En las titulaciones náuticas tanto las de cursos de recreo como las de cursos profesionales STCW es obligatorio la realización de prácticas náuticas de navegación en barcos homologados. Desde la Licencia de Navegación (LN) que permite llevar barcos de  6  m a dos millas de la costa, hasta el Capitán de Yate (CY) que permite llevar barcos de hasta 24 metros  por todo el mundo, en todas estas titulaciones se han de realizar unas prácticas de navegación, además de una parte teórica y realizar un examen, excepto en la LN que no se ha de realizar examen. También las titulaciones intermedias como el Patrón de Recreo (PER), Patrón de Yate (PY) y Patrón de Navegación Básica (PNB) requieren la realización de unas prácticas.

1. ¿Se pueden realizar estas prácticas en barcos privados?

No, estas prácticas se han de realizar en barcos homologados por las comunidades autónomas para los cursos de recreo, y por el Ministerio de Fomento para los cursos profesionales STCW. Además, estos barcos han de estar matriculados en lista 6ª, es decir, habilitados para ejercer profesionalmente (como un taxi, por ejemplo) y han de cumplir también unos requisitos de seguridad mayores que los barcos privados. Y los profesores que imparten las prácticas en estos barcos han de tener titulaciones profesionales: Patrón Profesional de Embarcaciones de Recreo para impartir (LN, PNB, PER) o ser Pilotos de Marina Mercante o Patrones de Altura (PY, CY y para impartir las titulaciones profesionales).

2. ¿Se ha de empezar el curso náutico por la teoría?

En los cursos de recreo puedes empezar por la teoría o por las prácticas. Lo importante es que no pasen más de 2 años desde que has realizado las prácticas  hasta que te presentes al examen, ya que caducan a los dos años. Y lo mismo, si empiezas por la teoría, tienes dos años para completar las prácticas. Escola Port recomienda que se hagan las prácticas antes de la teoría, puesto que ayudan a asimilar los conceptos teóricos.

Los cursos profesionales STCW  ya se programan con la teoría y práctica, es decir, el alumno no puede elegir entre hacer primero la teoría o las prácticas, ha de seguir el programa del curso.

3. ¿Cuáles son las prácticas obligatorias en las titulaciones náuticas?

En las titulaciones de recreo son obligatorias en todos los títulos las prácticas de seguridad y navegación, que se suelen llamar Motor, son 4 h en la LN, 8 h en el PNB, 16 h en el PER, 48 h en PY y 48 h en CY. En todas estas titulaciones náuticas se han de realizar estas horas de seguridad y navegación. Puede parecer que se repiten prácticas, pero de lo que se trata es que el alumno haga más horas de navegación, cuantas más mejor. En las titulaciones PNB, y PER además de estas prácticas de seguridad y navegación obligatorias, se han de realizar unas prácticas de Radio de 4 horas en el PNB y de Radio Operador Corto Alcance (ROCA) en el PER.

En cuanto a las titulaciones profesionales STCW las prácticas que incluye el temario son todas obligatorias y no se permite la falta de asistencia si se quiere obtener el certificado de especialidad o la titulación.

4. ¿Las habilitaciones de vela y de Islas para que titulaciones sirven?

La habilitación de vela se puede realizar para el PNB, son 16 horas de navegación a vela y sirven para todas las titulaciones, es decir, solo se ha de realizar una vez. La habilitación de Islas 24 h o 48 h son prácticas para aumentar las atribuciones del título PER. Las Islas 24 aumentan la eslora permitida a 24 m y permiten navegar entre la península y las Baleares. Las Islas 48 h además homologan la vela, es decir, si se hacen las prácticas de islas 48 h ya no es necesario realizar además las prácticas de vela.

5. ¿Puedo evitar hacer las prácticas de Motor si hago las prácticas de Islas?

