Cuando hablamos de banderas en barcos, podemos referirnos a dos usos principales:

●      Al pabellón, que es la bandera que se iza en la popa del barco.

●      O a las banderas del Código Internacional de Señales.

En este artículo hablaremos de los pabellones, las banderas de conveniencia y de algunas curiosidades de la legislación marítima que posiblemente no conocías.

Además, conoceremos el significado de las banderas del Código Internacional de Señales.

¿Sabías que la bandera reglamentaria en barcos de recreo lleva una corona azul? te explicamos el por qué.

¡Sigue leyendo!

Pabellón de Barco

Según la RAE, la palabra “pabellón” viene del latín, de papiliōnis, que tenía dos significados: 'mariposa' y 'tienda de campaña'.

Sin embargo, si buscamos entre sus 14 significados actuales, encontramos las siguientes dos que nos llaman la atención:

●      3. m. Bandera nacional.

●      4. m. Nación a que pertenecen las naves mercantes.

Por lo tanto, aunque fuera de la náutica no se le dé ese uso, en el derecho marítimo el pabellón es la bandera que enarbolan los buques en el mar y determina la nacionalidad de los mismos.

Curiosidades y aspectos legales de las banderas en los barcos

El Real Decreto 2335/1980 de 10 de octubre, es un boletín oficial del estado de apenas dos hojas pero de lectura muy recomendable si te interesa el tema de las banderas de barcos.

Allí se regula el uso de la Bandera de España a bordo de los buques nacionales, y encontramos disposiciones tan interesantes como las siguientes:

●      Artículo primero. Todos los buques y embarcaciones nacionales, [...] enarbolarán, como único pabellón, la Bandera de España.

●      Artículo segundo.

○      Uno. Se reservará el asta de popa y el pico del palo mayor para la Bandera de España.

○      Dos. Ninguna otra bandera ni enseña podrá permanecer izada si no lo está el Pabellón nacional y sus dimensiones nunca serán superiores a un tercio del área de éste.

Fuente: RD 2335/1980 de 10 de octubre

Se nos recuerda también, que los buques en alta mar están sometidos exclusivamente a la legislación del país del pabellón que enarbolan.

¿Qué significa esto?

Pues que la ley que aplicará ante cualquier incidente, acto o delito dentro de la embarcación será la del país del pabellón de la embarcación.

Si bien dada la complejidad del derecho marítimo esta afirmación la tenemos que tomar con pinzas, podemos simplificar las prácticas generales a los siguientes escenarios:

●      En un barco que está atracado en un puerto aplicarán las leyes del país en el que se encuentra, independientemente de su pabellón.

●      Ocurre lo mismo, con algunas excepciones, cuando el barco navega a menos de 12 millas de la costa.

●      Entre 12 y 24 millas, la jurisdicción nacional es limitada. Los países pueden patrullar esas aguas y solo en algunos casos imponerse sobre las leyes del estado del pabellón que enarbola el buque.

●      A partir de las 24 millas se considera que el barco está en aguas internacionales y se aplican las leyes del país del pabellón.

Así, en un buque con bandera de Vanuatu a 25 millas de Florida no aplicarán las leyes de los Estados Unidos, sino las de Vanuatu.

Y estas pueden ser muy diferentes en cuanto a temas como penas por delitos, regulaciones sobre el alcohol, las drogas o los derechos laborales.

¿Por qué la bandera de los barcos de España lleva corona?

Si te has fijado bien, el pabellón que llevan las embarcaciones es una bandera de España con una corona en el centro. Una corona azul.

¿Es la bandera de la marina? ¿Es una bandera militar? ¿Es una bandera de España monárquica?

Lo cierto es que es el Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos donde se definen las distintas banderas Españolas que se deben utilizar según su uso.

Así, es en la regla número 18 donde se establece que la bandera reglamentaria para buques y embarcaciones de recreo…:

bandera barco españa
Fuente: Real Decreto 1511/1977

Se establecen también las medidas de la bandera y los tejidos a utilizar para su confección.

Banderas de conveniencia barcos

Existe un concepto muy interesante en cuanto a las banderas de barcos que es el pabellón de conveniencia.

Se le dice así cuando un buque enarbola una bandera diferente a la del país de su propietario o empresa armadora.

Pero, ¿Por qué un armador haría algo así?

Las regulaciones marítimas pueden diferir mucho de un país a otro.

Las exigencias en cuanto a las medidas de seguridad, higiene, tasas de matriculación y, sobre todo, en lo relativo a las condiciones laborales de la tripulación son muy dispares.

Así, las banderas de conveniencia barcos dificultan a los sindicatos y a las partes integrantes de la industria marítima hacer responsables a los armadores de sus actos.

Aunque desde la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR) y los sindicatos se está intentando regular esto, se trata de un círculo vicioso.

