Para realizar las prácticas de las titulaciones náuticas no se puede utilizar cualquier embarcación. Han de ser siempre embarcaciones homologadas para este fin, en lista 6ª y con un seguro que cubra tanto al barco como a los alumnos. Estas embarcaciones además han de tener equipos de seguridad en función del tipo de navegación que van a realizar.

En un post anterior de este blog (1 Nov.2015) hemos hecho referencia a la flota de embarcaciones para prácticas con que cuenta Escola Port Barcelona. Disponer de una flota tan importante de embarcaciones permite a nuestra Escola que los alumnos puedan obtener rápidamente su titulación, ya que para muchas escuelas que cuentan con una sola embarcación, al tener siempre plazas limitadas las embarcaciones (a diferencia de las aulas que no hay limitación), tienen un auténtico cuello de botella a la hora de realizar las prácticas y los alumnos han de tener importantes tiempos de espera para poder completar sus prácticas.

En diferentes post de este blog vamos a hablaros de cada uno de los barcos homologados por Escola Port Barcelona y os indicaremos para el tipo de prácticas que solemos utilizar cada uno de ellos.

En esta ocasión os vamos a hablar de la embarcación ARTIMO, que es un velero de 13,5mts de marca Dufour. Esta embarcación se utiliza para la realización de “prácticas Islas” ya sean “prácticas Islas de 24 horas” o de 48 horas. Está equipada con todos los elementos electrónicos y de seguridad para poder realizar la travesía desde Barcelona a las Islas Baleares. Cuenta con 4 camarotes dobles, un amplio salón, cocina totalmente equipada, dos baños y una amplia mesa de cartas donde están situados todos los equipos electrónicos. La embarcación está preparada y equipada para que naveguen 11 alumnos más el patrón.

Es una embarcación perfecta para todos aquellos que deseáis realizar navegación de altura y queráis convertir las “prácticas Islas” para ampliar las atribuciones del PER en una experiencia agradable, ya que se trata de una embarcación cómoda, por su amplia cabina (4 camarotes), y muy marinera gracias a su eslora (13,5 mts) e importante desplazamiento (9TM). Tanto su eslora, como importante desplazamiento, como su plano vélico hacen que este velero se comporte muy bien en condiciones de mal tiempo.

La misión de las escuelas náuticas es, además de ayudaros a obtener una titulación náutica, el conseguir que los alumnos se aficionen por el mar y en este caso la navegación a vela. En Escola Port Barcelona es lo que pretendemos y por ello consideramos que es muy importante que para cada tipo de práctica ofrezcamos a los alumnos el barco adecuado. En este caso para las prácticas Islas, creemos que esta embarcación es la mejor opción posible y prueba de ello es que nuestros alumnos que han realizado prácticas Islas en nuestro velero ARTIMO terminan las 24 horas de navegación afirmando que ha sido una experiencia muy positiva.

El ARTIMO, como el resto de las embarcaciones de Escola Port Barcelona, cuenta con el sistema de localización por satélite AIS, gracias al cual se pude hacer un total seguimiento de la práctica desde cualquier ordenador conectado a internet. Este es un buen elemento de seguridad, que además permite a familiares y amigos hacer el seguimiento de las prácticas Islas desde su domicilio particular y ver la posición en cada momento del barco. En la ficha adjunta podéis ver la web desde donde podéis acceder y para aquellos familiares o amigos de los alumnos que hacen las “prácticas Islas” en esta embarcación debéis de tener en cuenta que el nombre del barco es ARTIMO, que es el que debéis introducir en la web.

Animaros a realizar una travesía en este fantástico velero. Realizaremos “prácticas Islas” durante todo el año. Podéis reservar vuestra plaza directamente desde nuestra web: reserva online Además desde este mes de noviembre podéis realizar la reserva de plaza en tiempo real, como si estuvierais reservando una plaza de avión. Siempre que el ordenador os permita reservar plaza en una fecha concreta del calendario que os aparecerá en el link anterior, querrá decir que hay plaza disponible.

Rodrigo Andrade Olivié

DUFOUR 43 CLASSIC ARTIMO

 barco_practicas_perbarco_practicas_per3barco_practicas_per2barco_practicas4

 CARACTERÍSTICAS DEL DUFOUR 43 CLASSIC ARTIMO

  • Eslora: 13,5 mts. ; Manga: 4,3 mts.; Desplazamiento: 9.000 kg; Motor: Volvo diésel 50 CV
  • Capacidad agua: 360 litros; Capacidad combustible: 180 litros.
  • Distribución: 4 cabinas ( 3 dobles, y una con literas); Dos baños; Cocina completa, nevera eléctrica, mesa de cartas con equipos electrónicos (Radar, GPS ploter, emisora VHF, equipo AIS)
  • Equipos de seguridad: Chalecos salvavidas para todos los tripulantes, balsa de emergencia, radiobaliza de localización por satélite, arneses de seguridad, líneas de vida, aro de emergencia con luz y rabiza.
  • Confort: Agua caliente, ducha en baños y en cubierta popa, equipo de música bluetooth, enchufes de 220 y de 12 volt para cargar ordenadores y móviles de los tripulantes, toldo bimini, escalera de baño.
  • Otros equipos de a bordo: Enrollador de génova y mayor, electrónica de viento, sonda, corredera, piloto automático, molinete eléctrico de ancla, teca en cubierta de popa, embarcación neumática auxiliar.
  • Seguro a todo riesgo para embarcación y seguro de tripulantes. Número máximo de personas 12.

La embarcación ARTIMO está homologada por la Generalitat de Catalunya para la realización de prácticas homologadas. Cuenta con el sistema AIS de localización por satélite que permite seguir permanentemente la situación del barco desde cualquier ordenador mediante diferentes webs. En Escola Port Barcelona recomendamos el seguimiento desde la web: https://www.vesselfinder.com/

Puerto base de la embarcación: Port Olímpic de Barcelona.