de la peor época para comprar un barco.

Sin embargo, aunque el precio sea algo superior, tendremos la ventaja de poder empezar a utilizarlo nada más comprarlo, ahorrándonos unos meses de seguro y amarres.

Situación personal

Hasta ahora solo hemos hablado de características técnicas y de las mejores épocas del año para comprar un barco.

Sin embargo, ser armador supone un cambio en la filosofía de vida y en nuestras responsabilidades.

Tener y mantener un barco supone una responsabilidad y un coste, por lo que tendremos que estar preparados para hacerlo.

Si bien antes de comprar un barco tendremos que analizar todo los aspectos mencionados anteriormente en el artículo, también tendremos que evaluar si nuestra situación personal es adecuada para tomar una decisión así.

Hacer una reflexión honesta sobre nuestras posibilidades económicas y disponibilidad para dedicarle el tiempo necesario a este hobbie o pasión que marcará nuestras vidas.

Formas de financiación al comprar un barco

Pagar un barco al contado puede que no esté al alcance de cualquier persona.

De ahí que existen varias fórmulas financieras para poder financiar la compra de un barco. Otro de nuestros consejos para comprar un barco es que barajes todas las opciones de financiación disponibles.

Las tres opciones más habituales son la hipoteca náutica, el crédito personal y el leasing náutico.

Hipoteca náutica: Tienen un coste financiero superior a las hipotecas de vivienda y se suele financiar hasta un 75% del valor de tasación de la embarcación.

Crédito personal: Aunque no haya un límite para la financiación, los intereses serán mayores que en la hipoteca náutica. Puede ser interesante para compras por debajo de los 40.000€

Leasing náutico: Se trata de una fórmula que implica un alquiler con opción a compra, similar a la que se hace con los automóviles. [2]

Si tras tu análisis de mercado y de situación personal has llegado a la decisión de que no es tu momento para comprar una embarcación o crees que ahora mismo no es la mejor época para comprar un barco, no te preocupes.

Eso no quiere decir que no puedas navegar.

En el Club de Navegación de Escola Port (Barcelona) salimos a navegar a vela cada semana.

Puedes apuntarte sin pagar ninguna cuota y cuando a ti mejor te venga, gracias a nuestros Packs de Navegación. ¡Te esperamos!