Hoy en día el sector náutico ofrece una buena salida profesional tanto a los jóvenes como a los no tan jóvenes. El abanico de posibilidades para trabajar en el sector es muy amplio, ya que se puede trabajar en grandes buques con profesiones tan dispares como: socorrista, enfermero/a, marinero/a, maquinista, azafata/o, etc.  También en embarcaciones de recreo llevando turistas, en los puertos deportivos y comerciales como marineros, estibadores, etc.  Para poder realizar todos estos trabajos es necesario contar con una titulación profesional.

¿Hay trabajo en el sector náutico?

Una reciente  encuesta (1) de inserción laboral de la Generalitat de Catalunya muestra cómo los profesionales del sector náutico-pesquero tienen en la actualidad una mayor ocupación que la del resto de profesiones. Empleo que suele ser bien remunerado.

En Barcelona hay varios centros homologados donde se imparten estas titulaciones náuticas. Uno de ellos, Escola Port, cuenta con diferentes aulas en la Vila Olímpica. Este centro forma parte del plan de desarrollo e inserción laboral que dispone el Ayuntamiento de Barcelona donde conjuntamente ofrecen de forma gratuita formación a los sectores de población más desfavorecidos, para poder acceder al sector laboral Marítimo y Náutico. Esta escuela náutica ofrece además precios especiales a las personas en situación de desempleo, para facilitarles una herramienta que les permita optar a un trabajo en el sector náutico.

haz del mar tu profesión

 

PER PROFESIONAL

A partir de julio entra en vigor el Real Decreto que habilita las atribuciones profesionales de las titulaciones de recreo.

Solo tendrás que complementar tu titulación con el curso STCW Formación Básica en Seguridad para comenzar a ejercer profesionalmente a bordo de una embarcación de recreo.

MÁS INFORMACIÓN

 

Haz del mar tu profesión

Las escuelas náuticas que imparten estas titulaciones ofrecen todo tipo de cursos náuticos profesionales para que los alumnos puedan acceder a los diferentes trabajos que deseen desempeñar, sin necesidad de tener formación náutica previa para optar por una profesión en este sector.

Existen cursos específicos en función del trabajo que se quiera desempeñar en un buque. Escola Port ofrece diferentes packs de formación náutica, uno de ellos, el pack crucero es ideal para todos los alumnos/as que deseen realizar actividades auxiliares a bordo de grandes buques: recepcionistas, azafatas, músicos…etc.  Para completar el pack se ha de realizar un curso de Formación Básica en Seguridad y un curso de Formación Sanitaria Inicial.

Y también para aquellos que han sido aficionados a la náutica, cuentan con una titulación de recreo y se plantean hacerse profesionales, hoy en día existen cursos complementarios que permiten realizar este proceso.  El tan popular PER (patrón de embarcaciones de recreo) se puede reconvertir en un curso profesional realizando el resto de cursos de recreo (Patrón y Capitán de Yate) y una serie de cursos (certificados de especialidad) profesionales. Este nuevo curso llamado PPER (patrón profesional de embarcaciones de recreo) ofrece una salida profesional a todos estos aficionados a la náutica de recreo.

Todas estas titulaciones tienen reconocimiento Internacional ya que son reconocidas por la Organización Marítima Internacional (OMI). Los cursos se imparten de la misma forma en todos los países en base al convenio STCW y con ellos se puede trabajar en la mayor parte de los países del mundo.