Si eres nuevo en la náutica y quieres un título náutico de recreo (un “carnet de barco”) en España, los requisitos son mínimos, en general, tener la edad apropiada y un documento de identidad en vigor.

Antes de continuar has de saber que existen cinco titulaciones diferentes y que se determinan por la eslora de la embarcación y la distancia a la que se puede navegar. Estas son, de la más básica a la más completa: 

A las primeras tres puedes acceder directamente:

Para llegar a patrón de yate previamente debes tener el PER.

Otro aspecto importante para obtener un título náutico de recreo es que sepas qué es una embarcación de recreo. Según la legislación actual una embarcación de recreo es toda embarcación, sin importar su medio de propulsión, cuyo casco tenga una eslora comprendida entre 2,5 y 24 metros utilizada para fines deportivos o de recreo. Lógicamente como el título lo indica, estas embarcaciones son para navegar por placer, ir a calas, islas, bucear, pescar, en fin para disfrutar solo, con tu familia o con amigos… si quieres el título para trabajar siempre hay opciones.


Requisitos para obtener un título náutico de recreo:

  • Poseer un documento nacional de identidad, NIE o pasaporte,  en vigor.
  • Tener la edad requerida: 16 años (con autorización del representante legal) para la Licencia de Navegación o el PNB y ser mayor de 18 para el resto de títulos.
  • Contar con las aptitudes psicofísicas requeridas. Demostrable mediante un certificado medico náutico.
  • Completar unas prácticas obligatorias en una escuela homologada.
  • Aprobar un examen teórico (la Licencia de Navegación no requiere examen).

El proceso total para sacarse título náutico de recreo te supondrá aproximadamente, dependiendo del título, desde un par de días a unos 4 meses. En cuanto a precios, puede variar e ir de los 160 hasta 1400€. Los precios varían según la comunidad autónoma y la escuela que elijas para hacer tu preparación.

Una vez has decidido obtener un título náutico de recreo, estos son los pasos que debes seguir:

  1. BUSCAR UNA ESCUELA NÁUTICA

Obtener un título náutico de recreo a través de una escuela homologada y reconocida es lo más recomendable. Las prácticas, tanto las obligatorias como las complementarias, únicamente se pueden realizar en una escuela náutica homologada. No cabe la posibilidad de realizar las prácticas de navegación en un barco de uso personal y en el caso de las prácticas de radiocomunicaciones, aunque seas radioaficionado o dispongas de un simulador con el que practicar no serán válidas esas prácticas. Existe la posibilidad de hacer la preparación teórica por libre, sin un instructor que te oriente y resuelva las dudas, ya que existen muchos recursos disponibles.

Consulta con amigos y familiares, seguramente ellos podrán recomendarte alguna escuela o busca en Internet y las redes sociales para encontrar una escuela náutica cercana y que ofrezca garantías. Seguramente encontrarás valoraciones y opiniones de alumnos sobre alguna escuela náutica en tu zona.

¿Has conseguido una escuela?
Infórmate bien acerca de la cantidad de horas de formación que imparten, el material didáctico, la flexibilidad horaria, soporte online, las horas de prácticas, el perfil de los instructores, precios y cargos extra, los medios con los que cuentan y su reputación. Compara precios, duración y servicios, para así elegir la mejor opción.

pnb-super-intensivo-escola-port-barcelona

  1. HACER LAS PRÁCTICAS

A diferencia del carnet de conducir coches, para obtener un título náutico es indiferente el orden en el que se realice la formación. En muchos casos es muy recomendable comenzar por las clases prácticas. En general las prácticas de navegación están enfocadas a la navegación segura, conocer la embarcación, los fundamentos del reglamento, atraque y desatraque, etc. Según el nivel del curso cada vez son más horas de prácticas en las cuales se profundiza en conocimientos y maniobras más complejas. Las prácticas no tienen examen, la evaluación de las prácticas la hace el instructor quien al final de cada sesión, según un estricto criterio, certifica que eres apto o no.                                  

Es importante que sepas que estas prácticas no son para enseñarte a navegar. En ellas conocerás los fundamentos básicos de la navegación segura y maniobras importantes, además, elementos de seguridad, cabuyería, etc. Pero a navegar de verdad solo se aprende con muchas horas de mar, por eso te recomendamos contrates horas extra de prácticas en diferentes horarios y condiciones meteorológicas, tanto de día como de noche.