La competitividad en la marina mercante hace que los países reduzcan sus tasas y relajen las normativas, mientras los armadores buscan la forma más barata de operar sus navíos.

Así, las navieras buscan los países más permisivos en sus regulaciones marítimas para matricular allí sus barcos y poder explorarlos con mayores márgenes de beneficio, aunque esto sea a costa de reducir las medidas de seguridad o ofrecer unas condiciones laborales peores a sus empleados.

Banderas barcos significado

Si bien el pabellón de un buque sirve para identificar su procedencia y determinar las leyes que rigen sobre el mismo, el Código Internacional de Banderas tiene como objetivo comunicar mensajes relacionados con la seguridad y la navegación.

Consta de veintiséis banderas (una por cada letra del abecedario), diez gallardetes numéricos, tres gallardetes repetidores y un gallardete característico.

ALFA

Una de las más utilizadas en la náutica de recreo es la bandera ALFA, que significa: “Tengo un buzo sumergido. Manténgase alejado y reduzca velocidad”. La verás en todos los barcos que estén practicando submarinismo.

Cada bandera está relacionada con una letra del alfabeto y tiene un significado determinado como veremos después.

Cada bandera está relacionada con una letra del alfabeto y tiene un significado determinado como veremos después.

Significado de todas las banderas de los barcos

El protocolo de comunicación por banderas es parte del Código Internacional de Señales, reglamento del que se hace cargo la Organización Marítima Internacional (OMI).

En el Capítulo 1 se explica el uso y los procedimientos para utilizar el código. A diferencia de lo que podemos pensar, el CIS define 7 modos de comunicación; es decir, no solo se habla de banderas. Estos son:

Señalización con banderas, por destellos, señales acústicas, el Morse, voz mediante un altavoz, radiotelegrafía, radiotelefonía y el Morse haciendo señales con banderas de mano o con los brazos.

En este artículo nos interesan las primeras, por lo que vamos a ver el significado de las banderas marítimas.

Cada bandera representa una letra y tiene asignada una expresión. En la siguiente tabla encontramos todos los significados de las banderas del código de señales marítimas:

significado bandera alfa, bandera bravo, bandera charlie, bandera delta, bandera echo
Significado bandera alfa, bandera bravo, bandera charlie, bandera delta, bandera echo
significado bandera foxtrot, bandera golf, bandera hotel, bandera india, bandera juliet
significado bandera foxtrot, bandera golf, bandera hotel, bandera india, bandera juliet
significado bandera kilo, bandera lima, bandera mike, bandera november, bandera oscar
significado bandera kilo, bandera lima, bandera mike, bandera november, bandera oscar
significado bandera papa, bandera quebec, bandera romeo, bandera sierra, bandera tango
significado bandera papa, bandera quebec, bandera romeo, bandera sierra, bandera tango
significado bandera uniform, bandera victor, bandera whisky, bandera x-ray, bandera yankee, bandera zulu
significado bandera uniform, bandera victor, bandera whisky, bandera x-ray, bandera yankee, bandera zulu

Y los números se representan con las siguientes banderas:

Significado números 1, 2, 3, 4, 5, 6 en banderas de barcos
Significado números 1, 2, 3, 4, 5, 6 en banderas de barcos
Significado números 7, 8, 9, 0 y gallardete de inteligencia en banderas de barcos
Significado números 7, 8, 9, 0 y gallardete de inteligencia en banderas de barcos

Además del significado de las banderas, el código internacional contiene las definiciones del código morse, de las señales de banderas manuales o las pronunciaciones de las letras del alfabeto (Alpha, Beta, Charlie…) entre muchas otras cosas.

Un documento muy interesante a consultar si te interesa el tema:

👉 Código Internacional de Señales en Pdf  (en inglés)

Mensajes simples

Existen también una serie de combinaciones simples de letras y/o banderas de manera que cada una contiene una expresión.

Por ejemplo, la letra “A” significa lo mismo que la bandera que representa (la Alfa), es decir, que hay un buzo en el agua.

Pero la combinación “AK” significa “Tengo un accidente nuclear a bordo”; “AL”  equivale a “Tengo un doctor a bordo” o “CB” “Necesito asistencia inmediata”.

Como podemos ver, existen una gran variedad y cantidad de mensajes codificados que vienen clasificados en un total de 10 secciones: Emergencias, daños, ayudas a la navegación, maniobras, meteorología…

La primera versión del código internacional contenía 70.000 señales y solo utilizaba 18 banderas, con lo que nos podemos hacer una idea de la envergadura del protocolo.

En este artículo hemos profundizado en el tema de las banderas de barcos: en cómo tiene que ser una bandera reglamentaria para barco, cuales son sus implicaciones y hemos aprendido lo que son los pabellones de conveniencia.

Hemos aprendido también el significado de las banderas marítimas y hecho un primer contacto con el Código Internacional de Señales.