En la actualidad, en tierra nos sería muy difícil vivir sin conexión a Internet. Prácticamente estamos siempre conectados, ya sea con los datos de nuestros dispositivos móviles o con wifi de los lugares a los que accedemos.

En febrero de 2024, cuando escribimos este post, la cobertura de internet en el mar solo se tiene a pocas millas de la costa, a partir de las 10 millas nuestros dispositivos móviles empiezan a perder cobertura y empieza a ser muy difícil realizar llamadas y tener cobertura de internet. Es ahí donde alternativas como Starlink para barcos empiezan a tener sentido.

Un alumno de la Escola Port en Barcelona, que iba a realizar sus prácticas de Patrón de Yate en un velero de la escuela, plantea a la dirección de la escuela la posibilidad de probar un equipo de comunicación por satélite de la empresa Starlink, que recientemente había adquirido. En este post, os contamos su experiencia usando una de las tarifas del Starlink marítimo.

¿Cómo tener internet en el barco?

Nos hemos acostumbrado tanto a tener internet allá donde vamos, que algunos echan de menos no tener internet en el mar, y cuando hablamos de internet nos referimos a tenerlo, pero a bajo coste, ya que a precio alto hay muchas posibilidades de tenerlo.

Cuando una persona se prepara para obtener una titulación náutica que le permita gobernar una embarcación se le enseña como comunicarse a través de la emisora de los barcos, el VHF, que dispone de un canal de emergencia (16) que nos permite comunicarnos con Salvamento Marítimo solo para situaciones de emergencia.

Sin embargo, este tipo de comunicación puede quedarse corta para algunos usuarios en la actualidad.

Probamos internet por satélite para barcos en una embarcación de la Escola Port

A las 19 h estaba programada la salida de estas prácticas de navegación de 48h para homologar las titulaciones náuticas de Patrón de Yate (PY) y Capitán de Yate (CY).    Horas antes, el alumno propietario del equipo accede a la embarcación Fora Nirvis Segundo y sitúa en el barco un cañero (soporte para sujetar las cañas de pescar).  Y, sobre el cañero, instala la antena del Starlink marítimo, que ha de poder rotar para ir orientándose en dirección a los satélites.

En la cabina instala la centralita y ya que necesita conexión a 220V, se conecta al convertidor de corriente (12V a 220V). Todo puesto de forma provisional con cinta americana, pero funcionó perfectamente, ya que a los 5 minutos teníamos internet satelital para barcos y con una velocidad excelente, tal y como se puede ver en la imagen.  Hacemos la misma prueba de velocidad, pero con dispositivos móviles de los alumnos sin utilizar la cobertura de Starlink marítimo, y con la cobertura que le da su operadora de telefonía y vemos que es significativamente inferior, tal y como se puede observar en la siguiente imagen.

Starlink para barcos y starlink marítimo

Una vez comprobado que los resultados en el puerto son espectaculares, el Fora Nirvis zarpa rumbo a las islas Baleares para realizar las prácticas de Navegación 48 h con destino Port Soller.

Nueve alumnos en un velero de 50 pies de la Escola Port y el profesor Álvaro Zubizarreta inician la singladura.  Tendrán tiempo de realizar todo el temario de las prácticas de navegación, y probar también el equipo de internet para barcos de Starlink.

El Fora Nirvis Segundo navega a una velocidad de crucero de 6 nudos (millas marinas por hora) y durante las tres primeras horas la cobertura que ofrece el sistema es perfecta en cualquier parte del barco. Mediante el dispositivo Starlink para barcos se pueden mantener conversaciones de Whatssap, enviar vídeos pesados y diferentes usuarios a la red. Fuimos añadiendo dos, tres, cuatro usuarios y no experimentamos ningún problema.

Los dispositivos móviles que no estaban conectados a internet vía satelite para barcos empezaron a perder cobertura a las 5 millas de la costa y, hasta las 10 millas de la costa, la cobertura era intermitente.

Los móviles conectados al sistema Starlink para barcos podían mantener las conversaciones por whatssap a 15 millas de distancia de la costa de Barcelona con una calidad excelente, pero a 18 millas de la costa ya empiezan a perder la señal. El dispositivo sigue funcionando perfectamente, pero nos indica que debemos de renovar el plan y contratar el que dé cobertura en todo el Mediterráneo, que por supuesto es mucho más caro.

Nos ocurre lo mismo al acercarnos a las Baleares, y volvemos a tener cobertura a 18 millas de la costa con la antena Starlink, mucho antes que los teléfonos que no estaban conectados.

El equipo de internet por satélite para barcos de Starlink que hemos utilizado tuvo un coste de unos 290€ y una tarifa mes de 100€. Esta cuota se puede dar de alta o baja por meses.  Hay ofertas que regalan la antena y solo has de pagar cuota, y ofertas con cuotas inferiores.

Cuando dejamos de perder la señal, el dispositivo nos informa de que se puede contratar la tarifa de Internet Marine, pero  a unos precios mucho más altos.

Muy recomendable para quienes quieran realizar navegación costera (entre zona 4 y zona 3).  Pero aquellos que quieran realizar navegaciones de altura (zonas 2 y 1) han de consultar las tarifas y compararlas con las de un teléfono satelital o tecnologías similares.

Sabiendo que mediante el canal 16 de VHF tenemos posibilidad de solicitar ayuda en caso de emergencia, podemos permitirnos perfectamente estar desconectados unas horas y prescindir de internet para barcos durante una travesía de la Península a las Baleares.

Siempre se ha dicho que navegar permite a las personas desconectar de todo lo que ocurre en tierra, es una buena terapia para relajar nuestra mente. Pensando en positivo, utilicemos estas horas de desconexión a internet como parte de esa terapia y utilicemos el Starlink marítimo solo en deteminados casos.