Los equipos de radiocomunicaciones son uno de los elementos de seguridad indispensable a bordo, aunque no se les suele prestar la atención suficiente, ni valorar su importancia hasta que nos vemos obligados a usarlos.

Importancia de los equipos de radiocomunicaciones

Hoy en día, a casi ninguna persona se va de viaje sin su teléfono móvil. Se ha normalizado el salir a navegar con él, ya sea para hablar por whatsapp, hacer una llamada, consultar la predicción marítima, obtener cualquier tipo de información en internet o hacerse selfies y subir las fotos a las redes sociales. Pero, ¿nos hemos planteado el alcance de estos dispositivos a bordo? ¿Qué cobertura tienen en el mar los equipos de radiocomunicaciones?

Ventajas de la radio a bordo

Lo cierto es que hoy en día no podemos asegurar su alcance. Que tengamos cobertura o no dependerá fundamentalmente de la zona en la que nos encontremos y de los servicios facilitados por nuestro operador en tierra. Lo que sí es seguro es que los equipos radiotelefónicos están a bordo por algún motivo. El principal, garantizar nuestra seguridad . Y para ello disponemos en un primer momento de los equipos de VHF ya sean portátiles o de instalación fija.

Mediante los equipos VHF podemos establecer comunicaciones con otras embarcaciones, con las Estaciones Costeras y con los Centros de Coordinación de Salvamento Marítimo. Además, con una emisora a bordo, podemos recibir y transmitir información sobre seguridad marítima como meteorología, avisos a los navegantes y solicitar asistencia (ya sea un remolque, un consejo médico, una urgencia o en el peor de los casos pedir auxilio).

¿Radio a bordo o teléfono móvil?

Teniendo en cuenta que los equipos de VHF (radio a bordo) son más sencillos de manejar que un teléfono móvil y el uso del mismo es gratuito. ¿Por qué nos sentimos inseguros a la hora de usarlos?

Sólo tenemos que tener en cuenta algunas premisas básicas:

1. Manejarlo adecuadamente: es tan sencillo como escuchar antes de hablar y presionar el PTT para transmitir y soltarlo para recibir, como si enviáramos un audio en WhatsApp.
2. Conocer el uso de los canales: debemos estar siempre a la escucha en ch16 aunque usemos otros canales para comunicarnos.
3. El botón Distress se usa sólo y exclusivamente para Llamadas Selectivas Digitales de Socorro: Hay que mantenerlo pulsado entre 3 y 5 segundo para enviar la llamada.
4. Probar los equipos antes de hacerse a la mar.
5. El patrón o el capitán de la embarcación es el responsable de los equipos de radiotelefonía.

Así pues ¿Por qué no nos olvidamos un poco más de los teléfonos móviles y hacemos un buen uso de la emisora a bordo cuando necesitemos contactar con otras embarcaciones o con tierra por nuestra seguridad y la de las personas que llevamos a bordo?