Cometer errores al empezar a navegar y superar dificultades en el mar siempre nos hará mejorar y fortalecer nuestras cualidades.

En nuestros primeros pasos como navegantes siempre vienen bien unos buenos consejos para ahorrarnos algún que otro susto que ponga en peligro, no solo el plan que teníamos previsto, sino nuestra propia seguridad.

Son pequeños detalles que quizás nunca te has planteado, pero lo cierto es que al empezar a navegar hay que tomarse el tiempo necesario para preparar la tan deseada salida al mar.

Primeros pasos al empezar a navegar

Primero de todo debemos identificar nuestros gustos e intereses por el mar y la navegación.

No es lo mismo salir a dar un paseo en una embarcación pequeña a motor, que pretender salir a hacer una travesía en velero. Cada embarcación está fabricada para un tipo de navegación y un perfil de usuario. Debemos definir el tipo de embarcación y el tipo de navegación que nos gustaría realizar.

empezar a navegar

Una vez definidos intereses, tipo de embarcación y tipo de salidas que nos gustaría realizar tendremos que buscar donde dar nuestros primeros pasos al empezar a navegar.

Elegir escuela de navegación

Uno de los lugares donde mejor definiremos nuestro perfil como navegante, la pasión por el mar y todo lo relacionado con la náutica es en una buena escuela.

En una buena escuela náutica no solo te formaras con la titulación necesaria para tus objetivos como futuro navegante, sino que formaras parte de una gran comunidad en la que tanto alumnos como profesionales compartiréis intereses en común. Pudiendo entrar a formar parte de un club en el que se fomente la formación y experiencias para fortalecer tus cualidades como navegante.

Una vez cumplido el objetivo de formación y centro de referencia para apoyarte en tus aventuras como principiante en la mar podremos empezar a tener cierta independencia y programar nuestras propias salidas sean con un club, alquilando una embarcación o adquiriendo una en propiedad.

En cualquier caso, el inicio de hacerse a la mar será común para todos.

Consejos navegar para principiantes

empezar a navegar

Estado de la embarcación

Antes de empezar a navegar, debemos comprobar el buen estado de la embarcación y que todo funcione correctamente.

Revisaremos los equipos de navegación y comunicaciones, son los que nos permitirán orientarnos y poder dar referencias en caso de solicitar ayuda.

Mantener el equipo de propulsión (motores) y sistema eléctrico, sin ellos estaremos a la deriva como en una colchoneta en medio del mar. Por último, es importante comprobar los niveles (aceite, combustible y agua que será el recurso imprescindible abordo, nunca sabremos el tiempo que pasaremos aislados en caso de quedar a la espera de ayuda)

En cuanto a embarcaciones a vela, fundamental un correcto estado y funcionamiento de toda la arboladura, velas, aparejos y demás elementos que conforman el sistema principal de propulsión y navegación en los veleros.

Prestar especial interés y atención al mantenimiento abordo de los equipos de seguridad y dispositivos de seguridad necesarios, tu tranquilidad y bienestar dependen de ellos.

Previsión meteorológica

Nos informaremos de la previsión meteorológica de la zona donde pretendemos navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.

Recuerda que tenemos un post sobre las mejores Apps y webs para predicción marítima del tiempo.

Plan de navegación

Antes de salir informaremos de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, procuraremos realizar un plan de navegación y comunicarlo al puerto o familiares en tierra.

empezar a navegar

Titulación al día

Algo imprescindible a lo que no se le suele dar la suficiente importancia es tener al día la titulación náutica y la documentación reglamentaria. Es importante que esta documentación esté de acuerdo con la embarcación a tripular y las navegaciones a realizar.

Número de tripulantes

Nunca embarcaremos en la embarcación más tripulantes de los permitidos. Hacerlo puede ser muy peligroso y podemos incurrir en un delito.

Recordar siempre, ante cualquier situación de peligro los recursos y dispositivos que tengamos a nuestro alcance, para comunicar y gestionar la emergencia con las máximas garantías de éxito.

Consejos para evitar malas experiencias al empezar a navegar

El responsable abordo

Es posible que te encuentres navegando con amigos de igual experiencia, pero si la situación se vuelve peligrosa, demasiadas voces obstaculizarán tus esfuerzos. Antes de salir a la mar haz un pequeño breafing dejando claro los tips de seguridad y la responsabilidad del patrón que es la persona que tiene la última palabra.

empezar a navegar

Cuando el mareo puede aparecer

El mareo es la mayor preocupación de muchas personas cuando se trata de navegar. Hay varias tácticas que funcionan para diferentes personas. Usar pastillas anti-mareo es fundamental para prevenir, incluso llegado el momento de malestar, si el tiempo acompaña, saltar al agua y permanecer unos minutos ayuda a calmar el malestar. Las personas mareadas deben ser cuidadas, hidratadas y tomadas en serio.

Agua y alimentos

Navegar es un trabajo hambriento, así que llévate comida. El movimiento mientras navega puede hacer que cocinar o incluso recalentar sea un desafío, así que tome alimentos fáciles de comer y de alta energía. Es esencial beber abundante agua y siempre debe mantenerse en al menos dos recipientes de almacenamiento diferentes en caso de contaminación.

Temperatura corporal

Salir a la mar comporta sentir más frío que en tierra y el viento hará que las cosas sean aún más frías, sea invierno o verano. Conviene salir siempre bien equipado independientemente del aparente día que se presente, debemos estar preparados para ser sorprendidos por vientos, lluvias y cambios repentinos del estado del mar.

Practicar, practicar, practicar

Solo la práctica y las experiencias harán que tengas el mínimo de confianza y familiarización en el mar que garantice una buena experiencia. Al empezar a navegar, es imprescindible salir en compañía de quienes tengan mas experiencia, practicar con ellos y seguir aprendiendo. Formar parte de un club de navegación, participar en travesías, regatas o alquilar de vez en cuando si no tienes embarcación en propiedad.

¡A disfrutar!

Empezar a navegar te dará la libertad de utilizar el mundo natural para moverte. Una vez que aprendas a navegar y comprendas un mínimo la climatología, ¡podrá visitar cientos de lugares y disfrutar de muchas experiencias!