Es evidente que en Escolaport somos amantes de la náutica recreativa, principalmente de la navegación en barcos de vela. Pero también somos muy foodies” de los productos del mar. Disfrutamos formando a cientos de personas para que con nuestros cursos puedan navegar con seguridad. Y también disfrutamos de las opciones gastronómicas a las que podremos acceder con nuestra embarcación. Vamos a compartir en este post algunos consejos, recomendaciones e ideas para comer en un barco que solemos dar a nuestros alumnos.

¿Qué llevar para comer en un barco?

Si hay algo que puede arruinar una travesía en pocos minutos es sin duda la sensación de mareo. Nadie está libre de padecerlos alguna vez, pero lo que sí podemos hacer es prevenirlos. Uno de los factores para que el mareo no convierta tu paseo en una pesadilla es cuidar la alimentación.

El tipo de viaje y de embarcación sin duda determina nuestras necesidades de comida.

7 recomendaciones e ideas que debes saber si vas a comer en un barco

Vamos a repasar algunas ideas de lo que podemos comer en un barco que figuran en nuestras recomendaciones para las prácticas de navegación de las titulaciones de recreo a nuestros alumnos. Aquí hablamos de travesías cortas en embarcaciones pequeñas, pero en general son recomendaciones que te servirán para planificar la comida si tu travesía va a durar varios días.

1. Dice un viejo refrán que hay que comer poquito para estar alegre. Es una obviedad, pero empecemos por allí. La comida antes, durante y hasta después de navegar, debe ser ligera. Pero debes comer. No es bueno ir con el estómago vacío. También es aconsejable comer con suficiente antelación para que el proceso de digestión ya esté en marcha.

2. Si la travesía es larga, o vas a pasar todo el día de paseo con la familia o los amigos para fondear en alguna cala, es recomendable llevar alimentos en conserva, no perecederos y/o llevar porciones preparadas. Asegúrate de llevarlas en envases herméticos, y de que la embarcación tiene un refrigerador con espacio. También puedes llevarlos en una nevera de camping, lo importante es que los alimentos se mantengan frescos.

3. Un buen recurso para las meriendas o snacks, son las barras energéticas. Otras ideas para comer en un barco pueden ser olivas en conserva, zanahorias y otros vegetales cortados en palitos, cereales o un coctel de frutos secos con pasas.

Qué llevar para comer en un barco

4. Evita alimentos ricos en grasas o cuya preparación lleve mucho aceite. Los lácteos y los huevos no combinan bien con el mar o el exceso de sol. Por ello, al organizar la comida para llevar en barco, opta por hidratos fáciles de digerir como pasta, arroz o pan. Un sándwich de jamón, pollo o pavo con un tomate en rodajas, una ensalada de pasta y atún o un arroz tres delicias de vegetales y gambas cocidas, son algunas de las mejores recetas para comer en barco.

5. Hidratarse en días de navegación es fundamental. Por eso el agua mineral tiene que estar presente en abundancia, por lo menos dos litros por persona. También puedes tomar café, infusiones o zumos.

6.La fruta siempre es buena compañía, por ejemplo la manzana, la piña, melón, sandía, las uvas o los melocotones, que son muy refrescantes y nos hidratan. Una macedonia de frutas mixtas también será siempre bienvenida a bordo.

7. Abusar de las bebidas alcohólicas, nunca es bueno, pero en el mar es mucho mejor evitarlas.

No podemos olvidar que una de las motivaciones más populares para la náutica de recreo, es la posibilidad de pescar y luego disfrutar del manjar inigualable de un pescado fresco que tú mismo has capturado. Aquí es importante respetar las normativas para la pesca deportiva. Tanto si navegas en tu barco como si contratas un chárter con un grupo de amigos. Hay numerosas empresas que ofrecen diferentes opciones de paseo o chárter de pesca por día o por horas en Barcelona y sus alrededores, algunas con la opción de comer con las capturas cocinadas por un cocinero a bordo. En este caso, no tendrás que pensar el tipo de comida para llevar en barco, ¡tú mismo la obtendrás!

ideas para comer en un barco

¿Comer en un barco o comer al llegar a puerto?

No lo decimos solo nosotros. Según la neuro gastronomía, comer platos marineros con el sonido y los aromas del mar como fondo, incrementa nuestra percepción del placer culinario.

En nuestras prácticas para PER, visitamos Mallorca regularmente. Nuestra recomendación a los alumnos es que lleven provisiones para la travesía, y una vez en puerto, disfruten de una  buena comida en la isla.

La posibilidad de acercarte por mar a la diversa oferta de restaurantes marineros en pueblos costeros mediterráneos, sin duda es una motivación fundamental para levar anclas y tomar el gobierno de tu embarcación.

Por otra parte, cada vez son más populares las ofertas de paseo que combinan la navegación con una visita a bodegas o viñedos donde degustar una cata. Una combinación mar y tierra irresistible.

También en los puertos deportivos encontramos una diversa oferta de la gastronomía con productos del mar.

recetas para comer en barco

En resumen, debemos planificar la comida para llevar en barco con anticipación. Hay que dar prioridad a las comidas ligeras, fáciles de digerir y refrescantes. Es recomendable comprar los ingredientes frescos o en conservas, y almacenarlos de manera adecuada para mantener su calidad. Además, tenemos que asegurarnos de que los utensilios son sostenibles y respetuosos con el medio ambiente. No olvides llevar bolsas ecológicas para desechar los desperdicios en puerto. En el caso de que vayamos a cocinar a bordo, debemos emplear ollas y sartenes antideslizantes y asegurarlos durante la navegación para garantizar la seguridad.

Con estas recomendaciones, estamos seguros de que vas a disfrutar de una experiencia de navegación relajante y divertida, al mismo tiempo que regalas a tus sentidos la experiencia gastronómica del mar.