Antes de salir a navegar es muy importante conocer la previsión del tiempo. Además, en la actualidad, debido al cambio climático, debemos de considerar la acción de ver el parte como un elemento más de seguridad a la hora de navegar. Por ello, predecir las condiciones que vamos a tener con la App Windy, nos ayudará a estar preparados para afrontar mejor nuestro plan de navegación.

Descargar App Meteo Windy en tu idioma

Hay muchas apps y webs que podéis utilizar para chequar la previsión pero, tal y como hemos indicado, nos vamos a centrar en una de las mejores: la app Windy. Aún así, también podéis utilizar su web.

Los usuarios de dispositivos móviles con Android podéis descargar la App en su versión gratuita, versión de gran calidad que prácticamente lo tiene todo. En la primera imagen podéis ver cuál es la App de Windy, en la segunda imagen podéis ver lo que incluye la versión premium que tenemos en Escola Port y en la tercera imagen la App ya instalada con todos los iconos.

Windy app

¿Cómo usar Windy App?

En la pantalla de inicio de la app, encontraréis una casa en el margen de la derecha de la parte de abajo. Pulsando en ella recibiréis las condiciones meteorológicas del lugar donde os encontréis.

Lupa de Windy App

Más abajo tenéis una lupa, haciendo click os aparecerá un buscador donde podéis introducir la ciudad de la que queréis ver la predicción del tiepo. En este caso, más abajo podéis ver el Icono de la Escola Port con la palabra premium, que es la versión de la app que tenemos contratada. Por debajo, sobre un fondo rojo, unas rayas blancas paralelas, pulsando ese icono accederás al resto de menús.

Predicción por días en App Windy

En el borde inferior de la pantalla inicial podéis ver cuantos días predice el parte y, avanzando hacia la derecha con el cursor, podéis ver el resto de días. Esta es una de las ventajas de la versión Premium, que permite ver más días que la versión gratuita.  En el borde superior si no realizais ninguna acción solo se ve un mapa estático, pero si hacéis click veréis que aparece un menú, que se esconde al cabo de unos segundos. Fijaos que hay una especie de nube con un sol, si pulsáis sobre ella os aparecerá un círculo que donde lo desplacéis, os dará todos los detalles del clima en ese punto. Es muy útil esta función, más adelante hablaremos de ella.

Viento en Windy

Volvemos con el botón rojo con las rayas blancas, el de los menús, y al pulsarlo (imagen 1 más abajo) se ven las distintas opciones de configuración. Si lo que queréis profundizar es en las condiciones de viento, pulsáis en el submenú Viento y os aparecerán opciones distintas de ver el viento (imagen 2). Normalmente, usaremos la pantalla de Viento y la pantalla de Rachas de Viento, en esta segunda pantalla se os indicará la previsión máxima de viento.

En todas las variantes que seleccionéis (viento, temperatura, lluvia, nieve olas…) siempre tendréis más abajo un menú en el que en marcáis lo que queréis que se muestre en el mapa (imagen 3). Esta función sirve para configurar el mapa con lo que queráis ver. Por ejemplo, podéis ver puntos donde hay cámaras web en todo el mundo, lugares para hacer surf, etc. Por defecto, podéis dejar la función que nosotros consideramos más interesante:la de predicción del tiempo, ya que permite ver en muchos puntos del mapa la temperatura, el viento (intensidad y dirección)...etc

Windy app

¿Qué son los modelos de previsión y cómo encontrarlos en Windy App?

Los meteorólogos utilizan datos del presente y pasado para predecir el estado futuro del clima. Recurren a estaciones meteorológicas en todo el mundo.  Se generan infinidad de datos, ya que son muchas las variables. La previsión meteorológica basada en estos datos se denomina predicción numérica del tiempo y los programas informáticos que lo realizan se llaman Modelos de Previsión.

Siguiendo con el mismo menú de la tercera imagen (arriba), si seguís bajando podéis ver los distintos modelos de previsión que utiliza Windy App y que detallamos a continuación:

ECMWF, GFS, ICON EU, ICON, NEMS y AROME

Lo ideal es obtener una media de lo que indican todos los modelos, aunque si nuestra zona de navegación es España, os recomendamos utilizar más el AROME y el ECMWF, este segundo Windy ya lo pone por defecto en muchas funciones.

Modelo ECMWF

El modelo ECMWF, es del Centro Europeo de Previsiones meteorológicas (European Centre Medium Weather Forecasts), y es un modelo bastante fiable. El modelo AROME mejora las previsiones a corto plazo (menos 48h) y es ideal para su uso el Mediterráneo e Islas Canarias.

¿Cómo obtener el parte meteorológico de una zona concreta en la App Windy?

