Las escuelas náuticas realizan las prácticas homologadas para obtener las titulaciones náuticas en barcos a motor y a vela, aunque principalmente se utilizan veleros por su menor consumo de combustible, con los motores eléctricos el consumo de combustibles fósiles y el impacto en el medio ambiente es cero.

Instalación de un motor eléctrico para velero en nuestros J/80

En Barcelona, Escola Port, en su apuesta por la sostenibilidad y la economía azul, ha dado un paso más y ha instalado en sus J/80 motores eléctricos de la marca Torqeedo, silenciosos y sin emisiones. Estos motores eléctricos para velero tienen una autonomía suficiente para realizar prácticas todo un día. Además, al tener batería extraíble, se recarga en un enchufe doméstico por la noche y está disponible para la navegación del día siguiente.  

Los J/80 de Escola Port también están equipados con placas solares que cargan la batería que alimenta las luces de navegación, la estación VHF, el sistema de localización AIS y las luces de cabina. Podemos considerar estos veleros J/80 como veleros ecológicos, silenciosos, y en un futuro, aumentando las placas solares, podrán llegar a ser veleros 100% autosuficientes.  

Veleros ecológicos: ¿en qué prácticas se utilizarán?

Con estos veleros ecológicos Escola Port impartirá de ahora en adelante sus cursos de vela para la obtención de las titulaciones náuticas Patrón Navegación Básica (PNB), Patrón de embarcaciones de recreo (PER), Patrón de yate (PY) y Capitán de Yate (CY).

Los alumnos además de aprender a navegar a vela y obtener su titulación náutica, tendrán la oportunidad de conocer cómo funciona un motor eléctrico para velero y realizar sus prácticas en un velero respetuoso con el medio ambiente.

En estos 4 veleros J/80 con motores eléctricos salimos casi todos los días del año a navegar en el club de navegación de Escola Port en el Port Olímpic de Barcelona, un club de navegación realmente económico en el que no se pagan cuotas mensuales por navegar.

Veleros ecológicos, el futuro de los mares

Aunque la tendencia al uso de motores eléctricos empieza a ser familiar en las carreteras, no es usual encontrar veleros con motor eléctrico y ecológico. En Escola Port apostamos por este tipo de velero con motor eléctrico que, sin duda, marcarán el futuro de la náutica.