En la actualidad una de las mejores herramientas para determinar el valor de un barco usado es Internet, ya que a través de los buscadores de internet se puede introducir la marca, modelo y el año de la embarcación. Normalmente, encontraremos un listado de embarcaciones similares con distintos precios. El valor medio de está búsqueda nos podría dar una clara referencia del valor de un barco usado.

¿Qué impuestos se deben de pagar al comprar un barco?

Las embarcaciones de recreo, que es de las que estamos hablando en este artículo, pagan IVA o ITP.   El impuesto que se deberá de pagar será el IVA si el que vende es una empresa y el ITP (impuesto de transmisiones patrimoniales) si es una venta entre particulares.   El IVA en la península Ibérica es el mismo para todas las Comunidades Autónomas, pero el ITP, al ser un impuesto que está transferido a las comunidades autónomas, varía según la comunidad autónoma donde se realice la transacción.

¿Cómo saber el valor fiscal de un barco para el pago de los impuestos?

El boletín oficial del Estado (BOE) publica cada año la tabla de valoraciones que podéis ver en este enlace:  https://www.boe.es/eli/es/o/2021/12/20/hfp1442 La tabla empieza con los automóviles y al final están las embarcaciones, en las que se ha de tener en cuenta  que se ha de sumar el valor del barco más el valor del motor o motores. En la última parte de la tabla de valoraciones puede verse cómo se deben de hacer ambos cálculos (embarcación y motor/es) teniendo en cuenta la depreciación por los años de uso.

valor de un barco usado

¿Dónde puedo encontrar una gestoría que me tramite todo?

Se ha de tener en cuenta que no solo se debe de tramitar el pago de los impuestos, también hay que realizar trámites en la Capitanía Marítima, por lo tanto, conviene recurrir a empresas o gestorías que tengan experiencia en la realización de estos trámites con la autoridad marítima. En Barcelona la Escola Port / Formación Profesional del Mar realiza estos trámites tanto a particulares como a empresas.

¿Qué otros factores intervienen en el valor de un barco usado?

Además de la marca, modelo y año, es también muy importante el estado en el que se encuentra la embarcación para determinar el valor de un barco usado. En especial, la obra viva, que suele ser la parte del barco más castigada si no se ha realizado el mantenimiento adecuado.

También influye en el valor de un barco el estado del motor o motores, y en los veleros el estado de la jarcia y velas. Es recomendable, si no se tiene experiencia náutica, recurrir a profesionales que nos asesoren para determinar el estado y el valor de una embarcación usada. Hay especialistas llamados Surveyors que os pueden preparar un informe completo del estado de la embarcación.