En Escolaport nos sumamos a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo. Creemos que el mejor modo de hacerlo, es destacar el rol de la mujer en todos los sectores sociales. Propiciar una evaluación del momento actual, e impulsar los cambios pendientes. En nuestro caso, pensamos en el rumbo que debe orientar al sector marítimo. Por ello, empezamos por explicarte algunas historias inspiradoras de mujeres en el mar.

Cantos de sirena

Si te hablamos de mujeres en el mar, seguro emergerá la figura de las sirenas. Siglos cargando con la culpa de ser la tentación que devora a los marineros. ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda? Depende de tu imaginación. Pero hoy sirven de sugerente analogía para el trabajo de muchas mujeres que faenan en el mar y de quienes trabajan para darles visibilidad. El hermoso proyecto fotográfico Las sirenas del Atlántico, de Mar de Abahi, o el de productora cántabra Burbujafilms Mujeres de la Mar, escrito y dirigido por Marta Solano, son inspiradoras muestras de ello.

El mar, un espacio por conquistar

Las extraordinarias mujeres en el mar faenan como pescadoras, rederas, conserveras y comerciantes sin contar, de momento, con el mérito que merecen.

Mujeres pescadoras

Pero, al menos una generación de mujeres pescadoras de la isla de Jeju, en Corea del Sur, es reconocida como patrimonio inmaterial de la humanidad (Unesco,2016). Las Haenyo, utilizan las técnicas de buceo libre para la pesca de marisco. Mujeres que lograron superar los roles tradicionales de género y han sido valoradas como pilar fundamental de la economía de su Isla.

Mujeres en el mar

De la mano de la ciencia

La natural curiosidad femenina.

Se necesitó que confluyeran muchos años de estudios científicos de diversas áreas de conocimiento, para darnos las herramientas con las que se desarrolló la actividad marítima. La oceanografía, la navegación, y la náutica de recreo, todo lo que nos hace criaturas de sal, no serían posibles sin la contribución de mujeres que fueron olvidadas por mucho tiempo. Guiadas por su natural curiosidad, confrontaron las prohibiciones que les impedían estudiar en universidades, o tan siquiera subir a un barco. Sortearon la sombra de un marido o de un padre, y conquistaron el conocimiento que hoy disfrutamos todos como legado.

Y salimos a la mar

¿Quiénes fueron las primeras mujeres en el mar?

Mujeres entre la historia y la leyenda se disputan el honor de haber sido las primeras en cruzar los mares navegando.

Las leyendas, nos hablan de Himiko, en el siglo III, reina, sacerdotisa y samurái nipona que atravesó el mar por primera vez a la conquista del reino de Silla (suroeste de Corea). O en la Islandia del siglo X, encontramos la leyenda de Gudrid Thorbjarnardóttir, matriarca vikinga que, según cuentan las Sagas de Vinland, llegó a América, por Groenlandia, siglos antes que Colón.

Mujeres en el mar

La historia, documenta a la botánica francesa Jeanne Baret, entre 1767 y 1776, en una aventura que comienza acompañando a su marido. Pero disfrazada de hombre, porque, claro, las mujeres no podían navegar en la Marine Royale.  También hay registros de la primera mujer pirata, Anne Bonny (Irlanda, 1698), que podría protagonizar una saga de películas tan emocionante como la de Jack Sparrow.

Si has visto Ágora, de Amenábar, ya sabrás quién fue Hipatia de Alejandría. Famosa erudita a quien debemos mejoras en el astrolabio, instrumento fundamental en la navegación. Sus aportes en el modelo de figuras cónicas fueron cruciales para estudiar la bóveda celeste. Se le atribuye también la creación de los primeros planisferios celestes. Y se sabe que contribuyó en los estudios que cambiaron el modelo geocéntrico (La Tierra como centro del universo) por el heliocéntrico (EL Sol como centro de todo) de nuestros días. Verás estos conceptos, y su relevancia, en nuestros cursos de Capitán de Yate (CY).

La mujer y el mar en España

En la historia de la conquista española, Doña Mencía Calderón, fue la primera y única mujer con la distinción de adelantada. Doña Isabel Barreto, la primera almirante en la Armada de Felipe II, y primera mujer en cruzar el Pacífico por el hemisferio sur. Sin duda sus privilegios han permitido que la historia reconozca su aporte y su valor, entre otras muchas mujeres anónimas que también embarcaron al Nuevo Mundo.

Mas cerca de nuestro tiempo, encontrarás a Jimena Quirós, la primera mujer en España en embarcar en una campaña oceanográfica, y la primera científica en la historia del Instituto Español Oceanográfico, dedicándose principalmente el estudio de las masas de agua del océano. Y a María Ángeles Alvariño González, licenciada en Ciencias Naturales, quien dedicó su vida profesional al estudio del plancton, aportando el descubrimiento de 22 nuevas especies.

Mujeres en el mar en la actualidad

Sin embargo, aún podemos hablar de la primera mujer…. en demasiadas ocasiones. En España, solo a partir de la Constitución de 1978 se le dio acceso a la mujer a las carreras náuticas superiores de la Marina Civil. Apenas en 1984, Ángeles Rodríguez se tituló como la primera oficial de la Marina Mercante, y Macarena Gil fue, apenas en 2015, la primera mujer en ejercer como práctico del puerto.

En el marco de los objetivos de desarrollo sostenible, se han puesto en marcha numerosas iniciativas para favorecer la visibilidad y la normalización de las mujeres en el mar y en el sector náutico profesional, donde se estima que solo ocupan un 3% del total, y en el de recreo, donde alcanzarían menos de un 30%. Se han creado becas, campañas de educación y sensibilización. Se exhorta a las instituciones en cada país a favorecer la incorporación de la mujer en las actividades vinculadas al mar.

Mujeres al timón de la mano de Escola Port

Desde Escolaport defendemos la igualdad de género como uno de nuestros valores. Trabajamos contra las barreras culturales que impiden que las mujeres asuman más presencia en los diversos roles del mundo náutico. Nuestro buque insignia, #Mujeresaltimón, lleva tres años motivando y formando a una nueva generación de mujeres, Queremos que desarrollen sus capacidades al mando de las embarcaciones de recreo. También estamos orgullosos de tener en nuestro staff a Elena Álvarez, oficial de radio electrónico de la marina Mercante, operador general del SMSSM y radiotelegrafista. Ella imparte los cursos de operador Restringido y General del SMSSM, ROCA y Radio PNB. Y estamos encantados de patrocinar a Silvia Mas.

Además, contamos con un código de descuento para atraer más mujeres al mundo náutico. El código MUJERALTIMON ofrece un 20% de descuento al comprar 2 cursos náuticos. La titular de uno de ellos debe ser una mujer para poder aplicar la promoción.

Rumbo a la igualdad

La sensibilización y visualización han logrado que el tema se debata en los principales foros. En las escuelas ya se realizan acciones concretas para que las niñas y adolescentes sepan que pueden acceder a la formación y al empleo en el sector náutico. Debemos normalizar que la mujer ocupe puestos en el sector marítimo de distinta índole y responsabilidad. Aún falta mucho trabajo y concienciación.

La definición de mar para la lengua española dice que es un sustantivo ambiguo, es decir, admite tanto el género masculino como el femenino. Es tiempo de que nuestra sociedad gestione en favor de la mujer esa ambigüedad y piense, como Hemingway en su novela “El viejo y el mar”:

<< pensaba siempre en el mar como la mar, que es como le dice la gente que la quiere.>>