¿Cómo trabajar en un crucero?

Trabajar en un crucero es sin duda es uno de los mejores trabajos si eres un apasionado de los viajes y del mar. Son pocos los que pueden decir que pueden ganarse la vida conociendo mundo y culturas viajando alrededor del planeta en un barco de más de 200 metros y con más de 4000 personas a bordo.

Es un trabajo diferente a todos y no está hecho para todo el mundo, hay ciertas consideraciones que hay que tener en cuenta, que desde este artículo trataremos de explicar y guiar a todo aquel que esté pensando en dar el paso y embarcarse en este apasionante sector.

Navegando en un gran crucero conocerás mundo, encontrarás diversión, gente de todos los países y culturas, aprenderás idiomas y conocerás sitios que probablemente no imaginabas, pero además has de desempeñar un trabajo ya que tendrás una función a bordo del buque.

Existe una gran variedad y puestos de trabajo a bordo de un crucero, lo cierto es que prácticamente la misma variedad que puede haber en una ciudad o en un complejo hotelero de gran tamaño. Trabajos como azafata de crucero, camarero de crucero, marinero, cocinero de crucero, mecánica, administrativa, etc.

A esta gran variedad de puestos hay que sumarles los específicos del sector marítimo que se ocupan del buen funcionamiento y gobierno del crucero, el área de puente (responsables de la gestión, navegación y gobierno del barco) y el área de máquinas (responsables de la gestión y buen funcionamiento de todo el sistema de propulsión del barco).

Haz del mar tu profesión title=

¿Cuáles son los requisitos para trabajar en un crucero?

Los requisitos para trabajar a bordo de un crucero variarán en función de la compañía y el puesto, ten en cuenta que hay compañías de cruceros en todo el mundo. No obstante, la mayoría de ellas solicitan lo siguiente:

Disponibilidad de tiempo:

Es necesario tener cierta disponibilidad para embarcar y estar períodos de tiempo fuera de casa. El tiempo de embarque suele ser de 3 a 6 meses, y en ocasiones hasta 8 meses.

Formación profesional marítima:

Acreditar formación específica relacionada con el puesto es imprescindible, como en cualquier otro trabajo, en este caso existe una formación marítima obligatoria. Este tipo de formación es imprescindible para poder acceder a cualquier puesto a bordo.

Los estudios no están relacionados con el puesto de trabajo sino con las responsabilidades a bordo. En casos de emergencia, incendios, abandono, ayuda sanitaria y control de multitudes como situaciones más relevantes una formación competente puede marcar diferencias. En el sector esta enseñanza es conocida como STCW (Convenio internacional sobre normas de formación, certificación y vigilancia para la gente de mar) y se imparten en centros homologados por la DGMM y el ISM.

Otros trámites

Una vez obtenidos los certificados, nos quedarán todavía dos gestiones por hacer:

Reconocimiento médico del ISM: Se trata de la prueba médica que acredita un estado de salud adecuado para embarcar.

Libreta Marítima Internacional: Se trata del documento de identidad del marino, donde se registran todos los embarques y desembarques.

Edad mínima para trabajar en cruceros

En los cruceros no siempre es suficiente con tener más de 18 años para trabajar.

En función de la naviera y/o el puesto de trabajo al que se opte, habrá casos en los que se necesitará tener cumplidos los 21 para poder ejercer.

Esto tiene que ver con las regulaciones del país al que pertenece la naviera ya que los cruceros ofrecen servicios de casino, juegos de azahar y venta de bebidas alcohólicas.

Idiomas

Si bien no es un requisito indispensable, hoy en día hablar al menos un segundo idioma es indispensable para encontrar trabajo, y más en el sector del turismo.

Los cruceros, además, cuentan habitualmente con pasajeros de diferentes nacionalidades  y navegan entre diferentes países.

Por lo que en función del puesto al que optemos y la ruta del crucero en el que vayamos a trabajar, la naviera nos exigirá cierto nivel de idiomas - principalmente inglés.

Y más burocracia...

Algunos otros aspectos que tendremos que tener en cuenta en nuestra búsqueda de empleo para evitar perder oportunidades:

Pasaporte: Deberás de tener un pasaporte en vigor y habitualmente con al menos 1 año de validez antes de embarcar.

