Las prácticas de navegación ISLAS, de 24 o 48 horas de duración, son prácticas complementarias de especialización para la navegación segura en largas distancias.

El objetivo de las prácticas ISLAS es que te familiarices con la duración de las navegaciones que podrás realizar con tu título PER. Con el incremento de la estancia en la mar te prepararás para afrontar situaciones imprevistas, generalmente vinculadas a las condiciones meteorológicas o al desconocimiento de la derrota.

Durante el desarrollo de las prácticas se establecerán guardias de navegación y realizarás las tareas típicas correspondientes a estas.

Para su máximo aprovechamiento es recomendable realizar estas prácticas avanzadas una vez hechas las prácticas básicas de seguridad y navegación - MOTOR.

¿Cuál es la diferencia entre las prácticas MOTOR y las prácticas ISLAS?

Las prácticas de seguridad y navegación - MOTOR son obligatorias y su objetivo es que adquieras los conocimientos prácticos básicos suficientes para navegar. Estas prácticas son las mínimas necesarias para obtener el título PER, si quieres ampliar sus atribuciones debes realizar las prácticas complementarias, como las prácticas ISLAS.

Las prácticas MOTOR se realizan en singladura y consisten en 4 horas de navegación con un mínimo de una hora de descanso entre sesiones hasta completar las 16 horas de duración de la práctica.

Las prácticas ISLAS son prácticas complementarias y voluntarias, las debes realizar si quieres ampliar las atribuciones de tu título. Se realizan en régimen de travesía lo que implica navegar durante 18 horas sin parar en puerto.

En las prácticas Islas 24 h se realiza una navegación en travesía de 24 horas y en las de Islas 48 una navegación de 48 horas, en este caso con dos tramos de 18 horas de navegación sin tocar puerto, salvo emergencias.

¿Qué atribuciones tendrá mi PER si hago las prácticas ISLAS?

Podrás navegar entre la península y las Islas Baleares, además la eslora de los barcos que podrás gobernar aumenta de 15 a 24 metros.

ISLAS 24 o ISLAS 48 ¿Cuál es la diferencia?

La diferencia entre ambas prácticas radica en el tipo de travesía que se realiza y las atribuciones que alcanzas.

La navegación en travesía implica navegar un mínimo de 18 horas cada 24 horas, sin tocar puerto, únicamente en caso de emergencia o para repostar con una parada máxima de 30 minutos.

En las prácticas Islas 24 navegarás durante 24 horas por la costa catalana, no navegarás hasta las Islas, ya que ir y venir en velero (embarcación en que se realizan las prácticas) supone un mínimo de 36 horas. Hacer estas prácticas te permitirán navegar a motor entre la península y las Islas Baleares en barcos de hasta 24 metros de eslora.

En las prácticas ISLAS 48 navegaremos hasta las Baleares, ya que son unas prácticas combinadas, podrás hacer en una sola travesía las prácticas de ISLAS 24 y las prácticas VELA de 16 horas de duración. En estas prácticas una vez realizado el primer tramo de 18 horas de travesía se podrá realizar una parada de hasta 6 horas con el barco fondeado. Hacer estas prácticas te permitirá navegar a motor y vela entre la península y las Islas Baleares en barcos de hasta 24 metros de eslora.      

¿ISLAS + VELA?

Las prácticas de habilitación Islas 24 en travesía y las de vela de 16 h en singladura pueden realizarse en una sola práctica: Islas 48. Es decir, si quieres habilitar ISLAS y también VELA tienes dos opciones:

  • Realizar las prácticas en travesía ISLAS 24 y realizar por separado las prácticas de vela en singladura de 16 h.
  • Realizar una sola práctica de 48 h de duración (ISLAS + VELA)

¿Es necesario realizar las prácticas de MOTOR de 16 horas si hago las prácticas ISLAS o las de VELA?

Sí, porque las prácticas MOTOR son obligatorias y las prácticas ISLAS son voluntarias, como las prácticas VELA.

Para obtener la titulación PER es necesario realizar dos prácticas MOTOR y ROCA, con ello se consiguen las atribuciones básicas para poder gobernar embarcaciones a motor de hasta 15 m y navegar hasta las 12 millas de separación de la costa.

Las habilitaciones de vela y las de islas aumentan estas atribuciones.
Con las prácticas Vela se consiguen las mismas atribuciones básicas: 15 metros de eslora y navegar hasta las 12 millas de separación de la costa, pero te habilita para hacerlo tanto a motor como con veleros.

Las de Islas aumentan la eslora permitida de 15 a 24 m y permiten navegar hasta las islas baleares desde la península.

Si quieres que el velero sea de más de 15 metros o navegar a vela hasta las islas baleares debes hacer todas las prácticas obligatorias y complementarias: MOTOR + ROCA + VELA + ISLAS 24 (ISLAS 48).

¿Qué diferencia existe entre las prácticas Islas 48 h y las prácticas de seguridad y navegación de PY o CY?

Aunque las 3 prácticas tienen el mismo recorrido de 48 h de duración en régimen de travesía, un alumno que desea realizar todas las titulaciones ninguna de estas prácticas le convalida a la otra, ya el temario específico y las maniobras que se realizan son muy distintas.  

Si haces el PER con la intensión de pasar al Patrón de Yate (PY) no sería necesario realizar la habilitación Islas 48, ya que las atribuciones del título de PY solo con realizar las prácticas de navegación obligatorias son superiores.

En Escola Port recomendamos realizar las prácticas ISLAS 48 por dos motivos, el primero es porque acumulas horas de navegación, que siempre es positivo y la segunda es que las prácticas Islas 48 h habilitan la vela, de esta manera tu título PY ya estaría habilitado para navegar a vela.