En este artículo respondemos a una de las preguntas más habituales entre los alumnos más aventureros de titulaciones náuticas de recreo: ¿Puedo navegar con el PER fuera de España?

¿Se puede navegar en el extranjero con una titulación náutica española?

Qué mejor aventura que descubrir la naturaleza, costa, cultura y pueblos de otro país que haciéndolo navegando en un velero.

Eso sí, siempre respetando la normativa. Por eso en este artículo tratamos de responder a la pregunta analizando diferentes escenarios.

Validez de los títulos náuticos españoles en el extranjero

Existe un factor clave que condiciona la respuesta a la pregunta de si puedo navegar con el PER fuera de España, planteada en dos escenarios, y es la bandera que enarbola la embarcación.

Da igual si el barco es de nuestra propiedad, alquilado, o de un amigo.

Por lo tanto, la respuesta dependerá de la bandera del barco en el que vayamos a viajar.

1. Barco con bandera española

Esta es la situación más favorable para los títulos expedidos por nuestro país.

Podemos navegar en un barco con bandera española por las aguas de otro país sin ningún problema.

Ya hablamos sobre la libre navegación y los mares territoriales en nuestro post sobre Aguas Jurisdiccionales Españolas.

Al tratarse de un barco con bandera española, a bordo aplicarán las leyes españolas y tu titulación conservará todas sus atribuciones.

En este supuesto, habrá dos aspectos importantes a tener en cuenta:

Las atribuciones de tu titulación

Tendremos que asegurarnos de que tenemos la titulación adecuada para la eslora del barco en el que vamos a navegar, así como la distancia máxima de navegación de la costa de nuestra ruta.

Revisa las atribuciones de tu título náutico de recreopara asegurarte de que no tendrás problemas en el extranjero.

Es importante recalcar que las titulaciones en papel de la náutica de recreo incluyen en su dorso las atribuciones traducidas al inglés (eslora máxima, distancia máxima de la costa y habilitación a vela), lo que facilita su comprensión y aceptación por las agencias y/o organismos en otros países.

El seguro del barco

No está de más comprobar que el seguro que tiene la embarcación cubre accidentes en el extranjero, ya que en ocasiones se trata de una cobertura no incluida entre las cláusulas básicas.

Teniendo estos puntos claros no deberíamos tener problemas para navegar con nuestro título náutico en otro país.

¿Qué pasa, sin embargo, si queremos alquilar una embarcación con otra bandera?

Puerto español - Puedo navegar con el PER fuera de España

2. Barco con bandera extranjera

En este caso es cada país quien determina las equivalencias entre sus titulaciones y las de otro país.

Dado que no existe una normativa internacional unificada (¿o sí? sigue leyendo…) para las titulaciones de la náutica de recreo, queda en mano de cada país determinar si la titulación de otro territorio es válida o no.

Dada esta situación, en estos casos lo más recomendable es consultar con la compañía de alquiler o el consulado para comprobar si nuestra titulación es válida en el país de destino.

En resumen, se puede decir que las titulaciones náuticas españolas no están reconocidas oficialmente por ningún país para ser utilizadas de la misma forma que están definidas en España.

Pero el hecho de que no estén reconocidas oficialmente no quiere decir que con los títulos náuticos españoles no vayas a poder navegar en el extranjero.

Exalumnos navegando con el per fuera de España
Ex-alumnos y participantes del club de navegación de Escola Port, junto a otros amigos, navegando en Grecia con titulación de Patrón de Yate.

Existen muchos países en los que es posible alquilar una embarcación con titulación española y por lo tanto en los que sí puedes navegar con el PER fuera de España; otros que solo piden acreditar experiencia navegando, incluso países menos exigentes en los que ni siquiera se necesita titulación.

Es un buen ejemplo Croacia, donde a través de su oficina de turismo y de algunas empresas de chárter aceptan la titulación de PER para el alquiler de sus embarcaciones.

¿Qué es el ICC? - International Certificate for Operators of Pleasure Craft

Existe una resolución internacional del comité de transportes interiores de las Naciones Unidas que se publicó en el 1998 que tiene como objetivo la unificación de los títulos náuticos de recreo a nivel europeo: el ICC.

Esta resolución permite a los países adheridos expedir en un formato internacional y estándar las atribuciones de un título náutico nacional.

Desafortunadamente, España no está adherida a esta resolución, por lo que las titulaciones de recreo españolas no se pueden obtener en formato ICC.

Es verdad que en la práctica la mayoría de países extranjeros reconocen las titulaciones náuticas de recreo españolas, aunque si las iniciativas como el ICC tuvieran más alcance, facilitarían mucho la vida a los navegantes más aventureros.

En definitiva, el hecho de que no haya una homologación internacional para las titulaciones de la náutica de recreo no significa que no vayamos a poder navegar o alquilar embarcaciones en otros países.

Como lo habitual será viajar en un barco alquilado en el extranjero, si te estás preguntando: ¿Puedo navegar con el PER fuera de España? lo recomendable es consultar con las empresas de charter locales o con el consulado de nuestro país para asegurarnos de la validez de nuestra titulación en el país de destino.