La vela, además de ser un deporte emocionante y desafiante, también ofrece beneficios para la salud, como mejorar la resistencia, la fuerza y la coordinación. Es además una actividad relajante para todos aquellos que les gusta estar en contacto con la naturaleza. Además, un curso de vela también puede ser una buena oportunidad de aprender el idioma local. Desde Escola Port contamos con Cursos de Vela para extranjeros, una experiencia inmersiva para aprender a navegar y aprender el idioma local.

¿Cuáles son los mejores veleros para aprender a navegar?

Se recomienda empezar a navegar a vela con barcos de vela ligera, ya que estos veleros tienen caña de timón en lugar de rueda (el volante).  La caña del timón transmite mejor las sensaciones del velero al skipper , pues la fuerza que trasmite el viento y mar,  llega a las manos del skipper de forma directa sin las desmultiplicaciones que tiene la rueda.

La vela es un deporte que se puede empezar a practicar de niño, en veleros tipo Optimist, velero en el que  empezó a navegar en los años 60 el propietario de la Escola Port, Rodrigo Andrade, que de joven llegó proclamarse varias veces campeón del mundo de vela ligera. En la actualidad dirige la Escola Port y junto con un gran equipo trasmiten su pasión por la navegación a vela a todos sus alumnos.

¿Qué escuela náutica ofrece cursos para aprender a navegar a vela en Barcelona?

La Escola Port  en el Port Olimpic de Barcelona cuenta con una importante  flota de embarcaciones entre las que están los veleros J80 de 8 m de eslora, veleros con caña de timón que son perfectos para iniciación y perfeccionamiento.  La escuela realiza diferentes cursos de navegación a vela y el primero que recomienda realizar es el curso básico de iniciación a la vela, que es perfecto tanto para iniciarse a la navegación a vela, como para aquellos que hace años que no navegan y quieren ponerse al día.

Este velero J80 cuenta con la ventaja de que tiene orza con lastre y por tanto es muy difícil que vuelque como los barcos de vela ligera (tipo Optimist), ya que este tipo de veleros J80 si se da el caso de que vuelque, rápidamente se pone derecho porque el peso del lastre de la orza es mayor que el de la Vela y mástil, por lo tanto en caso de vuelco pivota sobre el casco del velero  y se pone derecho.

En estos veleros J80 puede navegar cualquier persona desde los 7 años hasta los 70. Solamente ha de estar algo ágil para poder subir a bordo.  Navegan 4 alumnos más el instructor y en este deporte de la vela para cada edad existe un puesto a bordo. Por ejemplo, los jóvenes lo ideal es que hagan la función de “el proa”, que son los que que hacen las maniobras, sube velas etc, que requieren cierto esfuerzo y agilidad.  Y las personas de mayor edad pueden perfectamente llevar la caña del timón, que requiere muy poco esfuerzo.

Además de los veleros J80, la Escola Port cuenta con veleros de crucero desde los 10 hasta los 15 metros y en ellos se realizan las prácticas oficiales de los cursos.  Con estos veleros de crucero son los que la Escola Port realiza los cursos que requieren realizar travesías y hacer vida a bordo.  Destacamos dentro de la flota de la Escola Port el velero de 50 pies de la escuela, el Jeanneau Sun Odyssey 509

¿Qué cursos puedo realizar en la Escola Port para aprender a navegar a vela y de perfeccionamiento?

1.     Curso Básico de Navegación a Vela

2.     Curso de trimado de velas (perfeccionamiento)

3.     Curso de Genaker y Spinaker

4.     Curso de maniobras.

5.     Salidas del club de navegación de la Escola Port.

6.     Prácticas oficiales de vela de 16 h.

7.     Prácticas oficiales de Baleares más vela de 48h ( 3 días a bordo)

8.     Curso PER a bordo ( 5 días a bordo)

9.     Curso PY a bordo ( 5 días a bordo)

Los cursos de los apartados 1, 2, 3 son cursos de 3 h de prácticas y 1 h de teoría online, son complementarios y conviene realizarlos en varios días, aunque si el alumno va a estar 1 solo día en Barcelona puede realizar uno o dos de estos cursos.

Los cursos de maniobras (apartado 4) se realizan en las embarcaciones de crucero de la Escola Port, normalmente en el Jeanneau Sun Odyssey 36 y el Jeanneau Sun Odyssey 40 y sirven para que el alumno tome experiencia dentro del puerto para cuando desee alquilar una embarcación no tenga problemas en las maniobras en los puertos.

Las salidas del club de navegación de la Escola Port (apartado 5) se realizan todas las semanas de jueves a domingo y la escuela las anuncia en su calendario. Los precios son muy reducidos y son salidas ideales para todos aquellos que tienen libre esos horarios para poder salir a navegar en grupo.

Las prácticas oficiales de vela de 16 h (apartado 6) se pueden realizar en 4 días dedicando 4 horas cada día, o en un fin de semana dedicando 8 horas cada día. Se suelen realizar en el velero Jeanneau Sun Odyssey 42. Cabe destacar la oferta económica especial de la Escola Port para este tipo de prácticas de 16 h para fomentar la navegación a vela sostenible, en la que se contempla que los alumnos naveguen además de los cruceros, también en los veleros J80 de la Escola Port ecológicos y autosuficientes con motores eléctricos y placas solares.

Las prácticas oficiales de Baleares más velan de 48h (apartado 7) se suelen realizar todos los viernes, sábados y domingos.  La salida de Barcelona a las Baleares es el viernes a las 18 h y el regreso a Barcelona el domingo a partir de las 16h.  Este curso de navegación supone pasar 3 noches a bordo del velero y unas horas de descanso en las Baleares, donde se puede bajar a comer.

Los cursos a bordo (apartados 8 y 9), tanto el PER como el PY suponen 5 días a bordo. Se suele partir hacia las Islas Baleares los lunes y se regresa a Barcelona los viernes.

Tanto las prácticas oficiales de Baleares de 48 h como los cursos a bordo se suelen utilizar los dos veleros de 50 pies de la Escola Port: el Jeanneau Sun Odyssey 509 y el Bavaria 50 Cruiser.

¿Dónde puedo alojarme en Barcelona para realizar un curso en la Escola Port siendo extranjero?

Una persona que desee viajar a Barcelona para aprender a navegar a vela podrá hacer un curso o combinar varios cursos y, en función de los días que esté en Barcelona, el alumno podrá alojarse en lugares cercanos al Port Olimpic de Barcelona con los que la escuela tiene acordados precios especiales para los alumnos.

Y si el alumno desea realizar cursos en los que se ha de embarcar en una de las embarcaciones de la escuela ya sea por 3 o 5 días, podrá alojarse en las mismas embarcaciones. En este caso el precio del alojamiento ya está incluido en el precio del curso.

Cursos de vela para extranjeros, ¿Puedo realizar los cursos sin hablar bien el idioma español?

Los cursos se realizan en el idioma español, pero los profesores hablan distintos idiomas, por lo que para los alumnos no será ningún problema la comunicación, y el curso les ayudará a perfeccionar sus conocimientos de español.

De todas formas siempre decimos a nuestros alumnos: “ los términos náuticos son diferentes a los que utilizamos en el lenguaje cotidiano, por ello tiene la misma dificultad el aprenderlos a un alumno español, que a un alumno extranjero, ya que ambos han de aprender palabras nuevas.