ruta de la sal

En Mayo de 1846, a causa del bloqueo impuesto a Barcelona por los ejércitos carlistas durante “La Revolta dels Mariners”, se produjo una escasez de sal que puso en peligro a la ciudad condal.

Un conocido hombre de negocios barcelonés tuvo la original idea de convocar a los más afamados navegantes del momento y presentarles un desafío: pagaría los servicios de transportar sal de las Salinas Pitiüses a El Garraf (Barcelona) pero en función del orden de llegada. Los primeros en llegar cobrarían en oro, pero los últimos quizás ni siquiera podrían pagar los salarios de los marineros.

Trece embarcaciones se presentaron al desafío. La primera en llegar fue el “Halcón Maltés“, una goleta de Baltimore de 32 m. de eslora y patroneada por el griego Andreas Potrus, seguida del jabeque “Jerba” y del bergantín “Arrogante”.


Los inicios de la regata

En 1989, ANAM puso en marcha la primera edición deportiva de La Ruta de Sal desde el puerto de Castelldefels de Port Ginesta hasta Las Pitiüses. En esta primera regata participaron 36 embarcaciones.

Desde 1992 hasta ahora, el número de participantes ha ido aumentando, constituyendo un verdadero fenómeno sociológico entre los aficionados de nuestro país: de las 136 embarcaciones de 1992, la cifra ha seguido creciendo: 158 en 1994, 174 en 1995, 188 en 1996, 222 en 1997, 226 en 1998, 284 en 1999, hasta alcanzar la cifra récord de más de 300 en el año 2000, cifra que desde entonces se repite cada año.


El encanto de la aventura

La Ruta de la Sal moviliza cada año más de 2000 regatistas y una flota variopinta de embarcaciones surca el mediterráneo para conmemorar las travesías del siglo pasado en busca del Oro Blanco: ¡La sal de la vida! Entre los participantes nos encontramos particulares, empresas de alquiler de barcos que alquilan a titulados para que participen y escuelas náuticas que forman equipos con sus alumnos.

En Barcelona, la Escola Port es la escuela con mayor volumen de alumnos y cuenta con un equipo de regatas en su club de navegación que se preparan durante todo el año para participar en esta regata y otras regatas que se organizan en Catalunya.

Si te atrae el mundo de la competición y las regatas, hacerse socio del club de navegación de la Escola Port es una muy buena opción, ya que no tendrás que pagar cuotas de socio y obtendrás descuentos especiales para asistir a las regatas.


Ruta de la Sala de 2022

En Escola Port ofrecemos plazas para todos aquellos interesados en participar en esta regata que se celebrará nuevamente este año del 17 al 20 de abril de 2022.

Aquellos que estéis interesados poneros en contacto con nuestra escola y os daremos toda la información sobre rutas y precios.