Elena Álvarez, Oficial Radioelectrónico Naval de la Marina Mercante, Operador General del SMSSM y radiotelegrafista. Profesora de Escuela Port.

Menos de un 20% de los títulos náuticos de recreo pertenecen a mujeres, en Escola Port estamos decididos a reducir la brecha de género.

El mundo de la náutica gusta por igual a hombres y mujeres, sin embargo muchos más hombres que mujeres obtienen titulaciones náuticas. Los datos que se manejan en Cataluña apuntan a un 82% de hombres frente a un 18% de mujeres.

Prácticas ISLAS 48, travesía a Baleares.

No sabemos por qué razón las mujeres, que disfrutan tanto como los hombres del mar, se deciden en menor cuantía que los hombres a la hora de obtener una titulación, que les va a permitir aumentar sus conocimientos, navegar con mayor seguridad y disfrutar más del mar.

En realidad, la brecha de género, es un fenómeno que afecta al sector náutico profesional con mayor intensidad. Según la Organización Marítima Internacional (OMI), de los 1,2 millones de marinos del mundo, solamente el 2% son mujeres y de estas el 94% trabajan en cruceros.

Picture1
Reducir la brecha de género es uno de los objetivos de las Naciones Unidas (Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030); en concreto, “llegar a una igualdad de genero y empoderar a todas las mujeres y niñas”. En la náutica, un sector o espacio históricamente dominado por hombres, se ve aún más imprescindible hacer esfuerzos para revertir la situación y llegar a un punto más equilibrado.

La OMI se ha volcado a contribuir al objetivo de igualdad y ya en nuestro contexto también la Generalitat de Catalunya ha desarrollado un plan estratégico para los próximos años (2018-2030) donde la cuestión de igualdad de género es capital. Se busca mejorar la brecha en base a la visibilización y el reconocimiento, entre otras estrategias.

En Escola Port hemos iniciado varias acciones para contribuir a reducir la brecha de género en la náutica, entre otras la iniciativa MUJERES AL TIMÓN.

Queremos animar a las mujeres a navegar, ya que creemos que el mar es un sitio para el disfrute para todos, así como también un espacio de trabajo lleno de oportunidades para toda la población.

En Escola Port estamos decididos a reducir la brecha de género en la náutica ¿y tú?