No, como indicamos antes, las prácticas de Motor (seguridad y navegación), son obligatorias en todas las titulaciones náuticas. Las prácticas Islas 24 y 48 son habilitaciones, prácticas que te aumentan las atribuciones del título PER, pero no sustituyen a las prácticas de Motor, aunque sí habilitan  a la Vela las prácticas de Islas 48 h, es decir, un alumno que realiza el PER con sus prácticas obligatorias de Motor y Radio Operador (ROCA), si realiza las Islas 48 h, queda habilitado para poder gobernar veleros y barcos de motor de hasta 24 m de eslora entre la península e islas Baleares.

6. ¿Puedo empezar el PER por las Prácticas de Islas?

Si, se puede empezar el PER por cualquiera de las prácticas, no es necesario empezar por las obligatorias. Lo que sí se ha de tener en cuenta es que cada práctica tiene un orden y se ha de seguir ese orden. Las prácticas de Motor se pueden hacer o en 4 días de 4 horas /día (Motor 1, 2, 3, 4) o en un fin de semana 8 horas día (Motor 1 y Motor 2) en total 16 horas. Y las prácticas ROCA se han de hacer en 3 prácticas de 4 horas: ROCA 1, 2, 3. En total 12 horas. Por lo tanto, se ha de respetar el orden de cada práctica, tanto en Motor: 1, 2 o 1, 2, 3, 4 y ROCA: 1, 2, 3

7. ¿Se puede gobernar una embarcación después de haber aprobado el examen y realizado las prácticas?

Si nunca has navegado anteriormente te recomendamos que antes de gobernar un barco por ti solo hagas unas prácticas de perfeccionamiento tú y un patrón profesional. Has de tener en cuenta que las prácticas oficiales te van a dar una buena experiencia si completas todas las habilitaciones, pero no te van a dar la seguridad que necesitas para realizar todo tipo de maniobras tú nada más.

Algunas escuelas, como es el caso de la ESCOLA PORT en el Port Olímpic de Barcelona, efectúan cursos de perfeccionamiento tanto para aquellos que desean gobernar barcos de motor como de vela, como para los que les interesa gobernar veleros. Y, sobre todo, la escuela recomienda las prácticas de maniobra en puerto que consisten en 2 horas de maniobra en puerto para aprender todo lo relacionado con el atraque y desatraque, poner gasolina, etc. En este enlace se puede ver todo lo relacionado con estas prácticas de refuerzo para ganar confianza:

8. ¿Qué escuela náutica del país tiene mejores barcos para hacer prácticas homologadas de las titulaciones náuticas?

ESCOLA PORT  en el Port Olímpic de Barcelona cuenta con una flota propia de 11 embarcaciones homologadas para realizar prácticas:

  • Dos embarcaciones  a vela de 15 metros:  Jeanneau 50 (CAPTAIN SPIDER) y Bavaria 50 (FORA NIRVIS SEGUNDO) para realizar las prácticas de PY, CY y las Islas del PER
  • Dos embarcaciones a vela  40 y 42 pies: Jeanneau 40 (IORANA) y Jeanneau 42 (DENEB) para realizar las prácticas del PER y las titulaciones profesionales de Patrón Portuario y Patrón de Yate
  • Dos embarcaciones a vela 36 pies: Jeanneau 36 (APPEX CINC y ROSO) para realizar las prácticas de vela y de motor PNB y PER
  • Dos embarcaciones a vela de 8 metros: J80 (PINAMAR Y VENEZUELA) autosuficientes con motores eléctricos y placas solares para realizar las prácticas de vela y el club de navegación
  • Tres embarcaciones semirrígidas a motor de 7,60 m Vanguard (ESPORT, KAY, HIDRA) para realizar las prácticas de LN y los cursos profesionales de botes rápidos y no rápidosY no solo la escuela cuenta con embarcaciones de calidad, ya que lo más importante es el equipo de profesionales con que cuenta para la realización de las prácticas, la mayoría de ellos formados en la propia escuela y en la actualidad están entre los mejores profesionales náuticos del sector a nivel nacional..