Con la nueva normativa aprobada en octubre, el título PER (Patrón embarcaciones recreo) pasará de tener limitación de eslora de 12 mts a 15 mts. Los que tengáis el PER actual podéis pasar por Escola Port Barcelona y hacer la convalidación por el nuevo. Tener en cuenta que si os paran (en 2015) llevando un barco mayor de 12 mts con el título antiguo, las atribuciones serán las del antiguo y os podrán multar.

A partir del 11 de enero de 2015 hay cambios en los cursos para obtener la titulación, que os resumo:

    • Aumentan las horas de Radiocomunicaciones, que pasan de las 2 actuales a 12 al tener que realizar, por ser obligatorio, el curso de Radio-operador de corto alcance.
    • Las horas de prácticas de seguridad y navegación (las conocidas como “de motor”) se mantienen en 16.
    • Las prácticas homologadas de Vela bajan de 20 a 16 horas, por lo que no conviene darse mucha prisa en realizarlas, aunque mi consejo es que si ya las tienes contratadas las realices con este plan, pues seguro que no te vendrán mal esas 4 horas adicionales de prácticas de navegación a vela.
    • MUY IMPORTANTE: Tendréis la opción de realizar unas prácticas de navegación adicionales (de 24 horas en travesía) para todos aquellos que os interese aumentar la eslora permitida (de 15 mts a 24 mts). Además, realizando estas prácticas, con el PER podréis navegar entre Península y Baleares.

Lo que está en vuestra mano hacer si tenéis pensado sacaros el PER en 2015 es adelantar la decisión para una parte del curso, las prácticas homologadas, ya que es lo que va a aumentar las horas (en consecuencia el precio) y si las hacéis ahora mantendréis el precio del curso en 2015. El pack de prácticas (2014) que como podéis ver está en 249€, estimamos que en 2015 tendrá un precio de 446€. El ahorro es importante como podéis ver. El resto del curso y el examen lo podréis realizar dentro del año 2015.

Haciendo el curso de esta manera os ahorraréis un dinero, pero como director de la Escola Port Barcelona os animaría a que cuando podáis, más adelante, realices el curso de radio-operador de corto alcance para aumentar vuestros conocimientos, pero sin tener que estar obligado a ello para obtener la titulación, que ya la tendríais.

Rodrigo Andrade Olivié
Escola Port Barcelona