La presencia de los humanos en el mundo y su capacidad de transformar el entorno ha creado una difícil relación con el medio ambiente. El desarrollo de las sociedades pasa necesariamente por generar bienestar, prosperidad y crecimiento económico. Por demasiado tiempo, ese crecimiento nos ha llevado a profanar impunemente el equilibrio de los recursos naturales. Lograr restablecer ese equilibrio y crear tendencias sostenibles es clave para garantizar nuestro futuro en el planeta. Eso nos obliga a pensar en una economía que respete y procure la sostenibilidad.

3 tendencias sostenibles en la economía actual

Hoy repasaremos tres tendencias sostenibles actuales de la economía que tienen como factor común la preocupación por la sostenibilidad y veremos cómo contribuir y participar de este cambio necesario:

Economía circular

La Economía Circular es un concepto que se basa en la reutilización de materiales para reducir la cantidad de residuos y minimizar la explotación de nuevos recursos.  Lo que propone es crear un círculo cerrado entre producción y consumo.

Economía azul

La economía azul dentro de la misma línea se enfoca en la búsqueda de un uso sostenible de los recursos marinos y costeros para generar crecimiento económico, y la regeneración de sus ecosistemas.

Economía verde

La economía verde se enfoca en la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero y en la utilización eficiente de los recursos naturales.

¿Qué tienen en común la Economía Azul, la Economía Circular y la Economía Verde?

Los tres esquemas económicos se fundamentan en procurar el equilibrio entre el crecimiento económico y la sostenibilidad medio ambiental. Todos proponen reducir los residuos con el reaprovechamiento y reciclaje de los recursos para minimizar la explotación del medio ambiente, y contribuir proactivamente a la regeneración de los ecosistemas.

¿Y cuál es su relación con el cambio climático?

Todas buscan mitigar y, en lo posible, revertir los efectos del cambio climático. la economía azul promueve un crecimiento económico en el que el propio motor del desarrollo se base en la preservación y regeneración de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental. La economía circular pone el foco en reducir la cantidad de residuos que se generan a través de la reutilización los recursos. Y la economía verde promueve un modelos de desarrollo sostenible centrado en la reducción de gases de efecto invernadero.

¿Qué hacemos para mejorar la relación economía y medio ambiente?

Es tiempo de que seamos más proactivos en acciones a favor del medio ambiente, porque ya estamos viviendo las consecuencias del cambio climático: aumento de la temperatura de los mares, el calentamiento global, sequías,inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos.

Reciclar es una de las claves. No sólo con la clasificación de residuos en el hogar y en las empresas y su correcta eliminación. También podemos favorecer la cadena de reciclaje al donar ropa y utensilios en buen estado, al comprar en mercados de segunda mano y en comercios de proximidad, al desplazarnos en transporte público, al priorizar las empresas comprometidas con la sostenibilidad en nuestros consumos. Debemos informarnos y compartir esa información con nuestras redes.

tendencias sostenibles escola port

¿Qué acciones realizamos actualmente en Escola Port a favor del medio ambiente?

Escola Port es una escuela náutica de Barcelona a la que acuden cada año miles de alumnos de toda Europa, para realizar diversos cursos náuticos, de recreo o profesionales.  Nuestra escuela está comprometida con una actividad económica que preserve el medio ambiente y sus ecosistemas.  Por eso ya ha puesto en práctica en sus cursos muchas de las acciones propuestas por las tres corrientes económicas que hemos revisado, de forma que los alumnos las asimilen con facilidad y naturalidad y las apliquen luego, en sus actividades fuera de la escuela.

Detallamos algunas de las iniciativas que hemos puesto en marcha en diversos cursos y actividades. Acciones en las que colabora con su propia fundación: la Fundació Port Blau Escola Port.

Imagen de la pantalla de un computador

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Cursos online

una iniciativa surgida durante la pandemia del coronavirus para llevar en directo, al domicilio de los alumnos, las clases que se impartían en el aula. Hoy en día se mantienen con dos alternativas:

Un escritorio con una laptop en las piernas de una persona

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Desde la web de su fundación, aulanautica.org , la Escola Port imparte sus cursos teóricos de forma online, con acceso gratuito. Todos los contenidos están digitalizados y el alumno puede acceder en el tiempo que disponga.

Cursos en streaming

Hemos creado una nueva plataforma de cursos en streaming que permite a una parte importante de estudiantes seguir y participar en los cursos en directo, desde sus hogares u oficinas.

Ambas son acciones que ayudan a reducir la huella carbono, al minimizar el uso de papel impreso y los desplazamientos, y que podemos enmarcar dentro de las que propone la economía verde.

Maletines con tejido de vela reciclada

Entregamos todo el material didáctico a los nuevos alumnos en maletines hechos con velas recicladas de nuestros veleros, un material de alta calidad y resistente, diseñado para soportar temporales. Son confeccionadas en velerías locales. Con esta iniciativa estamos dando una segunda vida a las velas y reutilizando     un material que de otra forma se convertiría en residuo, una de las acciones en las que más insiste la economía circular.

tendencias sotenibles escola port

Al mismo tiempo, hablamos de un recurso de uso habitual en la economía marina (la vela de un velero) y estamos involucrando a la empresa local, para la producción de la bolsa, contribuyendo al empleo de personas del entorno. Por lo tanto, la producción de la bolsa también encaja en el modelo de economía azul.