Gracias a la navegación se pudieron descubrir nuevos territorios, se pudo realizar comercio entre distintas culturas  y también se pudo transmitir ideas y conocimientos.  Por ello, la navegación y todo lo que va ligado a ella: nudos marineros, mareas o vocabulario naval tiene siglos de historia.

La náutica ha tenido una gran importancia en el desarrollo humano, contribuyendo  a la conectividad y el crecimiento económico de las regiones. Tal y como indicábamos, en la navegación ha sido siempre muy importante el uso de los nudos marineros, que se realizan desde tiempos prehistóricos y se han ido desarrollando y perfeccionando con el tiempo para adaptarse a las necesidades de la navegación.


Tipos de nudos marineros más utilizados

Los tipos de nudos marineros que más se utilizan en las embarcaciones son: "as de guía",  "ballestrinque", "nudo de cornamusa" y "nudo llano".

Aun así, dependiendo de la actividad náutica que se realice existen infinidad de nudos que podéis utilizar, como por ejemplo el nudo de rapala de los pescadores.  

Nudos marineros corredizos

Hay muchos más nudos náuticos además de los mencionados, destacaría los "nudos marineros corredizos" para amarrar con seguridad cabos a mosquetones y grilletes. El nudo corredizo tiene la ventaja sobre el "as de guía" que una vez apretado es muy difícil que se deshaga, hasta el punto que a veces para deshacerlo se ha de cortar el cabo con una navaja. El "as de guía" no tiene ese problema, ya que es muy fácil de deshacer aunque trabaje con mucha presión, pero tiene el inconveniente de que cuando trabaja sin presión podría llegar a deshacerse.

nudos marineros

Los 4 tipos de nudos marineros más populares

Vamos a hablar  de los 4 nudos que deben de conocer todos aquellos que quieran ser patrones de barco.  En los cursos teóricos y prácticos para obtener la Licencia de Navegación (LN), Patrón Navegación Básica (PNB) o el Patrón de embarcaciones de recreo (PER) se estudiarán estos nudos.

Nudo As de Guía

El As de guía es un nudo que se usa en infinidad de ocasiones a bordo de un barco, como por ejemplo para amarrar una driza a una parte de la vela (puño de driza),  o a una escota (puño de escota).  Es un nudo muy seguro y además tiene la ventaja que es muy fácil de deshacer, por ello es un nudo que recomendamos usar con frecuencia.  

Debido a su importancia conviene que sepamos hacerlo sin ver, ya que en ocasiones deberemos de hacerlo de noche,  o en un lugar al que no podemos acceder con la vista.  Por ello cuando practiquéis el as de guía, mi consejo es que también lo hagáis o con la luz apagada o por la espalda.

Nudo Cornamusa

El Nudo de Cornamusa se usa principalmente para amarrar el barco al puerto. Las cornamusas las encontraréis en la popa del barco y en el pantalán donde os vais a amarrar.  Si en lugar de pantalán os toca amarrar a un muelle, en lugar del cornamusa en el muelle suele haber un noray .

En este caso, en lugar del nudo Cornamusa, lo mejor es hacer un "as de guía" a su alrededor  y  amarrar el cabo en la cornamusa del barco. Otra opción si el amarre es provisional y no queréis dejar el cabo en el noray,  es lanzar el cabo desde el barco, pasar por seno por el noray y traer de vuelta el cabo al barco donde se amarra nuevamente en la cornamusa, de esta forma al salir os lleváis el cabo.

Nudo Ballestrinque

Ballestrinque se usa principalmente para amarrar las defensas a los guardamancebos.  Debéis de tener en cuenta que la mayoría de los barcos tienen defensas, que son las protecciones que se ponen a uno y otro lado de los barcos para que no se rocen entre ellos,  o no se rocen contra el muelle. Hacer bien el nudo ballestrinque evita que las defensas se caigan con el movimiento y además es fácil de deshacer cada vez que se quiere quitar la defensa, que es siempre que el barco sale del puerto.

Nudo Llano

El Nudo llano es un nudo que sirve para unir dos cabos de igual sección o mena. Es un nudo que se puede deshacer con facilidad cuando trabaja sin tensión, por lo que conviene no utilizarlo en situaciones en las que si se deshace el nudo podamos perder algo.

Por ello, si queréis unir dos cabos con seguridad,  antes de hacer un nudo llano os recomendaría hacer un as de guía en cada cabo y unirlos haciendo que la gaza de uno de ellos pase por dentro de la del otro.

¿Cómo hacer nudos marineros?


Sin duda, os recomendamos echar un vistazo al vídeo en que la regatista del equipo Olímpico español de vela Silvia Más nos explica como hacer nudos marineros de forma sencilla. Descubrirás cómo hacer nudos marineros que nunca fallan.  

tipos de nudos marineros

   
¿Para qué sirven los nudos náuticos?

Para terminar este artículo sobre nudos, quería explicaros un poco para qué sirven los nudos náuticos o para qué pueden servir.

En todos los años que llevo navegando he podido vivir momentos fantásticos, pero también momentos difíciles, como tener que hacer rescates de emergencia,  tanto a otros barcos, como a personas. El saber hacer nudos y utilizar el nudo más adecuado para cada situación me ha servido para superar todas esas situaciones de emergencia evitando daños a personas y materiales.  

Además, no solo en el mar, también saber hacer nudos es útil en la tierra en infinidad de ocasiones. Por ello os animo a que aprendáis a hacer estos nudos básicos.