Por ejemplo, vemos que el jueves nos anuncian una salida de navegación a vela en el Club de navegación de la Escola Port, a las 10 de la mañana. Vamos a ver las condiciones meteorológicas en la zona donde va a ser la navegación a las 10 de la mañana del jueves.  Buscamos en el mapa a Barcelona, el Port Olimpic y pulsamos la pantalla hasta que se despliega el menú de arriba. A continuación, marcamos “previsión para esta ubicación” y veréis que sale una cruz con un punto en el centro. Lleváis esa cruz hacia la zona de navegación y veréis en la parte de abajo con detalle la previsión para esa hora en esa zona.

app Windy

En la imagen 1, en el margen inferior de izquierda a derecha se ve: 1h / BASICO / MOELO / MAS

Para adaptar el parte a la navegación que vamos a realizar de 3 h, seleccionamos 3h en lugar de 1h, así podremos ver el viento a en los 3 tramos de hora. Y como va a ser una salida de Vela, pulsamos BÁSICO y a continuación VIENTO, estamos ahora en la imagen 2 y ya tenemos configurada la pantalla para ver las condiciones de Viento en la zona que queremos navegar y durante las 3 horas siguientes. En la imagen 3 podéis ver como ha rolado el viento hacia la izquierda.

Si os fijáis en las imágenes 2 y 3 el viento está marcado por unas flechas y lo bueno de esta función es que hay una flecha para cada modelo. Es muy intuitivo y en cada flecha tenéis un modelo de predicción diferente indicando la velocidad y dirección del viento. Muchas veces se superponen.

Además, esta función tiene muy a mano 3 datos interesantes en el margen Izquierdo, que podéis ver en las 3 imágenes: el estado de la calidad del aire y la radiación, la temperatura en las estaciones cercanas y las cámaras webs de estaciones cercanas.

Por último, pulsando MAS hace una comparativa de las previsiones de los diferentes modelos.

¿Cómo obtener el parte meteorológico de una ruta con la App Windy?

Escola Port realiza con mucha frecuencia la travesía desde Barcelona hasta las Islas de Mallorca o Menorca. Son travesías que se realizan para las prácticas de 48 horas de las diferentes titulaciones náuticas.  Estas travesías suelen comenzar un viernes por la tarde a las 19 horas saliendo del Port Olimpic de Barcelona y finalizan la tarde del domingo en el mismo puerto.  Se hace una parada de unas cuantas horas en cualquiera de las dos Islas, el sábado a la hora de comer, para regresar a Barcelona después de descansar un poco. Son 48h de navegación, algo más de 200 millas en total y dos noches a bordo.

Ejemplo configuración Windy Menorca

Vamos a configurar la App de Windy para obtener un parte meteorológico para la ruta de Barcelona a Ciudadela en Menorca. Por defecto la App de Windy utiliza el modelo ECMWF para realizar este tipo de previsiones en ruta. De todas formas, recomendamos que cuando quedan menos de 48 h horas para realizar la travesía, seleccionemos el modelo AROME (se ha de seleccionar antes de fijar la ruta), pues solo da el parte a menos de 48 h y puede ser más preciso.

Como el plan de navegación comienza el viernes a las 19 h, avanzamos con el cursor en la parte de abajo hasta situarlo a esa hora. Pulsamos en Barcelona y veremos la cruz en Barcelona y en la parte alta el menú en el que seleccionaremos DISTANCIA Y PLANIFICACIÓN (imagen 1)

Windy menorca

A continuación, pulsamos sobre DISTANCIA Y PLANIFICACIÓN y veremos que aparece un punto rojo sobre la cruz con el número 1. Movemos el cursor, buscamos la ciudad de Ciudadela en Menorca, fijamos el punto 2 y pulsamos MARCACIÓN FINAL.  (ver imagen 2 e imagen 3)

Ahora ya tenemos la ruta Barcelona a Ciudadela y solo nos falta indicar como queremos realizar esta ruta. Vemos que en el menú de arriba nos indica COCHE, SENDERISMO, BARCO; indicamos en BARCO (imagen 1 abajo). Veremos que aparece un nuevo menú grande abajo con una franja roja en la que hemos de indicar la velocidad del barco: ponemos 6 Kn. Nos quedará la ruta marcada con una distancia BCN a Ciudadela de 112 millas náuticas y 19 horas de travesía.

menorca windy app

Ahora podemos mover en el menú de abajo el cursor (por debajo de la franja horaria) y veremos que en función de lo que adelantamos el cursor, se pone un punto blanco sobre la ruta marcada y tenemos la previsión en cada punto que marquemos, ver imagen 2 y 3 (arriba).

De cada punto tendremos la siguiente información: Temperatura / Lluvia o Nieve / Viento / Rachas de Viento / Dirección del Viento / tamaño de las olas.

Familiarizaros con el uso de esta herramienta y tendréis menos sorpresas con el tiempo. Y ya sabemos que conocer en el mar el tiempo que va a venir es una cuestión de seguridad. Por suerte, ha coincidido estos tiempos de cambio climático severo con un avance importante en la tecnología de previsión. Por todo ello os recomiendo que dominéis la App Windy en España.