Hasta ahora, para poder ser patrón profesional de embarcaciones de charter había pocas opciones, o bien obtener la titulación PPER – Patrón Profesional Embarcaciones de Recreo o el título de Patrón Portuario.  Ambos títulos permiten realizar la actividad de patrón profesional de embarcaciones de alquiler. El PPER permite llevar 12 pasajeros y navegar hasta las Baleares, y el Patrón Portuario, aunque permite llevar un número mayor de pasajeros, hasta 150, no permite una gran separación de la costa, solo 3 millas.

En la actualidad en las zonas turísticas españolas está muy de moda el “day charter” modalidad de charter turístico, que al final ha derivado en alquiler por horas. Por ejemplo, el Port Olímpic de Barcelona, que es un lugar donde se concentra mucho turismo en verano, existen infinidad de barcos que se dedican a esta actividad de alquiler por horas. En las tarifas de una empresa de alquiler de barcos en el Port Olímpic se puede apreciar que los precios de todas las embarcaciones ya están tarifadas por horas.

¿Puede hacer charters un patrón de yate?

Desde el uno de Julio de 2019 está en vigor la nueva normativa que permite a un Patrón de Yate convertirse en Patrón profesional de chárter náutico, solo con obtener el certificado Formación Básica en Seguridad (curso STCW). Escola Port realiza este curso todos los meses del año en la Vila Olímpica de Barcelona, calle Dr. Trueta 48.

¿Qué permite el Patrón de Yate Pro?

El Patrón de Yate Pro o Patrón de chárter permite gobernar embarcaciones a motor y vela de hasta 24 m de eslora con no más de 6 pasajeros (tripulación incluida) y separarse hasta 5 millas del puerto base. Teniendo en cuenta que se trata de alquiler por horas, 5 millas es una distancia más que suficiente para poder realizar esta actividad.

Ventajas del Patrón de Yate Profesional

La ventaja de tener el Patrón de Yate Pro es que, si el poseedor del título desea alcanzar una titulación superior como el PPER, ganando así mayores atribuciones (12 pasajeros y hasta 150 millas), todos los cursos realizados para obtener el Patrón de Yate pro le servirán para el PPER y podrá ir trabajando perfectamente con este título hasta que complete los cursos necesarios para el PPER.
 

La información al detalle sobre este nuevo curso, así como sus precios se puede ver aquí:  Patrón de Yate Pro. Patrón de chárter.

Escola Port. Formación Profesional del Mar.