Antecedentes penales: Es posible que la naviera te pida el certificado de antecedentes penales de tu país de origen o de cualquier otro país en el que hayas estado más de 6 meses.

Visado Sailor: Es posible que necesites aplicar a un visado de trabajo en el país de origen de la naviera (habitual para EEUU). Esto solo lo podrás hacer una vez hayas pasado las pruebas de selección y tengas una oferta de trabajo (la empresa contratante te dirá cómo proceder).

¿Qué cursos necesito para trabajar en un crucero?

El curso indispensable es el de Formación básica en seguridad, y en función del número de pasajeros del buque y de las zonas por donde va a navegar se necesitarán el de Buques de pasaje y el de Protección marítima. Si tu puesto laboral abarca más responsabilidades y funciones a bordo necesitarás también realizar el curso de Botes de rescate no rápidos y el de Formación sanitaria inicial.

Formación Básica en Seguridad · STCW (48h teoría / 24h práctica)

Curso Buques de Pasaje (24h teoría / 8h práctica)

Curso Formación Básica en Protección Marítima(6h teoría / 2h práctica)

Pinchando en cada link podrás acceder a la información detallada sobre cada curso.

Habitualmente, las escuelas náuticas ofrecen ofertas de packs de cruceros, que incluyen todos los cursos necesarios para trabajar en cruceros, yates, veleros, ferrys o mega yates.

Tras la realización del curso de Formación Básica en Seguridad podrás expedir el certificado de especialidad, así como la libreta marítima que te otorgaran el derecho a realizar una revisión médica gratuita por el Instituto Social de la Marina y que será obligatoria presentar para el puesto laboral que se desee acceder a bordo de cualquier barco.

¿Se necesita experiencia para trabajar en cruceros?

Técnicamente no, aunque como en todo proceso de selección, todo el valor que podamos aportar sumará.

Si nunca has trabajado en un crucero pero tienes experiencia en el mismo sector (en tierra) que el puesto al que optas, incluye esa experiencia en tu currículum.

Si por el contrario, has trabajado ya en el mar pero en otro ámbito, esto también sumará.

Abordamos las claves de un buen currículum para buscar trabajo en nuestro post sobre Cómo buscar trabajo en Cruceros de lujo

¿Qué contrato laboral debo conseguir para trabajar en un crucero?

Los contratos laborales pueden ser muy diversos, los más comunes son contratos regulados por la unión europea donde la compañía, rigiéndose por la normativa laboral de su país, hace las retenciones pertinentes e ingresa el salario en la cuenta del empleado.

Existen otros contratos conocidos como contratos internacionales donde la compañía fuera de la unión europea paga íntegramente el salario al empleado sin retenciones por lo que el empleado tiene la opción de cotizar voluntariamente en su propio país o realizar la acción que creas conveniente para su subsidio en caso de desempleo o jubilación cuando llegue. En este último caso las compañías suelen pagar cada 15 días.

¿Cuánto duran los contratos? ¿Cuánto se trabaja?

La apasionante aventura de embarcar, trabajar y vivir en un crucero puede que no sea para todo el mundo.

Habitualmente, los contratos de trabajo tienen una duración de entre 4 y 10 meses, en los que el/la marinero/a vive y trabaja a jornada completa en el barco.

Respecto a las horas trabajadas, si bien el Convenio sobre trabajo Marítimo (2006)establece las siguientes limitaciones, las navieras que enarbolan pabellones (banderas) de conveniencia no siempre las tienen que cumplir*:

● Un máximo de 14 horas trabajadas por cada periodo de 24 horas, o de 72 horas por cada periodo de 7 días.

● El tiempo mínimo de descanso no debe ser inferior a 10 horas por cada periodo de 24 horas ni a 77 horas por cada periodo de 7 días.

*Es debido a que los países de las banderas que enarbolan algunos cruceros no siempre son parte del Convenio sobre el trabajo marítimo.

Esto significa que si vamos a embarcar en un crucero como trabajadores/as, tendremos que estar preparados para largas jornadas de trabajo.

Cerramos el post habiendo aprendido todo lo que necesitamos saber sobre cómo trabajar en cruceros: las titulaciones y certificaciones necesarias y otros requisitos que nos van a pedir durante la búsqueda de trabajo.

Si quieres abrir una puerta más en tu carrera profesional, no lo dudes, no hay nada como trabajar en un crucero.