La pasada semana Jose Luis Horno, alumno de la Escola Port Barcelona y Rodrigo Andrade, propietario de la Escola, realizaron una original travesía invernal a Mallorca. Se trataba de llevar a Mallorca una embarcación a motor y regresar a Barcelona, sin apenas parar, en una embarcación a vela RO 340, que será un nuevo barco de prácticas para la Escola.

El reto era importante dada la época del año en que se iba a realizar y especialmente por el riesgo de realizar la travesía a motor con una embarcación con un solo motor. Por todo ello se tuvo que realizar una previsión de todos los factores y riesgos posible para minimizar las posibilidades de que algo salga mal. Las prioridades fueron:

– Chequeo total de la embarcación a motor: cambio de aceite, filtros, turbina refrigeración, limpieza del circuito de refrigeración del motor….

– Trabajar en todos los posibles escenarios de mar para que la autonomía de la embarcación permita llegar.

– Estudiar una ventana de tiempo que no contemple temporales y contemple vientos moderados del sur para el regreso con el velero.  Nos ha sido de mucha utilidad esta web con previsiones tanto de estado de la mar y viento.

– Equiparse bien para el frío nocturno en pleno invierno.

El regreso en el velero no tenía apenas riesgo, ya que siempre se tiene el recurso de las velas si falla el motor. De hecho apenas hubo que utilizar el motor pues el viento SW de 20 nudos se mantuvo toda la noche.

La máxima preocupación era la autonomía y para ello se preparó un Excel que contemplaba todos los escenarios posibles y los consumos del barco en cada caso. De esta forma, en función de las condiciones del mar, el patrón debería de seleccionar una velocidad que le permitiese llegar a la Isla. Se determinó que siendo el tope de rpm 4.000, se obtenía una muy buena velocidad de crucero a 3.400 rpm que rondaba los 16 nudos en condiciones de mar óptimas. Si estas condiciones no fuesen tan buenas, habría que poner el barco por debajo de 2.000 rpm, para tener autonomía suficiente; pero en este caso el viaje sería larguísimo.

Afortunadamente las condiciones de mar fueron buenas y se pudo navegar a velocidad de crucero casi toda la travesía, lo que permitió llegar a la Isla en 7 horas.

Resumen de la travesía: Salida de Barcelona el miércoles 12 a las 9 AM; llegada a Andratx a las 4 de la tarde. Salida de Andratx a las 5 de la tarde y llegada al Puerto Olímpico de Barcelona el jueves 13 de febrero a las 10 de la mañana.

La travesía fue todo un éxito tal y como se había programado, aunque se pasó un poco de frío por la noche, especialmente Jose Luis, que al tener menos experiencia no acertó del todo con el equipo. Aprovechamos desde aquí para felicitar a Jose Luis, que con el título PER recién aprobado, ha demostrado tener madera de navegante, aguantando perfectamente la dureza de la travesía en esta época invernal.

La foto muestra la llegada al Port Olímpic el 13 febrero 2014 del velero RO 330 AUBA, nuevo velero de la Escola Port Barcelona.

IMG_20140213_104916