En el caso del PNB o PER la formación práctica en radiocomunicaciones (RADIO – ROCA) se ha de realizar en un aula de radiocomunicaciones equipada con simuladores homologados.

Si tienes el PER, expedido antes del 2014, y quieres pasarte al Patrón de Yate será necesario hacer prácticas ROCA.

CURSO-PER-intensivo-Escola-Port-Barcelona-marcaciones

  1. CLASES TEÓRICAS

Los manuales, libros, videos o tests online para estudiar, pueden ser suficiente para aprender toda la teoría. Antes de presentarte al examen oficial es recomendable hacer clases teóricas presenciales. En general los buenos y experimentados profesores de las escuelas homologadas conocen perfectamente el temario, las preguntas más frecuentes de los exámenes, trucos mnemotécnicos y te aportarán los recursos necesarios para que comprendas al detalle cada unidad teórica.

3B. TEST TEST TEST

Antes de presentarte al examen es muy recomendable realizar la mayor cantidad de tests y simulacros de examen como puedas.

aula-nautica-escola-port

  1. REALIZAR EL EXAMEN

Casi cada mes hay una convocatoria de examen. Cada Comunidad Autónoma tiene atribuciones sobre los exámenes y las expediciones, por lo tanto hay diferencias entre unos y otros (de ahí que cada escuela adapte su temario a los exámenes de su comunidad).

Recuerda que antes de cada convocatoria de examen hay una fecha límite para apuntarse y que se han de pagar unas tasas específicas. Esta tasa vale solo para una convocatoria. Si el resultado es que no eres apto y quieres repetir el examen debes volver a pagar. Si no te presentas al examen pierdes las tasas.

Los exámenes son tipo test divididos en unidades o módulos. Cada pregunta tiene 4 posibles respuestas, si dudas en alguna no la dejes en blanco, una respuesta en blanco es una respuesta incorrecta.

Después del examen se publican los resultados preliminares con plantillas de corrección y pasados unos días se publican los resultados definitivos.

certificado-medico-Escola-Port

  1. CERTIFICADO MÉDICO NÁUTICO

Una vez aprobado el examen y completadas todas las prácticas, para tramitar el título, hay que realizar un test psicotécnico. Para esto, deberás ir a un centro de reconocimiento de conductores y abonar el pago (entre 40 y 80 euros). El reconocimiento, consta de un examen general de salud, un test de visión y audición. Este certificado determinará si eres apto para gobernar una embarcación. El certificado médico náutico se ha de entregar en físico, a la Administración o a la escuela según el caso, para poder tramitar tu título náutico de recreo.

  1. TRAMITAR LA EXPEDICIÓN

Después de haber aprobado el examen (apto) y completado las prácticas, obligatorias y/o complementarias, puedes solicitar la expedición de tu título ya sea a título personal mediante cita previa con la administración o a través de tu escuela náutica, en ambos casos se han de pagar tasas de expedición.

Habitualmente las escuelas náuticas realizan el trámite telemático con la administración y una vez concluido te enviarán, vía correo electrónico, un título provisional con el cual podrá empezar a navegar. Este título provisional tiene una validez de seis meses. Podrás firmar y recoger tu título definitivo una vez que esté listo.

Funciones del patrón de recreo.

  1. A NAVEGAR

Como has visto, obtener tu carnet de barco o título náutico de recreo es bastante sencillo, obviamente se hace más complejo el temario y aumentan las exigencias en las titulaciones superiores, pero para comenzar solo te hacen falta ganas y disposición. Ya seas hombre o mujer, joven o mayorcito y el mar es tu pasión, sabes que nunca es tarde para empezar. ¡Vamos a navegar!


NOTA:

A partir del cambio de legislación en 2014 los títulos náuticos dejan de ser un carnet plástico y pasan a ser un folio Din A4 de papel timbrado. LOS TÍTULOS NO SE PUEDEN FOTOCOPIAR NI PLASTIFICAR, SE DEBEN LLEVAR A BORDO SIEMPRE ACOMPAÑADOS DE LA DOCUMENTACIÓN DE IDENTIDAD Y TODOS LOS PAPELES DEL BARCO.